Obtención de Requerimientos. Técnicas y Estrategia
Como sabemos, un área de conocimiento de gran importancia en el desarrollo de software, es la ingeniería de requerimientos. Esta comprende las actividades de obtención (captura, descubrimiento y adquisición), análisis (y negociación), especificación, y validación de requisitos. Además, establece una actividad de gestión de requerimientos para manejar los cambios, mantenimiento y rastreabilidad de los requerimientos.
El proceso de obtención de requisitos, cuya finalidad es llevar a la luz los requisitos, no solo es un proceso técnico, sino también un proceso social que envuelve a diferentes personas, lo que conlleva dificultades añadidas a su realización.
Técnicas Para la Obtención de Requerimientos
Existe un gran número de técnicas para obtener requerimientos. A continuación describo las más utilizadas. Hay que aclarar que ninguna de estas técnicas es suficiente por sí sola y que es recomendable combinarlas para obtener requerimientos completos.
Entrevistas
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. La entrevista se puede definir como un “intento sistemático de recoger información de otra persona” a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada. Debe quedar claro que no basta con hacer preguntas para obtener toda la información necesaria. Es muy importante la forma en que se plantea la conversación y la relación que se establece en la entrevista.
Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al realizar entrevistas:
- Preparación. Es necesario documentarse e investigar la situación de la organización analizando los documentos disponibles, de tal forma que la entrevista se enfoque en aquellos aspectos que están solamente en la mente del entrevistado y que no son accesibles por otros medios como la observación o el análisis de documentos.
- Entrevistar al personal adecuado. La mayoría de los analistas adoptan un enfoque top-down, comenzando a entrevistar a directivos para que brinden un panorama general de hacia donde deberían ir las cosas, y terminando por hablar con los empleados que aportan detalles importantes de la operación.
- Duración. Una entrevista debería durar a lo sumo un par de horas.
- Formato. Se recomienda utilizar preguntas abiertas, donde los entrevistados puedan elaborar y dar detalles, más allá de simplemente responder “si” o “no”.
Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD )
Es una técnica que se utiliza para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas. Consiste en realizar sesiones en las que participan usuarios expertos del dominio junto a analistas de software. La idea es aprovechar la dinámica de grupos aplicando un proceso de trabajo sistemático y organizado, apoyado por elementos visuales de comunicación y comprensión de soluciones.
Las razones que sirven de base a JAD son las siguientes:
- Las entrevistas requieren mucho tiempo, no solo en prepararlas y hacerlas sino también en redactar un conjunto de requisitos coherente a partir de opiniones diferentes de los distintos entrevistados.
- Es más difícil apreciar posibles errores en la especificación de requisitos, ya que sólo el analista revisa el documento. En el JAD todo el grupo puede actuar como revisor y detectar defectos.
- El JAD propugna una participación más profunda de los usuarios en el proyecto, hasta tal punto que los usuarios que participan adquieren un cierto sentido de propiedad en el sistema que se construye.
El JAD no se utiliza demasiado, debido a que requiere una mayor organización que las entrevistas y porque el ambiente o los métodos de trabajo convencionales en las empresas no facilitan este tipo de actividades (falta de tiempo, dificultad de coordinación de tanta gente, dificultad para convencer a la dirección, etc.). No obstante las empresas que han implantado este método han informado de importantes ahorros de tiempo en el desarrollo de software, así como de una mayor satisfacción de los usuarios con los sistemas construidos.
Desarrollo de Prototipos
Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida. Esta técnica es particularmente útil cuando:
- El área de la aplicación no está bien definida (posiblemente por ser algo muy novedoso).
- El costo del rechazo de la aplicación por los usuarios es muy alto.
- Es necesario evaluar previamente el impacto del sistema en los usuarios y en la organización.
Los prototipos de sistema permiten a los usuarios experimentar para ver cómo éste ayuda a su trabajo. Fomentan el desarrollo de ideas que desembocan en requerimientos. Además de permitir a los usuarios mejorar las especificaciones de requerimientos, el desarrollo de un prototipo tiene otras ventajas:
- Al demostrar las funciones del sistema se identifican las discrepancias entre los desarrolladores y los usuarios.
- Durante el desarrollo del prototipo, el personal del desarrollo de software puede darse cuenta de que los requerimientos son inconsistentes y/o están incompletos.
- Aunque limitado, se dispone rápidamente de un sistema que funciona y demuestra la factibilidad y usabilidad de la aplicación a administrar.
- El prototipo se utiliza como base para escribir la especificación para la producción.
En general, el uso de esta técnica es un medio que permite solventar objeciones del usuario del tipo: “No sé exactamente lo que quiero, pero lo sabré cuando lo vea”. Por lo general, la construcción de prototipos incrementa los costos en las etapas iniciales de un proyecto, pero esto se recupera en etapas posteriores gracias al mejor entendimiento de los requerimientos por parte de los desarrolladores. En algunos casos también se utiliza como un medio para formalizar la aceptación previa del cliente de los requisitos del proyecto.
Observación
Por medio de esta técnica el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades. Este método permite observar la forma en que se llevan a cabo los procesos y, por otro, verificar que realmente se sigan todos los pasos especificados. Como sabemos, en muchos casos los procesos son una cosa en papel y otra muy diferente en la práctica. Los observadores experimentados saben qué buscar y cómo evaluar la relevancia de lo que observan.
Estudio de documentación
Varios tipos de documentación, como manuales y reportes, pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus operaciones. La documentación difícilmente refleja la forma en que realmente se desarrollan las actividades, o donde se encuentra el poder de la toma de decisiones. Sin embargo, puede ser de gran impotancia para introducir al analista al dominio de operación y el vocabulario que utiliza.
Cuestionarios
El uso de cuestionarios permite a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de personas. El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos más confiables que otras técnicas; por otra parte, su amplia distribución asegura el anonimato de los encuestados, situación que puede conducir a respuestas más honestas.
El inconveniente es que la respuesta puede ser limitada, ya que es posible que no tenga mucha importancia para los encuestados llenar el cuestionario. Es recomendable conseguir apoyo de la alta dirección para solicitar a las personas de la organización que contesten el cuestionario.
Al igual que con las entrevistas, se debe seleccionar a los encuestados. El analista debe asegurar que el conocimiento y experiencia de éstos califiquen para dar respuestas a las preguntas.
Tormenta de ideas ( Brainstorming )
Consiste en reuniones con cuatro a diez personas donde como primer paso sugieren toda clase de ideas sin juzgar su validez –por muy disparatadas que parezcan–, y después de recopilar todas las ideas se realiza un análisis detallado de cada propuesta. Esta técnica se puede utilizar para identificar un primer conjunto de requisitos en aquellos casos donde no están muy claras las necesidades que hay que cubrir, o cuando se esta creando un sistema que habilitará un servicio nuevo para la organización.
ETHICS ( Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico )
Constituye un método bastante evolucionado para fomentar la participación de los usuarios en los proyectos. Creado por E. Mumford en 1979, coordina la perspectiva social de los sistemas con su implementación técnica. Un sistema no tiene éxito si no se ajusta a los factores sociales y organizacionales que rigen a la empresa. Se busca la satisfacción de los empleados en el trabajo a través de estudios integrales. Los requisitos técnicos del sistema serán los necesarios para mejorar la situación de los empleados (y, por lo tanto, su productividad) en función de dichos análisis.
Puntos de Vista
Cualquier sistema de software no trivial debe satisfacer las necesidades de un grupo diverso de interesados (stakeholders). Cada uno de estos puede tener intereses diferentes en el sistema de software, y por lo tanto sus necesidades pueden generar requerimientos que tengan conflicto entre sí, o incluso se contradigan.
Los métodos orientados a puntos de vista (viewpoints) toman en consideración estas perspectivas diferentes y las utilizan para estructurar y organizar tanto el proceso de obtención, como los requerimientos mismos. Uno de estos métodos es el método VORD (Definición de Requerimientos Orientado a Puntos de Vista), el cual provee un marco de trabajo orientado para la obtención y documentación de requerimientos. Las etapas principales de este método son:
- Identificación de puntos de vista, que implica descubrir los que reciben los servicios del sistema e identificar los servicios específicos que se suministran a cada punto de vista.
- Estructuración de puntos de vista, que comprende agrupar los relacionados en una jerarquía. Los servicios comunes se ubican en los niveles altos de la jerarquía y se heredan los puntos de vista de bajo nivel.
- Documentación de puntos de vista, que comprende refinar la descripción de éstos y los servicios identificados.
- Trazado del punto de vista del sistema, que comprende identificar los objetos en un diseño orientado a objetos utilizando la información del servicio encapsulado en los puntos de vista.
Escenarios
Estos se utilizan para documentar el comportamiento del sistema cuando se le presentan eventos específicos. Cada evento de interacción distinto, o la selección de un servicio del sistema, se documentan como un escenario de eventos distinto. Los escenarios de eventos incluyen una descripción del flujo de datos y las acciones del sistema, y documenta las excepciones que puedan surgir.
Las convenciones para los diagramas utilizados en los escenarios de eventos son:
- Los datos proporcionados desde un punto de vista o proporcionados a éste se representan como elipses.
- Las entradas y salidas de la información de control se ubican en la parte superior de cada recuadro.
- Las salidas de datos se ubican a la derecha de cada recuadro. Si no están encerradas, significa que pertenecen al sistema.
- Las excepciones se muestran en la parte inferior del recuadro. Si existen varias excepciones posibles, éstas se encierran en un recuadro.
- El nombre del siguiente evento esperado después de completar el escenario se muestra en un recuadro sombreado.
Los Casos de Uso son una técnica que se basa en escenarios para la obtención de requerimientos. Actualmente se han convertido en una técnica fundamental que se utiliza para analizar y describir modelos de sistemas orientados a objetos. En su forma más simple, un caso de uso identifica a los actores involucrados en una interacción y nombra al tipo de ésta.
Etnografía
Los sistemas de software no existen de forma aislada; se utilizan en un contexto social y organizacional, y los requerimientos de sistemas de software se derivan y se restringen acorde a ese contexto. Satisfacer esos requerimientos sociales y organizacionales es crítico para el éxito del sistema. Una razón de por qué muchos sistemas de software se entregan pero nunca se utilizan es porque no se toma en cuenta la importancia de este tipo de requerimientos.
La etnografía es una técnica de observación que se puede utilizar para entender los requerimientos sociales y organizacionales. Un analista se sumerge por sí solo en el entorno laboral donde el sistema se utilizará. El trabajo diario se observa y se hacen notas de las tareas reales en las que los participantes están involucrados. La etnografía es especialmente efectiva para descubrir dos tipos de requerimientos:
- Los requerimientos que se derivan de la forma en la que la gente trabaja realmente más que de la forma en la que las definiciones de los procesos establecen que debería trabajar.
- Los requerimientos que se derivan de la cooperación y conocimiento de las actividades de la gente.
Los estudios etnográficos pueden revelar los detalles de los procesos críticos que otras técnicas de obtención de requerimientos a menudo olvidan. Sin embargo, puesto que se centran en el usuario final, este enfoque no es apropiado para descubrir los requerimientos organizacionales o del dominio. La etnografía tampoco está diseñada para identificar nuevas propiedades a agregar al sistema. Por lo tanto, la etnografía no es un enfoque completo para la obtención de requerimientos y debe utilizarse en conjunto con otras técnicas, como el análisis de casos de uso.
Estrategia para la obtención de requerimientos
Hemos descrito un número considerable de técnicas para la obtención de requerimientos. A continuación sugiero una estrategia de cómo aplicar estas técnicas dentro de un proceso ordenado y que aproveche al máximo cada técnica. Esto evitará que los analistas con poca experiencia caigamos en un error muy común, que es el de pasar demasiado pronto a las entrevistas, lo cual es un desperdicio de tiempo.
Los pasos de la estrategia sugerida son:
- Aprender todo lo que se pueda de los documentos, formularios, informes y archivos existentes. Es sorprendente lo que se puede aprender de un sistema sin necesidad de quitarle tiempo a la gente.
- De ser posible, se observará el sistema en acción. No se plantearán preguntas. Tan sólo se observará y se tomarán notas o dibujos. Conviene asegurarse de que las personas observadas saben que no se les está evaluando. En caso contrario, harán su trabajo de manera más eficaz que lo normal.
- Diseñar y distribuir cuestionarios para aclarar cuestiones que no se comprenden bien. Será también buen momento para solicitar opiniones sobre los problemas y las limitaciones. Los cuestionarios requieren que los usuarios inviertan una parte de su tiempo. Pero son ellos los que pueden elegir cuándo les viene mejor hacerlo.
- Realizar entrevistas (o sesiones de trabajo en grupo, como JAD). Como ya se ha recogido una base de requerimientos iniciales en los pasos anteriores, se pueden utilizar las entrevistas para verificar y aclarar las cuestiones y los problemas de mayor dificultad. En este punto se pueden llegar a aplicar algunas de las otras técnicas cómo Escenarios, Tormenta de ideas, Puntos de Vista, ETHICS y Desarrollo de Prototipos.
- Se verifican los requerimientos a través del uso de técnicas como Entrevistas, Observación y orientados a Puntos de Vista.
Esta estrategia no es intocable. Aunque habría que desarrollar una estrategia de investigación de hechos para todas las fases pertinentes del desarrollo de sistemas, cada proyecto tiene sus propias particularidades. A veces, la observación o los cuestionarios pueden no ser apropiados. Pero debería mantenerse la idea de recabar siempre todos los hechos que sea posible antes de concertar entrevistas.
Referencias
- Flaaten, P. O., McCubbrey, D.J., O´Riordan, P.D., Burgués, K., “Foundations of Business Systems”. Chicago (EE.UU.), The Dryden Pres, 1989.
- Raghavan, S., Zelesnik, G., Ford, G., “Lecture Notes on Requirements Elicitation”. CMU/SEI-94-EM-10, Pittsburgh (E.E.U.U.), Software Engineering Institute (Carnegie Mellon University), 1994.
- Kontonya, G. & Sommerville I., “Requirements Engineering: Processes and Techniques”. John Wiley and Sons, 2002.
- Kotonya, G. y Sommerville, I. (1996). “Requirements Engineering with viewpoints”. BCS/IEE Software Engineering J.
Las tecnicas del analista utiliza una variedad de métodos para recopilar datos sobre situaciones existentes, como entrevistas, Desarrollo Conjunto de Aplicaciones, Desarrollo de Prototipos, Observación, Estudio de documentación, Tormenta de ideas, ETHICS, Puntos de Vista, cuestionarios, Escenarios, Etnografía. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Por lo general, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada uno y ayudar a garantizar una investigación completa.
ResponderEliminarPara desarrollar una estrategia de investigación de hechos para todas las etapas relevantes del desarrollo del sistema, cada proyecto tiene sus propias particularidades, pero la idea de recopilar tantos hechos como sea posible debe mantenerse siempre antes de concertar entrevistas.
En una iunstitucion educativa vamos hacer la entrevista de entrada y salida de alumnos y profesores.
ResponderEliminarbueno en el colegio olmos donde yo estudiaba los peofesores a la hora de ingreso pasaban a secretaria a firmar y lo mismo a la hora de salida y el subdirector era el encargado de entregar eso al director.y si ellos no podian asistir por peoblemas personales o reuniones daban sus justificaciones .
Los alumnos a la hora de ingreso tenian que portar su agenda escolar y bien uniformados para poder ingresar .y si llegaban tarde le ponian como tardanza en la agenda y eso afectaba en las notas de comportamiento al final de bimestre.
si ellos se enfermaban o algun permiso llamaban al padre de familia para poder recogerlo.y eso era informado por su axiliar.
Todos esos horarios eran reglas de la institucion Educativa.
La entrevista es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista, se define como un “intento sistemático de recoger información de otra persona; aspectos que se debe tener en cuenta al realizar una entrevista: la preparación, entrevistar al personal adecuado, duración y formato.
ResponderEliminarEl JAD; Consiste en realizar sesiones en las que participan usuarios expertos del dominio junto a analistas de software.
Observación; el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades.
La etnografía es una técnica de observación que se puede utilizar para entender los requerimientos sociales y organizacionales.
Las entrevistas como medio de adquirir información relevante en el desarrollo de un software es importante porque nos permite tener acceso a información en muchas áreas del negocio y va dirigido a las personas dueños del proceso y consumidores del proceso tal que son las vías ejes para el éxito y/o fracaso de nuestro Desarrollo de software que implementaremos como futuros programadores del siglo XXI
ResponderEliminarALUMNO: Cabrera Neyra Ebert Isaí.
ResponderEliminarRequerimientos son un medio por el cual se va a documentar las necesidades que nuestro sistema tiene en cuanto al comportamiento ,restricciones y la calidad que se espera .El conocimiento de gran importancia en el desarrollo de software es la ingeniería de requerimientos que cumple las actividades de obtención ,análisis ,especificación y validación de requisitos.
Existe un gran número de técnicas para optener requerimientos y las más utilizadas son las siguientes:
TÉCNICAS
Entrevistas
Se obtiene información cualitativa (Opiniones)
Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD )
Se utiliza para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas.
Desarrollo de Prototipos
permiten a los usuarios experimentar para ver cómo éste ayuda a su trabajo.
Observación
Se obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades.
Estudio de documentación
La documentación difícilmente refleja la forma en que realmente se desarrollan las actividades.
Cuestionarios
Permite a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de personas.
Tormenta de ideas ( Brainstorming )
Consiste en reuniones con cuatro a diez personas donde como primer paso sugieren toda clase de ideas sin juzgar su validez.
ETHICS ( Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico )
Se busca la satisfacción de los empleados en el trabajo a través de estudios
integrales. Los requisitos técnicos del sistema serán los necesarios para
mejorar la situación de los empleados (y, por lo tanto, su productividad)
en función de dichos análisis.
Puntos de Vista
Los métodos orientados a puntos de vista toman en consideración estas
perspectivas diferentes y las utilizan para estructurar y organizar tanto
el proceso de obtención.
Escenarios
se utilizan para documentar el comportamiento del sistema cuando se le presentan eventos específicos.
Etnografía
La etnografía es una técnica de observación que se puede utilizar para entender los requerimientos sociales y organizacionales.
Estrategia para la obtención de requerimientos
Esto evitará que los analistas con poca experiencia caigamos en un error muy común, que es el de pasar demasiado pronto a las entrevistas, lo cual es un desperdicio de tiempo.
Requerimientos son un medio por el cual se va a documentar las necesidades que nuestro sistema tiene en cuanto al comportamiento ,restricciones y la calidad que se espera .El conocimiento de gran importancia en el desarrollo de software es la ingeniería de requerimientos que cumple las actividades de obtención ,análisis ,especificación y validación de requisitos.
ResponderEliminarExiste un gran número de técnicas para optener requerimientos y las más utilizadas son las siguientes:
ENTREVISTAS
Es de gran utlidad para obtiener información cualitativa (Opiniones).Existen entrevistas abiertas y cerradas.
DESARROLLO CONJUNTO DE APLICACIONES ( JAD )
Se utiliza para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas.
DESARROLLO DE PROTOTIPOS
permiten a los usuarios experimentar para ver cómo éste ayuda a su trabajo.
OBSERVACIÓN
Se obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades.
ESTUDIO DE DOCUMENTACIÓN
La documentación difícilmente refleja la forma en que realmente se desarrollan las actividades.
CUESTIONARIOS
Permite a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de personas.
TORMENTA DE IDEAS( Brainstorming )
Consiste en reuniones con cuatro a diez personas donde como primer paso sugieren toda clase de ideas sin juzgar su validez.
ETHICS ( Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico )
Se busca la satisfacción de los empleados en el trabajo a través de estudios
integrales. Los requisitos técnicos del sistema serán los necesarios para
mejorar la situación de los empleados (y, por lo tanto, su productividad)
en función de dichos análisis.
PUNTOS DE VISTA
Los métodos orientados a puntos de vista toman en consideración estas
perspectivas diferentes y las utilizan para estructurar y organizar tanto
el proceso de obtención.
ESCENARIOS
se utilizan para documentar el comportamiento del sistema cuando se le presentan eventos específicos.
ETNOGRAFÍA
La etnografía es una técnica de observación que se puede utilizar para entender los requerimientos sociales y organizacionales.
ESTRATEGIA PARA LA OBTENCIÓN DE REQUERIMIENTOS
Esto evitará que los analistas con poca experiencia caigamos en un error muy común, que es el de pasar demasiado pronto a las entrevistas, lo cual es un desperdicio de tiempo.
Obtención de Requerimientos Técnicas y Estrategia
ResponderEliminarEs la información dentro del software que establece en las diferentes
actividades como él:
Descubrimiento
Análisis
Especificación
Validación de requisitos brindada
Técnicas para la Obtención de Requerimientos
Como las siguientes:
Entrevistas: Son las opiniones de la persona y descripción de dichas actividades
también ver la experiencia que tubo tanto como laboral como personal se evalúa la preparación si vemos
que la persona esta bien preparada cuenta con lo solicitado (documentos) entrevistar también al personal adecuado
deber aportar con mejora de la empresa, la duración tiene que tener un número de horas, el formato es el tipo de preguntas
que se evalúan como abiertas donde la persona puede explayarse y hablar más o simplemente con una pregunta cerrada que sería
responder con un simple "si o no".
Desarrollo conjunto de Aplicaciones (JAD)
Es la técnica que promueve con la cooperación el trabajo en equipo que conforman los usuarios y analistas.
Desarrollo de Prototipos
Las versiones en los operativos, ver como los usuarios trabajan.
Observación:
Tener en cuenta que el analisista debe seguir todos los pasos que se le pide.
Estudio de documentación:
Brindar información sobre con quien va a trabajar (la empresa).
Cuestionario (preguntas).
Al realizar una entrevista donde formulemos preguntas que obtengan como respuesta mas allá de un si o un no y a la ves estar informados de la empresa o lugar que vamos a entrevistar. Aprender todo lo que se pueda de los documentos, formularios, informes y archivos existentes y saber a quien formularemos las preguntas.
ResponderEliminaranálisis del sistema debemos sacar primero los datos de las personas o de el producto q podemos comprar x ejemplo una es que si vamos a comprar a una zapatería tenemos que hablar con el dueño o el empleado y ver q marca de zapatos son otra también es q si con otros podemos tener nuestro negocio por ejemplo de venta de pizza para contratar a una persona debemos realizar un punto de preguntas ya sea abiertas o cerradas para saber mas de la persona que vamos a contratar.
ResponderEliminarUna parte importante para el desarrollo de software es la obtención de requerimientos. El proceso de obtención de requisitos la cual tiene como finalidad llevar a la luz a los requisitos, es un proceso social en el que participan diferentes personas, por lo que dificulta su realización. Para ello en este texto nos muestra algunos ejemplos de técnicas que se usan para facilitarnos la obtención de requerimientos, estos son:
ResponderEliminar-Las entrevistas,,
-El Desarrollo Conjunto de Aplicaciones (JAD),
-El Desarrollo de Prototipos,
-Observación,
-Estudio de documentación,
-Cuestionarios,
-Tormenta de ideas (Brainstorming),
-ETHICS (Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico),
-Puntos de Vista,
-Escenarios,
-Etnografía,
Cabe mencionar que cada una de las técnicas no pueden trabajar por si solas y deben trabajarse en conjunto para poder obtener requerimientos completos.
Con lo que a mi respecta, las 2 técnicas que más usaría en el desarrollo de un software, son el “Estudio de documentación” y la técnica de Observación, la primera técnica seria para ir revisando algunos reportes y antecedentes que ocurrieron en la organización, y así tener una idea de como se ha ido manejando, y la técnica de Observación para ver presencialmente los procesos que se están llevando actualmente y si se están realizando de la forma establecida.
~Bernilla Manayalle Anthony Jean Pierre.
Estas son la variedad de técnicas a utilizar cabe resaltar que se debe combinar para un mejor resultado. ----Entrevistas
ResponderEliminar-Desarrollo Conjunto de Aplicaciones
-Desarrollo de Prototipos
-Observación
-Estudio de documentación
-Cuestionarios.
-Tormenta de ideas.
-ETHICS.
-Puntos de Vista.
-Escenarios.
-Etnografía.
Gracias por el aporte. Monsalve un seguidor más se suscribe a su página web.
Obtención de Requerimientos Técnicas y Estrategia
ResponderEliminarEl proceso de obtención de requisitos, cuya finalidad es llevar a la luz los requisitos, no solo es un proceso técnico, sino también un proceso social que envuelve a diferentes personas, lo cual conlleva problemas añadidas a su ejecución.
Se existe técnicas para obtener requerimientos, tenemos:
• LA ENTREVISTA, es de gran utilidad ya que contiene información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de ocupaciones.
• DESARROLLO GRUPO DE APLICACIONES (JAD), se basa en hacer sesiones en las que participan usuarios profesionales del dominio al lado de analistas de programa.
• DESARROLLO DE PROTOTIPOS, en la mayoría de los casos, la obra de prototipos aumenta los precios en los periodos iniciales de un plan, sin embargo, esto se recupera en fases posteriores gracias al mejor conocimiento de los requerimientos de parte de los desarrolladores.
• OBSERVACIÓN, en esta técnica, el analista recibe información de primera mano sobre la manera en que se efectúan las ocupaciones
• ESTUDIO DE DOCUMENTACIÓN, aquí difícilmente refleja la manera en que se desarrollan las ocupaciones, o donde está el poder de la toma de elecciones.
• CUESTIONARIOS, el formato estandarizado para las cuestiones puede conceder datos más confiables que otras técnicas; por otro lado, su extensa repartición garantiza el anonimato de los encuestados, situación que puede conducir a respuestas más honestas.
• TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING), se basa en reuniones con 4 a 10 personas donde como primer paso sugieren todo tipo de ideas sin juzgar su validez y luego de recopilar cada una de las ideas se hace un estudio descriptivo de cada iniciativa.
• ETHICS, su utilización Positiva de Sistemas Informáticos a partir de los puntos Humano y Técnico. En esta técnica se busca la satisfacción de los empleados en el trabajo por medio de estudios integrales.
• PUNTOS DE VISTA, Cualquier sistema de programa no trivial debería saciar las necesidades de un conjunto diverso de interesados.
• ESCENARIOS, en esta técnica se integran una especificación del flujo de datos y las actividades del sistema, y documenta las excepciones que logren surgir.
• ETNOGRAFÍA, se usan en un entorno social y organizacional, los requerimientos de sistemas de programa se derivan y se restringen conforme a aquel entorno.
ESTRATEGIA PARA LA OBTENCIÓN DE REQUERIMIENTOS
Se sugiere un plan de cómo ejercer estas técnicas en un proceso ordenado y que aproveche al más alto cada técnica, así evitamos que los analistas con escasa vivencia caigamos en un error bastante común, que es el de pasar bastante rápido a las entrevistas, lo que es un desperdicio de tiempo. Los pasos de la táctica sugerida son:
• Aprender todo lo que se pueda de los documentos, formularios, informes y archivos existentes.
• Observar el sistema en acción.
• Diseñar y distribuir cuestionarios para aclarar cuestiones que no se comprenden bien.
• Realizar entrevistas (o sesiones de trabajo en grupo, como JAD), en este punto se pueden llegar a aplicar algunas de las otras técnicas cómo Escenarios, Tormenta de ideas, Puntos de Vista, ETHICS y Desarrollo de Prototipos.
• Verificar los requerimientos a través del uso de técnicas como Entrevistas, Observación y orientados a Puntos de Vista.
Las técnicas para la obtención de requisitos son muy utilizadas y recomendables por que dan grandes resultados en la creación de un software.
ResponderEliminar-La entrevista es de gran utilidad ya que nos ayuda a obtener información, para realizar una entrevista debemos tener en cuenta la preparación de preguntas, preparar al personal adecuado a entrevistar, duración y tipos de preguntas abiertas y cerradas.
-El JAD nos ayuda a que interactuar y trabajar en equipo entre los usuarios y analistas.
-El desarrollo de prototipos permite al usuario experimentar si el software esta cumpliendo sus necesidades y a los desarrolladores ver si esta incompleto.
-En la observación permite verificar al analista si están ejecutándose los pasos adecuados para ser evaluados.
-Tener una documentación organizada y detallada de la organizaciones y sus operaciones serán de gran importancia en el desarrollo del software
-Los escenarios de eventos incluyen una descripción del flujo de datos y las acciones del sistema, y documenta las excepciones que puedan surgir.
-Los estudios etnográficos pueden revelar los detalles de los procesos críticos que otras técnicas de obtención de requerimientos a menudo olvidan.
-Comentario por: Meoño Morocho Gianmarco
En el Desarrollo de software tiene una gran importancia la ingeniería de requerimientos. Esta comprende las actividades de obtención (captura, descubrimiento y adquisición), análisis (y negociación), especificación, y validación de requisitos. Además, establece una actividad de gestión de requerimientos para manejar los cambios, mantenimiento y rastreabilidad de los requerimientos.
ResponderEliminarExisten varias técnicas para la formulación de requisitos:
Las entrevistas: que son realizadas a los usuarios estan pueden recopilar información de cualitativa y actividades subjetivas
JAD: aquí la participación de los altos directivos con el análista para
Cuestionarios: son formulados a un grupo específico,de trabajadores, para esto se necesita el apoyo de la directiva para hacer que los participantes lo realizen.
Tormenta de ideas
Etihc
Puntos de vista
Etnografía: esto tiene que ver con el programa con relación de cómo enlen si setse desarrolla el trabajo
Escenarios:
Prototipos: son pruebas del programa para n donde se puede obtener lo que le falta, necesita corregir o mejorar del programa.
Técnicas Para la Obtención de Requerimientos
ResponderEliminarExiste un gran número de técnicas para obtener requerimientos. A continuación las más utilizadas.
Entrevistas
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades.
Estos son algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta al realizar entrevistas:
. Preparación
. Entrevistar al personal adecuado
. Duración
. Formato
Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD )
Es una técnica que se utiliza para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas.
Desarrollo de Prototipos
Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida. Esta técnica es particularmente útil cuando:
El área de la aplicación no está bien definida (posiblemente por ser algo muy novedoso).
El costo del rechazo de la aplicación por los usuarios es muy alto.
Es necesario evaluar previamente el impacto del sistema en los usuarios y en la organización.
Observación
Este método permite observar la forma en que se llevan a cabo los procesos y, por otro, verificar que realmente se sigan todos los pasos especificados.
Estudio de documentación
Pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus operaciones.
Cuestionarios
El uso de cuestionarios permite a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de personas.
Haciendo una síntesis llegue a la conclusión de la importancia que cada una de estas técnicas y estrategias que por si solas no tienen mucha relevancia pero al acoplarlas y tomando lo mejor de cada una podemos tener la idea precisa en la cual trabajaremos
ResponderEliminarSiesquen Cordova Andrew -ATI III N
Técnicas Para la Obtención de Requerimientos
ResponderEliminarExisten varias técnicas para la obtención de requerimientos que son muy importantes, una de ellas es la entrevista que es de gran utilidad para obtener información, a través de ella se recoge información de otra persona, los aspectos que debemos tomar en cuenta al elaborarla son: Preparación, Entrevistar al personal adecuado, Duración, Formato.
También está la técnica Desarrollo Conjunto de Aplicaciones (JAD) que es una tecnología utilizada para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas, asimismo encontramos el desarrollo de prototipos esta técnica se centra en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas de la aplicación pedida, estos sistemas permiten a los usuarios experimentar para ver cómo éste ayuda a su trabajo. Por otro lado, se encuentra la técnica de la observación que se basa en obtener información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades, otra técnica conocida es el estudio de la documentación muy importante ya que se encarga de proporcionar la información recopilada al analista, por consiguiente, esta la técnica del uso de los cuestionarios, que sirve para recopilar información valiosa.
Una de las técnicas más interesantes para mí fue la Tormenta de ideas (Brainstorming) donde se reúnen para disputar ideas sean validas o no, aparte de ella también está la ETHICS que es un método bastante evolucionado para fomentar la participación de los usuarios en los proyectos, de igual manera esta la técnica de los puntos de vista que capto mi atención bastante. Aparte de ello están los escenarios y etnografía.
Cintya Ccarccasi Ponce
ResponderEliminarA mí opinión yo diría que:
- Obtención: Acción y efecto de obtener.
- Requerimientos: Acción y efecto de requerir.
- Técnicas: Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
- Estratégias: En un proceso regulable, conjunto de las reglas que buscan una decisión óptima en cada momento.
A mí conclusión es obtención de un requerimiento aplicando un Plan de trabajo en que consista un tema incluido.
Tenía un conocimiento previo sobre algunas de las técnicas, pero la presente información me sirvió para poder ampliar mis conocimientos con respecto a ellas y también a descubrir otras, como se puede apreciar es muy importante y vital, las técnicas y la estrategia para la obtención de requerimientos, ya que estas nos permitirán poder determinar los requisitos.
ResponderEliminarEntre las técnicas que me llamaron más la atención están:
- La entrevista: la cual nos permite recopilar datos tales como; opiniones o descripciones subjetivas sobre algo. Es una técnica que requiere de crear una relación entre el entrevistado y el entrevistador, para poder recoger la información que necesitamos. Claro, siempre y cuando sean elaboradas de la manera adecuada son útiles, ya que si por ejemplo se hace una pregunta abierta pero no está bien formulada, es probable que perdamos el tiempo porque recibiremos información innecesaria y que no nos sirve.
- Desarrollo Conjunto de Aplicaciones (JAD): esta enfocada a promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas, está técnica me llamó la atención ya que plantea realizar sesiones donde participan usuarios expertos del dominio junto a analistas de software, haciendo el proceso más dinámico e interactivo. Y haciendo la utilización de esta técnica podríamos reducir tiempo y márgenes de error. Evidentemente requiere de una mayor organización pero creo que realmente vale la pena hacer uso de esta técnica.
La Obtención de Requerimientos es un proceso técnico y social que envuelve a diferentes personas, lo que conlleva dificultades añadidas a su realización.
ResponderEliminarTécnicas para la Obtención de Requerimientos:
Las más utilizadas son: Entrevistas, Desarrollo conjunto de aplicaciones, Desarrollo de prototipos, Observación, Estudio de documentación, Cuestionarios, Tormenta de ideas, ETHICS, Puntos de vista, Escenarios, Etnografía.
Estrategia para la Obtención de Requerimientos:
Los pasos de la estrategia son: Aprender de los documentos, formularios, informes y archivos existentes; Observar y anotar notas o dibujos; Diseñar y distribuir cuestionarios para aclarar cuestiones que no se comprenden bien; Realizar entrevistas para verificar y aclarar los problemas de mayor dificultad; Verificar los requerimientos a través del uso de técnicas.
Calderón Valencia Andrea Luciana.
La obtención de requerimientos es un área importante para la recolección de información en la cual se comprenden varias técnicas como: Entrevista (recopilación de datos mediante preguntas), observación (análisis de procesos y verificación del cumplimiento de los actividades), estudio de documentación (manuales y reportes con información), cuestionarios (conjunto de preguntas que busca reunir información de un grupo grande de personas de manera anónima), ETHICS (Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico), puntos de Vista (Toma en cuenta de las diferentes perspectivas e intereses), escenarios (Documentan el comportamiento del sistema cuando se le presentan eventos específicos) y la etnografía (Requerimientos sociales y organizacionales es crítico para el éxito del sistema). Emplear correctamente cualquiera de estas técnicas nos permitirá aprovechar al máximo nuestro tiempo y evitar errores.
ResponderEliminarTécnicas para obtener requerimientos, utilizadas:
ResponderEliminarEntrevistas: Utilizada para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista.
Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD ): Técnica utilizada para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas. Consiste en realizar sesiones en las que participan usuarios expertos del dominio junto a analistas de software.
Desarrollo de Prototipos: Son Versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida.
Observación: técnica del analista para obtener información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades. Este método permite observar la forma en que se llevan a cabo los procesos y, por otro, verificar que realmente se sigan todos los pasos especificados.
Estudio de documentación: Utilizados para tipos de documentación, como manuales y reportes, pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus operaciones.
Cuestionarios: Son aquellas que permiten a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de personas.
Tormenta de ideas ( Brainstorming ): Se realizan reuniones con cuatro a diez personas donde como primer paso sugieren toda clase de ideas sin juzgar su validez –por muy disparatadas que parezcan–, y después de recopilar todas las ideas se realiza un análisis detallado de cada propuesta.
ETHICS ( Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico ): Método evolucionado para fomentar la participación de los usuarios en los proyectos.
Puntos de Vista:
Identificación de puntos de vista, que implica descubrir los que reciben los servicios del sistema e identificar los servicios específicos
Estructuración de puntos de vista, que comprende agrupar los relacionados en una jerarquía.
Documentación de puntos de vista, que comprende refinar la descripción de éstos y los servicios identificados.
Identificar los objetos en un diseño orientado a objetos utilizando la información del servicio encapsulado en los puntos de vista.
Escenarios: Utilizados para para documentar el comportamiento del sistema cuando se le presentan eventos específicos.
Etnografía: técnica de observación que se puede utilizar para entender los requerimientos sociales y organizacionales.
Estrategia para la obtención de requerimientos: Utilizadas para facilitarnos la realización de proyectos y organizar nuestro tiempo libre; y evitar errores previos.
ALUMNA: POLO SÁNCHEZ ZULEIDY LIZBETH ATI_III
ResponderEliminarObtención de Requerimientos, Técnicas y Estrategia. El proceso de obtención de requisitos, cuya finalidad es llevar a la luz los requisitos, no solo es un proceso técnico, sino también un proceso social que envuelve a diferentes personas, lo que conlleva dificultades añadidas a su realización.
Para ellos vamos a seguir ciertas técnicas para la obtención de requerimientos tales como:
-Entrevistas: Sirve para recopilar datos mediante preguntas. -Desarrollo Conjunto de Aplicaciones (JAD): Se utiliza para promover la
cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas. -Desarrollo de Prototipos: Permiten a los usuarios experimentar para ver
cómo éste ayuda a su trabajo. -Observación: Nos permite observar la forma en que se llevan a cabo los
procesos y, por otro verificar que realmente se sigan todos los pasos
especificados.
-Estudio de documentación: Proporciona al analista información valiosa con
respecto a las organizaciones y a sus operaciones.
Cuestionarios: Permite a los analistas reunir información proveniente de un
grupo grande de personas. -Tormenta de ideas (Brainstorming): se puede utilizar para identificar un
primer conjunto de requisitos en aquellos casos donde no están muy claras
las necesidades que hay que cubrir.
-ETHICS: Se busca la satisfacción de los empleados en el trabajo a través
de estudios integrales.
_Puntos de Vista: Se utilizan para estructurar y organizar tanto el proceso de
obtención, como los requerimientos mismos. _Escenarios: son utilizados para documentar el comportamiento del
sistema cuando se le presentan eventos específicos. -Etnografía: Es una técnica de observación que se puede utilizar para
entender los requerimientos sociales y organizacionales. -Estrategia para la obtención de requerimientos: Evitará que los analistas
con poca experiencia caigamos en un error muy común, que es el de pasar
demasiado pronto a las entrevistas, lo cual es un desperdicio de tiempo.
La obtención de Requerimientos está definida como un proceso social y técnico que envuelve a diferentes personas, lo que realizarlo conlleva a grandes dificultades.
ResponderEliminarAlgunas técnicas para la obtención de requerimientos son las siguientes:
Las más frecuentes son: Entrevista, Desarrollo Conjunto de Aplicaciones (JAD), Desarrollo de Prototipos, Observación, Estudio de documentación, Cuestionarios, Tormenta de ideas, ETHICS (Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico), Puntos de Vista, Escenarios, Etnografía. En cuanto pongas en práctica estas técnicas te podrás prevenir de algunos errores.
La información me sirvió mucho para poder ver con respecto decir que es muy importante y vital, las técnicas y la estrategia para la obtención de requerimientos, ya que estas nos permitirán poder determinar los factores.
ResponderEliminarLas tecnicas que pude notar son :
*La entrevista , que podemos recopilar datos tales como; opiniones o descripciones subjetivas sobre algo que requiere de crear una relación entre el entrevistado y el entrevistador, para poder recoger esa información que queremos obtener Claro, siempre y cuando sean elaboradas de la mejor manera.
*Desarrollo Conjunto de Aplicaciones (JAD): promueve la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas, está técnica me gusta ya que podemos realizar sesiones donde participan los usuarios .
Alumno : Garay bances , jesus
En general, el proceso de obtención de requerimientos, no solo es un proceso técnico, sino también un proceso social que envuelve a diferentes personas, lo que conlleva dificultades añadidas a su realización.
ResponderEliminarExisten diversas técnicas para la obtención de requerimientos, las más utilizadas son:
- Entrevistas
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista.
- Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD )
Es una técnica que se utiliza para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas. Consiste en realizar sesiones en las que participan usuarios expertos del dominio junto a analistas de software.
- Desarrollo de Prototipos
Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de la aplicación pedida.
- Observación
Por medio de esta técnica el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades. Este método permite observar la forma en que se llevan a cabo los procesos y, por otro, verificar que realmente se sigan todos los pasos especificados.
- Estudio de documentación
Varios tipos de documentación, como manuales y reportes, pueden proporcionar al analista información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus operaciones.
- Cuestionarios
El uso de cuestionarios permite a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de personas.
Tormenta de ideas ( Brainstorming )
Consiste en reuniones con cuatro a diez personas donde como primer paso sugieren toda clase de ideas sin juzgar su validez –por muy disparatadas que parezcan–, y después de recopilar todas las ideas se realiza un análisis detallado de cada propuesta.
- ETHICS ( Implementación Efectiva de Sistemas Informáticos desde los puntos de vista Humano y Técnico )
Constituye un método bastante evolucionado para fomentar la participación de los usuarios en los proyectos. Creado por E. Mumford en 1979, coordina la perspectiva social de los sistemas con su implementación técnica.
- Puntos de Vista
Cualquier sistema de software no trivial debe satisfacer las necesidades de un grupo diverso de interesados (stakeholders). Cada uno de estos puede tener intereses diferentes en el sistema de software, y por lo tanto sus necesidades pueden generar requerimientos que tengan conflicto entre sí, o incluso se contradigan.
- Escenarios
Estos se utilizan para documentar el comportamiento del sistema cuando se le presentan eventos específicos.
- Etnografía
La etnografía es una técnica de observación que se puede utilizar para entender los requerimientos sociales y organizacionales.
Comentario de: Calderón Morales Andrés.