Adobe Illustrator - Ejercicios - Herramienta Pluma de Illustrator: La Guía Comprensiva

 

Herramienta Pluma de Illustrator: La Guía Comprensiva

Si usted utiliza Adobe Illustrator, es casi seguro que utilice la Herramienta Pluma cuando cree sus trazos. Esta guía completa pretende introducir o recordar características, atajos y métodos para trabajar con lo que es posiblemente la herramienta más esencial de Adobe.

1. Funciones

Herramienta Pluma (P)

Haga clic en la mesa de trabajo para crear trazados con segmentos rectos, haga clic y arrastre para crear trazados con curvas Bezier.

Bezier curve
Tenga en cuenta la información sobre herramientas que le proporciona coordenadas precisas de píxeles donde quiera que su cursor apunta

Herramienta Añadir Punto de Anclaje (+)

Haga clic sobre un segmento del trazo para agregar puntos de anclaje.

Add anchor point

Herramienta Eliminar Punto de anclaje (-)

Haga clic en el punto de anclaje para eliminarlo del trazo.

Delete anchor point

Convertir Punto de Anclaje (Mayúscula-C)

Haga clic sobre un punto de anclaje y arrástrelo para crear los manejadores de bezier donde no había ninguno, haga clic sobre un punto de anclaje con manejadores para eliminarlos.

Convert anchor point

Como alternativa, haga clic y arrastre a medio camino a lo largo de un trazo para manipularlo como una curva.

Herramienta Tijeras (C)

No forma parte del grupo de Herramientas de Pluma, pero sin duda está asociado con ella. Haga clic sobre un segmento del trazo para dividir en dos trazos.

2. Atajos de Teclado

  • Seleccione la Herramienta Pluma (P)
  • Seleccione Herramienta Agregar Punto de Anclaje (+)
  • Seleccione Herramienta Eliminar Punto de Anclaje (-)
  • Seleccione Herramienta Convertir Punto de Anclaje (Mayús-C)
  • Seleccione Herramienta Tijeras (C)
  • Unir dos puntos de anclaje (Comando / Control-J)

3. Los Cursores

La Herramienta Pluma toma diferentes formas dependiendo de lo que está haciendo cuando la está utilizando. Cada cursor intuitivamente le hace consciente de la acción que está a punto de realizar.

(Bloqueo de Mayúscula para alternar entre el puntero y la cruz)

Prepared to begin path
Preparado para comenzar el trazo
Whilst midway through creating or editing a path
Mientras que a medio camino durante la creación o edición de un trazo (con coordenadas de la cuadrícula)  
When mouse button is pressed
Cuando es pulsado el botón del ratón
When ready to add an anchor point to path
Cuando está listo para agregar un punto de anclaje al trazo
When ready to remove an anchor point from path
Cuando esté listo para quitar un punto de anclaje del trazo
When hovered over begin point of path to close path
Cuando se movia sobre el punto de inicio del trazo para cerrar el trazo
When hovered over endpoint of existing path to continue path
Cuando se movía sobre el punto final del trazo existente para continuar el trazo
When ready to convert path or anchor point
Cuando esté listo para convertir el trazo o el punto de anclaje
When ready to or in the action of manipulating a curved path
Cuando está listo para o en la acción de manipular un trazo curvado
When ready to join new path to existing path
Cuando esté listo para unir el nuevo trazo al trazo existente

4. Controles Secundarios del Ratón (Con el trazo seleccionado)

  1. La Herramienta Pluma se sitúa sobre el punto de anclaje: cambia a Supr Herramienta Punto de Anclaje
  2. Herramienta Pluma sobre el segmento de trazo: cambia a Herramienta Agregar Punto de Anclaje
  3. Herramienta Pluma sobre el punto de anclaje final: cambia a la Herramienta Continuar Punto de Anclaje

5. Controles de Teclado

  1. Mantenga pulsada la tecla Mayús para restringir los movimientos a 45 °, 90 °, 135 ° o 180 ° mientras crea o edita puntos de anclaje y manejadores.
  2. Seleccione el punto de anclaje con la Herramienta Selección Directa (A) y haga clic en Supr.  El ancla y los segmentos de traza contiguos se eliminarán dejando dos trazos.
  3. Herramienta-Opción Pluma (Alt): cambia a la Herramienta Convertir Punto de Anclaje.
  4. Herramienta Pluma sobre el manejador del bezier + Comando (Control): permite la edición de la curva bezier.
  5. Herramienta-Opción (Alt) mientras se crea la curva bezier: divide la curva (extrae los manejadores).
  6. Herramienta Pluma sobre el manejador del bezier + Opción (Alt): divide la curva (extrae los manejadores).
  7. Herramienta Tijeras (C)-Opción (Alt): cambia a Agregar herramienta punto de anclaje.
  8. Herramienta Agrega Punto de Anclaje-Opción (Alt): cambia a Eliminar Herramienta Punto de Anclaje.
  9. Herramienta Eliminar Punto de Anclaje-Opción (Alt): cambia a Herramienta Agregar Punto de Anclaje.

6. Preferencias

Puede acceder a las preferencias que influyen en la Herramienta Pluma (P) y otras herramientas relacionadas, yendo a Illustrator> Preferencias> Selección y Visualización de Puntos de Ancla.

Selection Anchor Display
Selección y Visualización de Puntos de Ancla

Tolerancia

Radio del área de selección alrededor de los puntos de anclaje. Debe estar entre 1 y 8 píxeles, 1px si usted es de precisión exacta con su ratón o tiene muchas anclas en un rango cercano, 8px si usted prefiere menos precisión. 3px es el valor predeterminado.

Selección de objetos solo por trazo

Cuando está marcada, esta opción sólo permite seleccionar objetos haciendo clic en sus trazados. Al hacer clic en sus áreas llenas es ineficaz, comparable a trabajar en el modo Contorno (Ver > Contornear).

Ajustar al Punto

También se puede comprobar a través de Ver > Ajustar al Punto, aunque a través del diálogo Seleccion & Visualización de Puntos de Ancla la tolerancia también se puede determinar de 1 a 8 píxeles. Este valor representa de nuevo el radio alrededor de los puntos de ancla.  Al alinear dos objetos, los puntos de ancla de uno se encajarán a los puntos del otro si se colocan dentro del rango especificado.

Vale la pena señalar que desde el lanzamiento de Adobe Illustrator CC 2014 los manejadores Bezier son inmunes a ajustarse-a la cuadrícula. Por lo tanto, puede asegurarse de que todos sus anclas se adhieren a la cuadrícula (ideal para uso en la web), manteniendo la precisión con curvas libres.

Visualización de Puntos de Ancla y Manejadores

Determina la forma en la que se muestran los puntos de ancla de su trazo y los manejadores.

Resaltar Puntos de Anclas al Pasar el Ratón

Cuando está marcado, destaca los puntos de ancla cuando se sitúa sobre éste con el cursor.

Mostrar Manejadores al Seleccionar Varias Anclas

Cuando está marcada, esta opción muestra los manejadores de los puntos cuando varios puntos son seleccionados. De lo contrario, los manejadores de varios puntos seleccionados no son mostrados.

Ocultar Widget de Vértice

Los widgets de vértice le permiten arrastrar vértices para hacerlos redondeados. Puede que le resulte útil especificar el ángulo de esquina en el que ya no desea que se muestre el widget. Elija entre 105 °, 120 °, 135 °, 150 ° o 165 °.

Activar Goma Elástica

Cuando quiero establecer un punto de ancla siempre encuentro útil saber cómo será el trazado. Chequeando la opción de Goma Elástica le da una vista previa del trazado antes de ejecutarlo.

7. Otros Accesos Directos y Sugerencias

Seleccione la Herramienta Selección Directa (A) antes de seleccionar la Herramienta Pluma (P). Presione-Comando (Control) para darle acceso a la última herramienta seleccionada (en este caso la Herramienta Selección Directa) para editar trayectos y manejadores sin deseleccionar el trazo.

Con el trazo seleccionado, utilice la barra Espaciadora para acceder a la Herramienta Mano (H). Mueva su pantalla sin anular la selección del trazo o cambiar las herramientas.

Al crear o editar un punto de ancla, haga clic y Presione-Barra Espaciadora para modificar la posición del punto de ancla en el que está trabajando. Desde el lanzamiento de Adobe Illustrator CC 2014 esta manipulación también es posible en el ancla de cierre de un trazo.

Con la Herramienta Selección Directa (A) seleccione el punto final y el punto de inicio de un trazo. Comando (Control) -J para unir.

Con la Herramienta Selección Directa (A) seleccione el punto final y el punto de inicio de un trazo. Comando (Control) -Opción (Alt) -Shift-J para unir y promediar simultáneamente.

Tenga en cuenta que el color de sus trazos resaltadas y sus manejadores Bezier depende del color de la capa en la que se colocan.

Para suavizar un trazo reduciendo el número de puntos de ancla, abra el cuadro de diálogo Simplificar (Objeto > Trazado > Simplificar) y ajuste según sus necesidades.

Por el contrario, si desea más puntos de ancla para mejorar la manipulación, vaya a Objeto > Trazado > Añadir Puntos de ancla. Un nuevo punto de ancla aparecerá después de cada punto de ancla existente en el trazado seleccionado.

Para evitar que la Herramienta Pluma (P) cambie su función al interactuar con otros puntos de ancla o trazados, abra el diálogo de preferencias generales (Illustrator> Preferencias> Generales) y active la opción Desactivar Auto Añadir / Borrar. Ahora, la herramienta de pluma sólo dibujará trazados.

Disable Auto AddDelete
Desactivar Auto Añadir/Borrar

Desde el lanzamiento de Adobe Illustrator CC 2014, el control sobre los manejadores Bezier ha mejorado. Ahora, mientras arrastra los manejadores de un punto de ancla, presione y mantenga pulsado Comand/Control para estirar y reducir de forma independientemente del manejador principal, mientras mantiene su movimiento emparejado con el manejador de arrastre.

8. Sugerencias de Mejores Prácticas

Arrastre los manejadores desde el primer punto de ancla al iniciar un trazado curvo.

Arrastra tus manejadores alrededor de un tercio de la curva que estás creando para un trazado suave.

Coloque los puntos de ancla en una curva donde los trazos comienzan a cambiar de dirección, no en el centro de su curva.

Sea moderado con su uso de puntos de ancla, menos puntos = trazado más limpio.

9.Ejercicio de la Herramienta Pluma

Esto es todo bien y bueno en teoría, pero mientras estos consejos están frescos en su mente ¿por qué no ponerlos en práctica? Descargue el archivo Ejercicio de la Herramienta Pluma y siga las guías para crear trazados precisos, utilizando las sugerencias y accesos directos que se tratan en este artículo.

Si necesita algo de inspiración para sus diseños, echa un vistazo a los vectores populares en Envato Market. Si estás luchando para crear un vector en particular con la Herramienta Pluma, es posible que encuentres algo que puedes usar en tu proyecto.

Comentarios


  1. Giuseppe Martin Bello Tomaylla
    Bueno segun lo leido la herrmienta pluma tiene muchas funciones que mencionare
    para utilizar la herramienta pluma podemos hacer un atajo presionando la tecla
    (P), podemos hacer trazos con curvas Bezier,añadir o eliminar puntos de anclaje,
    La herramienta tijera no esta dentro de pluma pero esta asociad,
    podemos tambien hacer un atajo presionando la tecla (C).
    en lo leido en hay una parte muy valiosa donde esta la mayoria de atajos,
    tambien controles del teclado y los accesos directos y sugerencias.

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  2. RENZO DAVID ATAUQUI QUISPE
    En la clase de hoy y con la ayuda del blog aprendí:
    - Utilizar la herramienta pluma.
    - Añadir y eliminar un punto de anclaje.
    - Convertir un punto de anclaje.
    - Utilizar la herramienta tijera.
    - Utilizar atajos con el teclado, como, por ejemplo: Seleccionar la herramienta pluma (P), entre otros.
    - Utilizar los cursores.
    - Utilizar controles con el teclado, como por ejemplo: Herramienta Tijeras (C)-Opción (Alt): cambia a Agregar herramienta punto de anclaje.
    - Seleccionar objetos solo por trazo.
    - Visualización de puntos de anclas y manejadores.

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  3. Adobe Ilustrador es una herramienta muy interesante en el cual las diferentes herramientas que utilizamos para lo diferentes trazados de imágenes nos permite diseñar utilizando la herramienta pluma , puntos de anclaje , cursores entre otros accesos

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  4. SIVIRICHI VALENTE MARTHA ESTEFANIA27 de abril de 2021, 18:14

    APRENDÍ UTILIZAR LA HERRAMIENTA PLUMA , HACER SEGMENTOS RECTOS , AH UTILIZAR EL PUNTO DE ANCLA PARA DAR FORMA A LA FIGURA QUE SE DESEA HACER , AH UTILIZAR LA HERRAMIENTA ELIPSE DÁNDOLE FORMAS CON CORTES APLICANDO LA HERRAMIENTA DE ALINEAMIENTO , LA REGLA Y BUSCATRAZOS DANDOLE COLOR DEGRADADO .

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  5. Ray O´neill Livia Paredes
    He aprendido sobre las herramientas: pluma, punto de anclaje, eliminador del punto de anclaje, como convertir punto de anclaje y hacer curvas arrastrando un trazo a lo largo, la herramienta tijera, los atajos que se pueden hacer con las teclas q facilitan elegir una opción de las herramientas, los cursores que nos enseña cada forma que toma las herramientas, cuando los ubicamos en una herramienta y le damos clic derecho nos muestra otra opciones, como controles secundarios, controles del teclado, como ubicarnos en la opción preferencias, la tolerancia que nos permite seleccionar la precisión de los pixeles, selección de objeto solo por trazo, también ajustar al punto, visualización de punto de ancla y manejadores, como resaltar puntos de ancla al pasar el mouse, como seleccionar varias anclas, ocultar el widget de vértice, gola elástica, accesos directos y sugerencias.

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  6. Diego Gutierrez Velasquez
    aprendi hacer diferentes tipos de trazos con la herramienta pluma
    a crear formas y ponerles colores, degradado al cual se le puede
    dar el color modificado centrar una forma utilizar la herramienta regla,
    hacer interseccion entre figuras.tambien la herrmaienta escala,distorcion.
    atajos de teclados que hace mas facil el uso de las herramientas.

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  7. JUAN ANTONIO CUSIHUAMAN
    En este articulo nos enseña como utilizar las principales herramientas para dibujar vectorialmente, en este caso pluma, tijera, bezier incluso configurarlos de acuerdo a nuestro criterios y necesidades.

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  8. Con esta publicación he podido aprender más acerca de la herramienta pluma como manipular líneas curvas y rectas, atajos, como agregar y quitar puntos, muchas cosas más de esta herramienta básica en Ilustrator. También he podido aprender a seleccionar las preferencias que me sean más útiles.

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  9. Rosalinda Gutierrez Ttito
    en esta clase aprendí sobre la herramienta pluma:
    Utilizar la herramienta pluma, Añadir y eliminar un punto de anclaje,Convertir un punto de anclaje, Utilizar la herramienta tijera, Utilizar atajos con el teclado, como, por ejemplo: Seleccionar la herramienta pluma (P), entre otros. Utilizar los cursores, Utilizar controles con el teclado, como por ejemplo: Herramienta Tijeras (C)-Opción (Alt): cambia a Agregar herramienta punto de anclaje, Seleccionar objetos solo por trazo, Visualización de puntos de anclas y manejadores.

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  10. Barrientos soteo jesus alvaro
    -bueno yo hey aprendido a usar los diferentes tipos de herramientas con con controles del teclado y el mouse
    Como cortar divivir encurvar ect . Y tambien a saber mejor el uso que le puedo dar al mouse

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  11. La herramienta Pluma es la más útil, ya que con ella podemos colocar exactamente dónde y cuántos puntos tendrá nuestro trazo, si son rectos o curvos. Debajo de la herramienta pluma hay varias otras herramientas complementarias que probablemente necesitemos usar en determinados momentos para realizar algunas acciones con los trazados o las formas.

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  12. Jackelyn Sara Flores Jordan
    La herramienta Pluma es la más útil, ya que con ella podemos colocar exactamente dónde y si los segmentos son rectos o curvos. Debajo de la herramienta pluma hay varias otras herramientas complementarias que probablemente necesitemos usar en determinados momentos para realizar algunas acciones con los trazados o las formas.

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  13. Juan Mallma Abanto
    #He aprendido a utilizar la herramienta pluma, punto de anclaje y realizar segmentos rectos.
    #Aprendi a utilizar los diferentes atajos en el teclado que nos ayudan agilizar los procesos.
    #Aprendi a utilzar la herramienta tijera y elipse.
    #Aprendi a realizar degradados utilizando las herramientas de aliniamiento y regla.

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  14. Lanssca orejon jhonatan
    Hoy aprendi a usar pluna de illustrator y sus funciones
    Y punto de anclaje y truco con las tecla que nos ayuda a reducir el tiempo ..

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  15. Me ha sido de gran utilidad la guía comprensiva y lo pondré en práctica a mi parecer la mejor herramienta es pluma ya que te permite hacer trazados rectos, haciendo clic y arrastrando para crear curvas Bezier como si fuese un lápiz ò bolígrafo, me llama la atención junto con las otras herramientas nos enseñan como añadir un punto de anclaje, como eliminar un punto de anclaje, como convertir el punto de anclaje para manipularlo como una curva, como dividir los trazos, nos brindan también los atajos en el teclado, también sobre los cursores ya que de ahí sabemos de la acción que está a punto de realizar cada cursor, entre otras enseñanzas con el manejo de herramienta de Adobe.

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  16. Tipula Ramírez Luis Alberto
    Me pareció interesante el tema , los trazos al recordar diferentes métodos para trabajar la herramienta lo más esencial es adobe. Lo importante de este tema qué nos ayuda a ver método adecuado para usar los controles del teclado y el mouse, también vemos las curvas bezier , segmentos rectos, punto de anclaje, etc.

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  17. MOYANO AUCCASI GEANPIERRE ALEXANDER
    CICLO: V TURNO: DIURNO

    Aprendí un poco mas sobre la herramienta pluma, aprendí lo que es
    realizar segmentos rectos y utilizar lo que es el punto de ancla para dar
    forma a las figuras. también aprendí a hacer diferentes tipos de trazos
    con diferentes dimensiones, colores, degradados etc.
    Y con este blog he podido ampliar los conocimientos dados en clase.

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  18. Me parece muy útil el material del día de hoy, he aprendido a como usar la herramienta pluma, crear anclajes, eliminarlos, usar los puntos de anclaje. Unas de esas partes ya las fui aprendiendo de manera externa, pero nunca es malo tener una retroalimentación y a la vez aprender nuevos atajos y maneras de manipular la herramienta pluma.

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  19. Angel Aquise Gomez Francisco.
    Por lo que e entendido de este block es que la herramienta pluma es una herramienta idispensable para el adoble Ilustrador.
    Y que esta herramienta tiene distintas funciones ya sea:
    Añadir puntos de ancla o elimarlos, entre otras funciones y capcidades que tienen esta herramienta.

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  20. Angel Aquise Gomez
    Por lo que e entendio es que el doble ilustración es un programa que posee muchas herramientas, y una de esas es la herramienta pluma.
    Que es una herramienta capaz de los siguiente:
    Crear anclas
    Elimanr anclas
    Manipular los puntos de ancla
    Entre otras funciones o utilidades.

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  21. GABRIEL DE LOS SANTOS
    APSTI V
    DIRUNO
    hemos aprendido distintas herramientas para crear trazado
    con segmentos rectos como también puntos de anclaje y herramienta
    tijeras como distintos ajustes y atajos de teclas
    para desarrollar mas rápido, con mas precisión
    los diseños.

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  22. Cristina Daleska Cocha Ruiz
    APSTI-5CICLO-TURNO:DIURNO
    me ayudo mucho la herramienta pluma, y hoy aprendí sobre algunos atajos, ancla que me ayudaran mas a perfeccionar, darle la curva, vertices, entre otros, el degradado para darle color a mi trabajo, aprender a elegir el cursor que queremos para realizar el trabajo

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  23. Angel Aquise Gomez
    Por lo que e entendio es que el doble ilustración es un programa que posee muchas herramientas, y una de esas es la herramienta pluma.
    Que es una herramienta capaz de los siguiente:
    Crear anclas
    Elimanr anclas
    Manipular los puntos de ancla
    Entre otras funciones o utilidades.

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  24. Angel Aquise Gomez
    Por lo que e entendio es que el doble ilustración es un programa que posee muchas herramientas, y una de esas es la herramienta pluma.
    Que es una herramienta capaz de los siguiente:
    Crear anclas
    Elimanr anclas
    Manipular los puntos de ancla
    Entre otras funciones o utilidades.

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  25. Gonzalo Salinas Ayón
    De lo que lei puedo decir que la herramienta pluma tiene varias funciones como principal la del trazo y la curvatura manteniendo el click para dar la curva, se puede usar para crear formas o tambien para hacer calco de imagenes, una herramienta muy util a mi parecer

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  26. BUITRON LUNA GIANCARLOS - CICO V - TURNO DIURNO-APSTI

    La herramienta pluma puede ser accesible con la letra (P), se puede concretar cuantos puntos de ancla existirá en nuestro trazo, así como también si serán segmentos curvos o rectos.
    Permitiéndonos:
    - Nos permite dibujar un trazado, con un punto de ancla.
    - Añadir punto de ancla al trazado en el que pulsemos.
    - Eliminar el punto de ancla.
    -Convertir un punto suavizado en un vértice, y si presionamos clic sobre ello y arrastramos, se pueden controlar las líneas dirección y transformarlos en un punto suavizado.
    - Dibujar con la pluma, ésta se irá dibujando mientras hacemos clics, se pueden dibujar polígonos, formas curvas o líneas rectas.

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  27. Aprendí que la herramienta Pluma es la más útil, ya que con ella podemos colocar exactamente dónde y cuántos puntos tendrá nuestro trazo. También los atajos que podemos hacer mediante los teclas tales como la herramienta pluma (P) entre otros.

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  28. Entendí que la herramienta pluma tiene varias formas de usar y nos enseña a como usar bien la herramienta de pluma y también nos da unos atajos para no perder mucho tiempo .... buen tutorial de como usarlo

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  29. Melissa campos
    Diurno
    V
    Arquitectura de plataformas


    Herramienta Pluma de Illustrator
    Lo utilizamos para realizar trasos, esta guía nos enseña algunos atajos con herramientas más esenciales.

    Como las funciones para trazar los segmentos de trazo en la cual podemos añadir, eliminar etc ; Atajos de teclado Seleccione Herramienta Pluma (P), Seleccione Herramienta Agregar Punto de Anclaje (+),Seleccione Herramienta Eliminar Punto de Anclaje (-),Seleccione Herramienta Convertir Punto de Anclaje (MayúsC),Seleccione Herramienta Tijeras (C), Unir dos puntos de anclaje (Comando / Control-J); Los cursores intuitivamente le hace consciente de la acción que está a punto de realizar y muchas más herramientas que nos brinda

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  30. Melissa campos
    Diurno
    V
    Arquitectura de plataformas


    Herramienta Pluma de Illustrator
    Lo utilizamos para realizar trasos, esta guía nos enseña algunos atajos con herramientas más esenciales.

    Como las funciones para trazar los segmentos de trazo en la cual podemos añadir, eliminar etc ; Atajos de teclado Seleccione Herramienta Pluma (P), Seleccione Herramienta Agregar Punto de Anclaje (+),Seleccione Herramienta Eliminar Punto de Anclaje (-),Seleccione Herramienta Convertir Punto de Anclaje (MayúsC),Seleccione Herramienta Tijeras (C), Unir dos puntos de anclaje (Comando / Control-J); Los cursores intuitivamente le hace consciente de la acción que está a punto de realizar y muchas más herramientas que nos brinda

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  31. Melissa campos
    Diurno - ciclo V - APSTI


    Herramienta Pluma de Illustrator
    Lo utilizamos para realizar trasos, esta guía nos enseña algunos atajos con herramientas más esenciales.

    Como las funciones para trazar los segmentos de trazo en la cual podemos añadir, eliminar etc ; Atajos de teclado Seleccione Herramienta Pluma (P), Seleccione Herramienta Agregar Punto de Anclaje (+),Seleccione Herramienta Eliminar Punto de Anclaje (-),Seleccione Herramienta Convertir Punto de Anclaje (MayúsC),Seleccione Herramienta Tijeras (C), Unir dos puntos de anclaje (Comando / Control-J); Los cursores intuitivamente le hace consciente de la acción que está a punto de realizar y muchas más herramientas que nos brinda

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  32. Bueno, esta guía me ha ayudado a usar mejor la herramienta Pluma, además que pude mejorar mi habilidad gráfica con eso. Aprendí varias de sus funciones que no conocía hasta ahora.

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