SISTEMAS DE INFORMACIÓN SEGÚN LOS NIVELES DE LAS ORGANIZACIONES
SISTEMAS DE INFORMACIÓN SEGÚN LOS NIVELES DE LAS ORGANIZACIONES
Lo primero que se tiene que dejar claro para este tema, es que un sistema solo no proporciona toda la información que una empresa o entidad necesita. Los sistemas son creados para dar un servicio a los diversos intereses de la organización.
Algunas entidades basan su organización en una estructura piramidal, con niveles estratégicos, administrativos. De conocimientos y operativos. Pero también se subdividen en 5 áreas fundamentales como lo son: ventas y marketing, manufactura, finanzas, contabilidad y recursos humanos.
Figura 1. Grupos que necesitan la Información y Tipo de sistema de Información:
La división de los sistemas de Información que prestan servicio a los niveles de la organización se pueden dividir en cuatro grupos: Sistemas de Nivel Operativo, Sistema de Nivel de Conocimiento, Sistema de Nivel Administrativo y Sistema de Nivel Estratégico.
Sistemas de Nivel Operativo: son los sistemas que supervisan las actividades elementales y las transacciones de la organización. Su objetivo fundamental es responder las preguntas de rutina y seguir el flujo de las transacciones a través de la organización. Algunos ejemplos de estos sistemas son sistema de los registros de depósitos realizados, un sistema de registro de las horas extras laboradas por los trabajadores.
Sistemas a Nivel del Conocimiento: son los sistemas que apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organización. Su propósito es colaborar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento entre los negocios y ayudar a las organizaciones a controlar el flujo del trabajo de oficina.
Sistemas a Nivel Administrativo: estos sistemas apoyan en las actividades de supervisión y control, de toma de decisiones y administrativas de los gerentes de nivel medio. Por lo general este tipo de sistemas proporcionan informes periódicos más que información instantánea de operaciones. Algunos de estos sistemas apoyan a toma de decisiones no rutinarias, también responden a las preguntan “que pasaría si”. Las respuestas a estas preguntas suelen requerir nuevos datos a la organización así como datos que no son fáciles de obtener de los sistemas a nivel operativo existentes.
Sistemas a Nivel Estratégico: estos sistemas apoyan las actividades a largo plazo de la dirección general de la entidad. Ayudan a resolver y enfrentar aspectos estratégicos y tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como en su entorno externo. Su función principal es compaginar los cambios del entorno externo con la capacidad organizacional existente.
TIPOS PRINCIPALES DE SISTEMAS
Tipos de Sistemas | |||||
Sistemas a nivel Estratégico | |||||
Sistemas de Apoyo a Ejecutivos (ESS) | Pronostico de tendencia de ventas a 5 años | Plan Operativo a cinco años | Pronostico de Presupuesto para cinco años | Planeación de Utilidades | Planeación del Personal |
Sistemas a Nivel Administrativo | |||||
Sistemas de Información Gerencial (MIS) | Administracion de ventas | Control de Inventarios | Elaboración del presupuesto anual | Análisis de inversión de Capital | Análisis de Reubicación |
Sistemas de Apoyo a la toma de decisiones (DSS) | Análisis de la región de ventas | Programación de la Producción | Análisis de Costos | Análisis de fijación de precios y rentabilidad | Análisis de costos de contratos |
Sistemas de Nivel del Conocimiento | |||||
Sistemas de Trabajo del Conocimiento (KWS) | Estaciones de Trabajo para ingeniería | Estaciones de Trabajo para gráficos | Estaciones de trabajo para Gerentes | ||
Sistemas de Oficina | Procesamiento de Texto | Digitalización de Documentos | Calendarios Electrónicos | ||
Sistemas a Nivel Operativo | |||||
Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS) | Control de Maquinas | Negociación de Valores | Nomina | Compensaciones | |
Seguimiento de Pedidos | Programación de la planta | Cuentas por pagar | Capacitación y desarrollo | ||
Procesamiento de Pedidos | Control de Movimientos de materiales | Administracion del efectivo | Cuentas por cobrar | Registro de empleados | |
Ventas y Marketing | Manufactura | Finanzas | Contabilidad | Recursos Humanos |
CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS)
Son sistemas que dan el servicio al nivel operativo de la organización; son los sistemas básicos de los negocios de la entidad. Es un sistema computarizado que efectúa y registra las transacciones diarias necesarias para dirigir negocios.
Con frecuencia, los sistemas de procesamiento de transacciones son tan importantes para una entidad que una falla del TPS durante horas puede significar la quiebra de una empresa y tal vez la de otras vinculadas con ella. Los gerentes necesitan los TPS para supervisar el estado de las operaciones internas y las relaciones de la empresa con el entorno externo. Los TPS también son productores importantes de información para los demás tipos de sistemas.
Tipos de Sistemas de TPS | |||||
Sistema de Ventas y Marketing | Sistemas de Manufactura y Producción | Sistemas de Finanzas y Contabilidad | Sistemas de Recursos Humanos | Otros Tipos | |
Funciones Principales del Sistema | Administracion de Ventas | Programación | Presupuestos | Registros de Personal | Admisiones |
Investigación de Mercado | Compras | Mayor General | Prestaciones | Calificaciones | |
Promoción | Embarque y Recepción | Facturación | Compensaciones | Registro de Cursos | |
Fijación de precios | Ingeniería | Contabilidad de costos | Relaciones Laborales | Alumnos | |
Productos nuevos | Operaciones | Capacitación | |||
Principales Sistemas de Aplicaciones | Sistemas de Información de pedidos de venta | Sistemas de Control de Maquinas | Mayor General | Nomina | Sistema de registro |
Sistemas de Investigación de Mercados | Sistemas de Órdenes de Compra | Cuentas por Cobrar y por Pagar | Expedientes de Empleados | Sistema de registro Académico | |
Sistemas de Comisiones por Ventas | Sistemas de Control de Calidad | Sistemas de Administracion de fondos | Sistemas de Prestaciones | Sistema de Control de planes de estudio | |
Sistemas de Trayectoria Profesional | Sistema de ex alumnos benefactores |
SISTEMAS DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO (KWS) Y SISTEMAS DE OFICINA
Son los sistemas que satisfacen las necesidades de información al nivel del conocimiento de la organización. Los sistemas de trabajo del conocimiento auxilian a los trabajadores del conocimiento, mientras que los sistemas de oficina auxilian principalmente a los trabajadores de datos. Los KWS promueven la creación de conocimiento nuevo y garantizan que el conocimiento nuevo y la experiencia técnica se integren adecuadamente en la empresa.
Los sistemas de oficina son aplicaciones de la tecnología de la información diseñadas para incrementar la productividad de los trabajadores de datos apoyando las actividades de coordinación y comunicación de una oficina típica. Estos sistemas manejan y administran documentos mediante procesamiento de texto, autoedición, digitalización de documentos y archivo digital, programación a través de calendarios electrónicos y comunicación mediante correos electrónicos, correos de voz o videoconferencias.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (MIS)
Son los sistemas que dan el servicio a funciones a nivel administrativo. Apoyan al nivel administrativo de la organización, proveyendo de informes a los gerentes, y en algunos casos, de acceso en línea al desempeño real y los registros históricos de la organización.
Los MIS dan servicio principalmente a las funciones de planeación, control y toma de decisiones a nivel administrativo. En general, para sus datos dependen de sistemas procesamiento de transacciones subyacentes. Los MIS resumen y reportan las operaciones básicas de la compañía. Los datos básicos de transacciones de TPS se comprimen y se suelen presentar en informes grandes que se producen con regularidad. Usualmente los MIS dan servicio a los gerentes cuyo interés está en los resultados semanales, mensuales o anuales, no en las actividades diarias. Generalmente, los MIS dan respuestas a preguntas rutinarias que se han especificado con anterioridad y que tienen un procedimiento predefinido de contestación.
SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES (DSS)
Son los sistemas que dan servicios al nivel administrativo de la organización. Los DSS ayudan a los gerentes a tomar decisiones que son exclusivas, rápidamente cambiantes y no especificadas fácilmente con anticipación. Abordan problemas donde el procedimiento para llegar a una solución podrían no estar predefinido con anterioridad. Los DSS tienen más poder analítico que los demás sistemas. Contienen explícitamente una variedad de modelos para el análisis de datos, o bien condensan grandes cantidades de datos de tal forma que su análisis sea sencillo para los encargados de tomar decisiones.
Los DSS están diseñados de modo que los usuarios puedan trabajar directamente con ellos; el manejo de su software es sencillo para el usuario. Son interactivos, es decir, el usuario puede cambiar supuestos, hacer preguntar nuevas e incluir datos nuevos.
SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS (ESS)
Estos sistemas dan servicios a nivel estratégico de la organización y auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluación y comprensión porque no hay un procedimiento convenido para llegar a una solución. Los ESS están diseñados para incorporar datos sobre eventos externos como leyes impositivas nuevas o competidores, pero incluso extraen información resumida de los MIS y DSS internos.
Los ESS emplean el software de gráfico más avanzado y poseen capacidad para entregar inmediatamente gráficos y datos provenientes de muchas fuentes a un director o una junta de directores. El propósito de los ESS no es resolver problemas específicos; en cambio, ofrecen una capacidad generalizada de cómputo y comunicaciones que se puede aplicar a una gama cambiante de problemas.
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