7 tipos de herramientas Web 2.0 que mejoran la experiencia del aprendizaje virtual
La aparición de herramientas web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración.
Son muchas y de todo tipo los recursos que forman parte de las herramientas web 2.0 y aunque estas no fueron diseñadas pensando en ser utilizadas para la educación o aprendizaje virtual, pronto se identificaron los beneficios que su aplicación tenía en la enseñanza, transformando el proceso formativo al centrarse en el estudiante y su aprendizaje activo, volviéndolo creador y crítico.
Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.
Constantemente surgen nuevas aplicaciones web 2.0, en esta ocasión agruparemos algunas de las más utilizadas en la formación virtual, por los resultados que han ofrecido en relación a su usabilidad, comunicación y colaboración.
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Son aplicaciones que permiten trabajar documentos con los aportes de más de una persona, incluso de manera simultánea por lo que los estudiantes suelen mostrarse más participativos y motivados al utilizar este tipo de herramientas. Entre esta clasificación, las más utilizadas son Google Drive y Dropbox.
REDES SOCIALES
La tendencia a utilizar redes sociales en la educación va en aumento, debido a su amplia aceptación e incorporación a la rutina diaria de sus millones de usuarios; éstas están siendo utilizadas en la educación para compartir contenido de interés y promover la participación y comentarios de los estudiantes a las diferentes publicaciones. Entre las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo.
MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
Esta técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho tiempo para organizar y representar gráficamente o por diagramas conceptos básicos o ideas, ahora puede realizarse y compartirse virtualmente, con herramientas como Mindmeinster, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us.
PRESENTACIONES
Las presentaciones ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo herramientas web 2.0 como: Prezi, Slideshare, Issuu y Scribd permiten publicar y compartir el contenido de las presentaciones, facilitando la revisión y aporte de comentarios del público al que van dirigidas.
PODCAST
Este tipo de aplicaciones se utilizan para transmitir audio en internet; aunque inicialmente fueron empleadas por programas radiales, su aplicación ha crecido. En el área educativa son utilizadas para transmitir explicaciones breves y tienen gran demanda en la enseñanza de idiomas. Entre las aplicaciones para crear y transmitir podcast están Audacity, Podomatic y SoundCloud.
BLOG
Es un sitio web de actualización constante, donde se publican cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los usuarios pueden leer los aportes o entradas y dejar su comentario. Al crear un blog para un curso, los estudiantes pueden publicar sus artículos, resultado investigaciones asignadas, también se pueden utilizar como portafolio de actividades. Entre las herramientas para crear blogs están: WordPress y Blogger.
WIKI
Es un sitio web donde el contenido se va creando con las intervenciones o aportes de varios usuarios o estudiantes, en este caso. En una wiki los participantes pueden leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. Su uso en las aulas permite que los estudiantes sean parte de su aprendizaje al crear su propio material, a la vez que fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las herramientas que se pueden utilizar para crear wikis están Wikispaces y Pbwiki.
son ampliamente utilizada, a que no debe esperar que la información , sino crearla y compartirla para obtener retroalimentación lo que los estudiantes acostumbran mostrarse más participativos y motivados al utilizar esta clase de herramientas.
ResponderEliminar
ResponderEliminarFLORES HUALPA NILSON ALDAIR
son ampliamente utilizada, a que no debe esperar que la información , sino crearla y compartirla para obtener retroalimentación lo que los estudiantes acostumbran mostrarse más participativos y motivados al utilizar esta clase de herramientas.
Martha Flores Ormeño - Mañana
ResponderEliminarCiertamente desde la aparición de las redes sociales y blogs el internet se volvió más dinámico e interactivo; es verdad que estos no fueron creados en un principio para la educación, pero en la actualidad han beneficiado mucho a que el aprendizaje del estudiante sea más activo, ya que este va por la información, la crea y comparte, a esto se le llama retroalimentación.
Entre las herramientas tenemos las colaborativas que permite trabajar con documentos como Google Drive. Las redes sociales con los cuales podemos compartir contenido de interés y participar constantemente, como Facebook. Gracias a la internet se pueden crear mapas y compartirlos virtualmente, así como presentaciones, podcast (audios), blogs y las wikis (donde se puede leer crear y comentar la información).
De La Cruz Sergio - Diurno
ResponderEliminarHoy en día existen muchas herramientas que podemos usar para la educación como pueden se blogs, redes sociales, wiki, mapas conceptuales y mentales, herramientas colaborativas, presentaciones y podcast.
En las herramientas colaborativas encontramos a Google Drive como Dropbox. En las redes sociales están Facebook, Twitter, YouTube ya que en ellas podemos compartir contenido de interés y promover la participación de los alumnos a través de los comentarios.
Para los mapas conceptuales y mentales tenemos varias herramientas como Xmind, Mindmeinster, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us y aún hay más herramientas que ayudan a promover la educación.
Jeanfranco Miranda - Diurno
ResponderEliminarLas herramientas que nos brindan las tecnologias 2.0 son muy eficientes ala hora de comunicarnos y estar sincronizados de forma simultanea por ello aprender a usarlos y a interactuar de forma eficiente es facil y sencillo con estas heraamientas.
Carlos Ginez Padilla
ResponderEliminarLas herramientas que nos mencionan en este sitio web , son las mas importantes por lo que se ha leído el texto nos proporciona cada detalle de cada herramienta e incluso algunas cosas que quizá algunos no sabían y recién se están enterando , por eso mismo es muy importante leer cada concepto de cada aplicación de igual manera la información de la pagina es muy importante por los detalles q nos brinda .
Integrantes:
ResponderEliminarParedes
Marcas
Oviedo
Los tipos de herramientas web 2.0 son 7:
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
REDES SOCIALES
MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES
PRESENTACIONES
PODCAST
BLOG
WIKI
Estas herramientas son muy utilizadas ya que ayudan a compartir información, también a encontrar información, arremitir información, ha escuchar, ver, etc...
Todo colaborativamente con miles de usuarios que están en la red, gracias a ellos podemos tener una comunicación y también aprender cada día mas.
Herramientas que prevalecen hasta ahora, por el uso frecuente y dinámico, una de las herramientas que más recuerdos me trajo fue el my space y el SoundCloud, alumno André Suárez
ResponderEliminarBetty masgo enrique y Luis típula Ramírez -nocturno
ResponderEliminarweb 2.0 :
se basa en los blogs y las redes sociales ,son dinámicas e interactivas globalmente.
existen varias aplicaciones ,pero las mas utilizados por los estudiantes y docentes ,las cuales sirven para buscar diversas informaciones, te da la opción de editar ,compartir ,crear diferentes trabajos ,utilizando algunos programas para diseñar mapas conceptuales, como también el poscad que son para crear audios digitales uno de los mas conocidos es sound cloud .
también están las presentaciones ,sirven para publicar una información y leer en distintas office ( power point,pdf,word) y por ultimo tenemos la aplicación wiki ,la cual es parecida al blog ,con la diferencia que se puede compartir ,comentar, editar el contenido .
Dennis Hiroshi Gonzales Pascual TURNO Noche
ResponderEliminarObviamente estás herramientas son beneficiosas para la sociedad como también puede ser perjudiciales.
Yo destaco a las redes sociales y podcast, quiero dar a entender que las redes sociales son lugares donde abunda la información y eso es bueno, pero también dicha información puede ser falsa. Además, puedes estar expuesto a personas que quieran hacerte daño pero lo más destacable es la comunicación con las personas que tú conoces. Yendo al tema del podcast, es fundamental desde mi punto de vista. Digo, hay personas que siguen cursos de cierto idioma y lo primordial es saber la pronunciación, luego sería la escritura. Asimismo, hay personas que optan por escuchar que leer.
Vanesa Tipula Ramirez
ResponderEliminarSon herramientas que nos permite compartir información, interactuar entre usuarios y colaborar entre sí.
la que mas me llama la atención son las redes sociales porque permite poder interactuar con nuestro docente y compañeros, creo que la mas usada por la coyuntura ( pandemia) es el Whatsapp ya que nos permite intercambiar ideas no solo de las clases sino también relacionados a otros temas.
Luis tipula Ramírez y Betty masgo Enrique
ResponderEliminarweb 2.0 :
se basa en los blogs y las redes sociales ,son dinámicas e interactivas globalmente.
existen varias aplicaciones ,pero las mas utilizados por los estudiantes y docentes ,las cuales sirven para buscar diversas informaciones, te da la opción de editar ,compartir ,crear diferentes trabajos ,utilizando algunos programas para diseñar mapas conceptuales, como también el poscad que son para crear audios digitales uno de los mas conocidos es sound cloud .
también están las presentaciones ,sirven para publicar una información y leer en distintas office ( power point,pdf,word) y por ultimo tenemos la aplicación wiki ,la cual es parecida al blog ,con la diferencia que se puede compartir ,comentar, editar el contenido .
Cordova Hoces, Alexis Jefferson
ResponderEliminarMi comentario que la web 2.0. Esta en crecimiento educativamente por diversos motivos que los jóvenes de hoy en día prefieren escuchar una clase mediante, imágenes estaticas y diversas pero el asunto es que la era tecnología ya esta establecida en nuestra realidad.
Cintya Ccarccasi Ponce
ResponderEliminarA mí conclusión yo investigué que:
- Tipos: Símbolo representativo de algo figurado.
- Herramientas: Instrumento, por lo común de hierro o acero, con que trabajan los artesanos.
- Web 2.0: En la segunda parte del trabajo se analiza el concepto de biblioteca 2.0 como aplicación de la web 2.0. Tras un breve repaso a las principales definiciones se propone una nueva definición.
- Mejoran: Adelantar, crecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor.
- Experiencia: Es cuando tiene hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo (Práctica).
- Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
- Virtual: Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.
A mí conclusión vendría ser algo representativo que una aplicación esta figurado a la brevedad dentro de un trabajo en lo que es la Web 2.0, para modificarlo ya que fué un hecho acontedido en una práctica u oficio adquiriendo conocimiento mediante la acción de una virtud dando un efecto cotidiano a la realidad.
Web 2.0 se identifica por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs. Aunque estas no fueron diseñadas par la educación, esta nos mostró el beneficio para la transformación del proceso formativo. Al utilizar estas herramientas se dinamiza el aprendizaje,ya que hay una retroalimnetacion constante de conocimiento. Entre las herramientas de la Web 2. 0 tenemos a: Google Drive y Dropbox. Las redes sociales;Facebook, YouTube y otras. Mindmeinster, Coggle. It que sirve para la elaboración de mapas conceptuales y mentales. Prezi, Issuu para presentaciones.Podcast:Audacity, Podomatic, utilizado generalmente para la enseñanza de idiomas. Blog:WordPress y Blogger, en ella se publican textos, artículos. Wiki:Wikispaces y Pbwiki, nos permite leer, comentar o modificar los aportes de información.
ResponderEliminarBELEN CHAVEZ CACYA
ResponderEliminarLas herramientas Web 2.0 hoy en dia son de suma importancia gracias a los contenidos de diferentes personas cada vez conoce conoces nuevas cosas pero tambien debemos tomar que tambien hay mala informacion y debemos verificar antes de publicarlo tambien debemos agradecer a las herramientas que nos ofrece como las herramientas colaborativas en el caso de las clases virtuales que no ayuda mucho.
Desde la aparición de las redes sociales y los block, el navegar se ha vuelto mas dinámico, por su intercambio de opiniones y respuestas, siendo ahora uno de los portales en tema de negocio y educación.
ResponderEliminarLa aparición de herramientas web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración.
ResponderEliminarDaniel tapara aldana
ResponderEliminarLa aparicion de las herramientas de web volvieron el internet mas dinamico por que nos permite comentar conpartir y crear informacion dice que esto a ayudado mucho en la educacion pero estas herramientas no fueron creaas para eso pero se volvieron muchos mas utiles en la pandemia
Las 7 herramientas que se presentan en la WEB 2.0 son muy importantes y están orientas para el aprendizaje, estas herramientas nos ayudan a compartir información con los profesores y alumnos y entre alumnos, mas aun tener una comunicación entre docentes y alumnos las cuales son muy sencillas utilizar.
ResponderEliminarAl aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.
ResponderEliminarCORONADO CASTREJON SARA YESENIA
ResponderEliminarLas herramientas 2.0 nos ayudan a interactuar entre nosotros, ya sea entre alumno a docente o entre amigos, podemos compartir informacion sobre un tema etc..