Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2021

Docencia digital

Imagen
Más adelante, muestro algunos ejemplos del uso de la realidad aumentada en la educación. A lo largo del video, pongo en consideración nuevos procedimientos, técnicas y herramientas alternativas para la evaluación. Sugiero que los exámenes no sean utilizados solamente para evaluación sumativa, sino como actividades de aprendizaje; que exista evaluación entre pares, uso de rúbricas y analíticas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Platico un poco sobre un profesor inspirador llamado Sugata Mitra y su proyecto “El hoyo en la pared” que demuestra la capacidad natural del ser humano de aprender. Por último, platico y detallo el proyecto de inmersión al entorno tecnológico en la educación y termino haciendo una invitación a prepararnos y a tomar la decisión de estar dispuestos a hacer cosas distintas para incidir en una cultura tecnológica y de esta manera transformar paso a paso la educación Espero que tengan oportunidad de ver el video y quisiera pedir que me permitieran conocer sus

El rol del docente en la sociedad del conocimiento

Imagen
    Artemio Calderón Pérez        24 Mayo, 2021        en El rol del docente en la sociedad del conocimiento   Imagen de  Harish Sharma  en  Pixabay Es un gusto y un privilegio, compartir con los lectores de este blog que cada día se va enriqueciendo con sus comentarios y con sus apreciaciones estimados alumnos Hoy hablaremos de la importancia del docente en la sociedad de la información. Presentaré algunos cuestionamientos, definiciones y la perspectiva de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación ( ISTE ) sobre los roles del docente. La tecnología y todo lo que esta implica, es un tema del que se habla desde hace décadas en distintas mesas de discusión. Pero al ser un tema siempre actual, dinámico y de suma importancia, todas las discusiones son relevantes e impactan prácticamente cada ámbito de la vida humana, entre ellos, el ámbito educativo.  El tema me interesa por mi propia experiencia como docente, aunado a formar parte del equipo de Tecnologías de Informació

Era digital y sociedad del conocimiento

Imagen
  Estamos viviendo en una época denominada de forma general sociedad del conocimiento. Y como parte de ella a su vez discurrimos por la era digital. Es decir,  según los especialistas, hemos pasado de la sociedad de la información a una sociedad del conocimiento . Y en términos técnicos hemos ido de lo analógico a lo digital. La especie humana es muy afín a las generalizaciones y los científicos no son la excepción. Sin embargo, el problema yace aquí en que toda generalización implica siempre un cierto grado de falsedad, mayor o menor. En el caso de lo digital, sin lugar a dudas la generalización acierta casi totalmente. No se cuestiona que hemos pasado de lo analógico a lo digital. Pero hay personas que aún hoy siguen prefiriendo lo analógico o en todo caso lo no digital, al menos en cierto tipo de mercancías. Por ejemplo, en la compra de cassettes y discos de vinilo. Obviamente es un mercado muy focalizado y hasta pequeño, pero existe. Y así tenemos otros que no necesariamente buscan

10 rasgos de la sociedad del conocimiento

Imagen
  ¿Cuáles son los principales rasgos de la sociedad del conocimiento?   En este caso me temo que la pregunta es muy amplia. Así que lo que planteo son   características peculiares que a veces no aparecen tan nombradas   en la numerosa literatura al respecto. Lo voy a dejar, por tanto, en 10 rasgos algo «curiosos», que incluyen aspectos positivos y negativos. Prefiero hacerlo así para no construir un mundo idílico que para nada sería real. Incluso   he sobrecargado la parte negativa   para buscar conversación que muestre la cara amable de esta sociedad del conocimiento. Porque la hay, ¿no? Agobia . La sobreestimulación a la que nos vemos abocados va a generar patologías. Nada va a ser abarcable. El torrente parece a día de hoy imposible de detener. Discrimina . Genera una brecha cada día más cruel: la que separa a quienes tienen acceso a la educación en su sentido más amplio y quienes no lo tienen. Puede generar más diferencias por el valor que se asigna al conocimiento. En tanto que fa