10 rasgos de la sociedad del conocimiento
¿Cuáles son los principales rasgos de la sociedad del conocimiento? En este caso me temo que la pregunta es muy amplia. Así que lo que planteo son características peculiares que a veces no aparecen tan nombradas en la numerosa literatura al respecto. Lo voy a dejar, por tanto, en 10 rasgos algo «curiosos», que incluyen aspectos positivos y negativos. Prefiero hacerlo así para no construir un mundo idílico que para nada sería real. Incluso he sobrecargado la parte negativa para buscar conversación que muestre la cara amable de esta sociedad del conocimiento. Porque la hay, ¿no?
- Agobia. La sobreestimulación a la que nos vemos abocados va a generar patologías. Nada va a ser abarcable. El torrente parece a día de hoy imposible de detener.
- Discrimina. Genera una brecha cada día más cruel: la que separa a quienes tienen acceso a la educación en su sentido más amplio y quienes no lo tienen. Puede generar más diferencias por el valor que se asigna al conocimiento. En tanto que factor de poder, quienes lo detentan pueden dificultar el acceso al resto de la población.
- Rompe jerarquías. Es líder y referente social quien sabe. Las personas con poder formal van a ser cuestionadas si no lo acompañan con demostraciones empíricas de que saben. El conocimiento, como interacción de pensamiento, emoción y acción, no sabe de distancias basadas en jerarquía y burocracia.
- Dinamita la inteligencia única. Puntuar alto en un test que mide el coeficiente de inteligencia general no garantiza éxito. La dimensión social pesa cada día más. Hay muchas inteligencias y todas ellas están en la base de trabajar con conocimiento. ¿Asistimos a la muerte de la inteligencia única?
- Incita al consumo. En tanto que fluye provoca una necesidad permanente de adquirir. Y, al mismo tiempo, ese consumo se desplaza hacia modelos de «streaming». Sean tecnologías, libros, software, videos. Sea cual sea la industria de contenidos que esté por detrás, hay que consumir día sí y día también.
- Oscurece la conexión emocional. El conocimiento explícito gana relevancia. ¿Es sólo información? Lo tácito fluye con dificultad en una sociedad que llega a tener acceso a conocimiento explícito como nunca antes en la historia pudo hacerlo. Al tiempo que se valora la inteligencia emocional, la sociedad cabalga desbocada por la ladera de la relación personal «light».
- Mercantiliza a la persona. Somos lo que sabemos. Resultamos, por tanto, personas mercantilizadas. Los valores y las miserias de la sociedad del consumo se trasladan directamente a los seres humanos. Somos empleables y vendibles para quienes contratan en función de nuestro conocimiento.
- Fragmenta a la persona. Cuanto más sabemos más áreas de ignorancia descubrimos. Las piezas del rompecabezas tienden a infinito. Y en ese puzzle es fácil perderse y sucumbir ante la dimensión que adquiere. Vemos unos pocos árboles. Nos convertimos en fragmentos de fragmentos.
- Conduce a la paradoja. Vamos hacia modelos incomprensibles a partir de la complejidad dinámica que encierra esta sociedad. Pequeños conocimientos pueden convertirse en llave de grandes transformaciones. Y al mismo tiempo, pozos de sabiduría quedan apartados en este mundo conquistado por la economía. Los conocimientos tienen precio, pero unos mucho que otros.
- Diluye la identidad local. Los tabiques que separan la geografía política sucumben. El conocimiento fluye y genera un modelo de gestión líquido: la autarquía. Adiós a los extremos, adiós a la identidad fuerte. La globalización, disfrazada de glocalización, arrasa identidad. Bienvenidos al planeta Tierra.
Es una sociedad que generalmente hace utilización de las TIC y con ello mejorar su sociedad, y la utilización del raciocinio en vez de los sentimentalismos. Todo esto tiene sus ventajas y desventajas.
ResponderEliminarPero según mi opinión es lo que deberías alguna ver anhelar a ser una sociedad del conocimiento y con eso mejorar nuestros errores de nuestra sociedad.
Desde mi punto de vista la sociedad de conocimiento es muy importante e incluso desde antes, el tener el poder de conociendo hacia de una persona sea vista como sabia, importante, e fluyente en las diferentes decisiones tomadas; desde cierto aspecto es favorable para la sociedad, sin embargo también hay que tener en cuenta de los aspecto negativos que surgieron a lo largo del tiempo tales como el impedimento al adquirir la información como del que si y no la tiene.
ResponderEliminareste blog esta muy interesante ya que nos enseña la importancia que consideran el conocimiento como un elemento fundamental para el desarrollo y el progreso. Las sociedades hacen un uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para la transferencia del conocimiento.
ResponderEliminarJESICA MARISOL GÓMEZ PRADO
BETTY MASGO ENRIQUE -NOCTURNO
ResponderEliminarLa sociedad del conocimiento, incluye aspectos positivos y negativos ,uno de ellos es la discriminación ,la cual algunos tienes la posibilidad de recibir conocimiento y otros no, también la inteligencia única ,la cual mide tu conocimiento por un test y algunos pueden creer que no son buenos por los puntajes que obtienen y podemos perder nuestra identidad, a lo largo del tiempo cuando obtenemos mas conocimientos entendemos que existe mas ignorancia en el mundo :(
Yessenia Almeyda - Diurno
ResponderEliminarEn esta lectura nos hacen énfasis en las cosas negativas que hay en la sociedad del conocimiento y la brecha tan grande que hay entre aquellos que pueden adquirirla y aquellos que no; nos muestran también que no solo se depende del coeficiente intelectual, existen distintos tipos de inteligencias y casa uno desarrolla unas más que otras, eso no te vuelve menos capaz que otro, somos diferentes, y cuando entendemos eso, es que podemos seguir avanzando, aprendiendo y adquiriendo conocimientos.
GONZALES ALENDEZ MIJAIL
ResponderEliminarhemos sido bombardeada de información tanto que muchos caen en e consumismo y frivolidades, el que tiene mas conocimiento tiene que sobresalir entre todos. a pesar de todas las cosas negativas con estos rasgos estamos avanzando como sociedad.
Agobia,Discrimina. Rompe jerarquías.Dinamita la inteligencia únicaIncita al consumo,Oscurece la conexión emocional.Mercantiliza a la persona,Fragmenta a la persona,Conduce a la paradoja,Diluye la identidad local.,Así que lo que planteo son características peculiares que a veces no aparecen tan nombradas en la numerosa literatura al respecto.
ResponderEliminarSiempre en el mundo ha existido la diferencia, hombre que se creen más por tener que otro por el conocimiento y de donde han estudiado, la misma sociedad que clasifica a las personas desde su presencia, de donde eres y mas aun a donde has estudiado, rasgo negativos que no nos dejan desarrollar como persona ni como profesionales.
ResponderEliminarCORONADO CASTREJON SARA YESENIA
ResponderEliminarLa sociedad del conocimiento, se discrimina mucho a las personas que "no saben" en cuanto a las que si se les proporciona de herramientas para ser lideres, muestra también como nos podemos ahogar con el exceso de información.