¿Cuáles son los mejores proveedores de correo electrónico gratuito?

 

¿Cuáles son los mejores proveedores de correo electrónico gratuito?

El envío diario de emails a escala mundial ya supera la nada desdeñable cifra de trescientos mil millones. La comunicación digital forma parte intrínseca de nuestro día a día en una era dominada por la mensajería instantánea, las redes sociales y la videotelefonía. A la vista de la carrera triunfal del correo electrónico, no sorprende encontrarse con un gran número de proveedores de correo electrónico gratis. Y es que enviar y recibir emails no tiene por qué costar dinero.

¿Quieres saber qué proveedores ofrecen más espacio de almacenamiento o los mayores niveles de seguridad opor qué funciones especiales destacan? Además de los tres grandes proveedores internacionales, Gmail, Yahoo Mail y Outlook.com hemos incluido en nuestra selección a GMX, Zoho Mail, Proton Mail y Tutanota.

Gmail

Gmail, el servicio de free mail lanzado al mercado por Google en el año 2004, supuso un antes y un después en el sector, entre otros motivos porque el proveedor ofrecía a los usuarios una capacidad de almacenamiento de 1 GB. Con ello dio el pistoletazo de salida a una competición por ofrecer el mayor volumen de almacenamiento que aún no ha acabado, convirtiéndose así en un factor decisivo desde la entrada de Gmail en el mercado. Esto ha hecho que cada vez más proveedores de correo electrónico gratuito integren, además de buzones de correo con mayor capacidad, servicios de almacenamiento en la nube. Gmail ofrece en la actualidad un volumen total de 15 GB de memoria para los servicios de Google Gmail, Drive y Fotos. La oferta también resulta más generosa en cuanto al tamaño de los archivos adjuntos, que asciende a 25 MB. Como alternativa para los archivos adjuntos de mayor tamaño el servicio ofrece la posibilidad de compartir un enlace a Google Drive en lugar de enviar el archivo.

En cuanto a la facilidad de uso y al diseño de su servicio, Gmail ha apostado desde su lanzamientopor una interfaz que, pese a basarse en el navegador, se inspira en clientes de correo instalables como Outlook o Thunderbird, lo que también supuso una revolución en el año 2004. Hoy la interfaz puede personalizarse, por ejemplo, añadiendo fotos en el diseño. Las pestañas también se pueden modificar, así como también el tamaño de algunos elementos.

Otra de las ventajas de Gmail reside en su perfecta integración en el universo Google, ya que, junto a Google Drive, poder utilizar Google Meet desde el correo para chatear o para realizar una videollamada con hasta 10 personas, y en cualquier dispositivo, es un gran punto a favor. No olvidemos que también puede usarse el servicio de freemail como app para terminales móviles con sistemas Android y iOS, donde se puede acceder a la bandeja de entrada con los protocolos POP3 o IMAP.

A pesar de sus ventajas, Gmail también cuenta con algunos inconvenientes, sobre todo en lo relacionado con la protección de datos: Google sigue siendo objeto de críticas en lo que respecta a las políticas de protección de datos debido a las supuestas irregularidades en sus propias directrices, y es que los correos electrónicos de los usuarios se escanean en función de determinadas palabras. De esta manera es como se identifica el spam o se puede mostrar publicidad personalizada.

Es verdad que los protocolos de cifrado SSL/TLS se ocupan de que los correos electrónicos “estén mejor protegidos en la transmisión entre el navegador web y el servidor de Gmail”. Sin embargo, esto no significa (al igual que en el caso de todos los proveedores de correo electrónico gratis que mencionaremos) que tus correos estén cifrados de extremo a extremo: el contenido de los correos no está protegido, sino solo el camino que sigue hasta que llega al servidor.

Ventajas

Inconvenientes

15 GB de almacenamiento

No se aplica la protección de datos europea (los correos se escanean para ofrecer publicidad personalizada)

Integración en el ecosistema Google

No se sabe a ciencia cierta dónde se ubican los servidores

Numerosas posibilidades de ajuste y personalización

 

Interfaz de usuario clara e intuitiva

 

Apps para Android y iOS

 

Yahoo Mail

Yahoo Mail también apuesta, como Gmail, por una mayor capacidad de almacenamiento, aunque en este caso se ofrece al usuario un volumen récord de 1000 GB (1 TB). Sin embargo, la otra cara de la moneda es que el servicio carece de una opción propia para el almacenamiento en la nube, posible solo a través de servicios externos como Dropbox o Google Drive –siempre que se tenga una cuenta en estos proveedores. En 2017, la empresa presenta, con Yahoo Mail Pro, una alternativa de pago a la versión básica que, entre otras cosas, se distingue por una interfaz libre de publicidad y una atención prioritaria al cliente.

Yahoo Mail ofrece muchas opciones de personalización: tanto el diseño, la clasificación y la vista previa de los mensajes, como el diseño de la bandeja de entrada, pueden modificarse. Además de otras características como el servicio de mensajería, las aplicaciones para iOS y Android o los protocolos POP3 e IMAP, el servicio también cuenta con un filtro de correo basura capaz de aprender que, según afirma la empresa, bloquearía a “más de 15 mil millones de correos basura al día”. Con Yahoo Mail también se pueden crear las llamadas direcciones de correo desechables, una medida preventiva que consiste en crear direcciones de correo para su uso exclusivo en tiendas online, listas de distribución o foros y evitar, así, la utilización de las direcciones de correo verdaderas. Cuando ya no se necesiten, pueden eliminarse fácilmente. De esta manera se reduce, por ejemplo, la entrada de correos publicitarios no deseados.

En el terreno de la protección de datos, la aplicación de correo de Yahoo guarda ciertas similitudes con Gmail. Para la transmisión de correos electrónicos entre el navegador y el servidor de Yahoo, el proveedor de email gratuito utiliza el cifrado SSL/TLS.

Ventajas

Inconvenientes

1 TB de almacenamiento

Solo se puede hacer uso del almacenamiento en la nube vía Dropbox o Google Drive

Se pueden crear direcciones desechables

No se somete al Reglamento de Protección de Datos Europeo: el contenido de los correos se analiza con fines publicitarios

Filtro antispam

Se desconoce dónde se ubican los servidores

Apps para Android y iOS

 

Outlook.com

El nombre “Outlook” sirvió para denominar durante mucho tiempo al Personal Information Manager (PIM) o gestor de información personal desarrollado por Microsoft que forma parte del paquete de Microsoft 365. Pero, desde principios de 2013, el servicio de correo web de nombre similar Outlook.com pasó a reemplazar a Hotmail, el servicio anterior de correo electrónico gratuito de Microsoft, y con él la compañía aspira a convertirse en un competidor de alto rango frente a otros proveedores de correo como Yahoo o Google.

La primera y más importante ventaja de Outlook es su perfecta integración en el ecosistema Microsoft, y es que con el registro en la plataforma se tiene acceso a otros servicios del gigante informático, tales como el servicio de videollamada y de chat Skype, el programa de almacenamiento OneDrive, la suite Office Online o la aplicación OneNote. Gracias a las interfaces a Office, Outlook resulta apto para entornos de trabajo complejos y destaca por tener una interfaz de usuario intuitiva y conocida. En cuantoal almacenamiento, Outlook.com no anda a la zaga de Gmail: con sus 15 GB, el servicio no se queda corto en espacio para almacenar mensajes. También ofrece espacio de almacenamiento en la solución cloud propia OneDrive para todo tipo de archivos. Los archivos adjuntos pueden alcanzar aquí un tamaño de hasta 34 MB.

Resulta también muy práctico que Outlook, al igual que Gmail y Yahoo Mail, permita utilizar los protocolos POP3 y IMAP a la hora de abrir los correos electrónicos. Así, por ejemplo, se puede sincronizar la bandeja de entrada en dispositivos móviles. Existen asimismo aplicaciones para todos los terminales móviles más habituales.

En Outlook.com todo es gratis, pero también existe la posibilidad de cambiar a una versión Premium, en cuyo caso no se muestra publicidad en la interfaz web. Hablando de publicidad, según se desprende de los términos de uso de Microsoft, esta no se personaliza a partir del análisis del contenido de los correos electrónicos, sino de los datos sobre ubicación o hábitos de navegación recogidos con ayuda de las cookies.

En la política de privacidad se especifica que: “Para mostrar anuncios en los que puedas estar más interesado, usamos datos como tu ubicación, las búsquedas web realizadas con Bing, páginas web de Microsoft o de anunciantes, datos demográficos y cosas que hayas marcado como favoritas. No usamos lo que pueda decir en correos electrónicos, chat, videollamadas, correo de voz o en tus documentos, fotos u otros archivos personales para dirigirle anuncios”.

No obstante, la situación geográfica de los servidores es un tanto incierta: al igual que los dos anteriores proveedores de email gratis estadounidenses, Microsoft tiene sus servidores distribuidos por el mundo, de modo que dilucidar dónde se encuentran los datos es igual de difícil que en el caso de Google y Yahoo.

Ventajas

Inconvenientes

15 GB de almacenamiento

Puesto que Microsoft tiene su sede en los EE. UU., no está sujeta al RGPD

5 GB de almacenamiento en OneDrive

No se sabe con seguridad dónde están los servidores

Diseño claro y sencillo

 

Interfaces a Office, perfecta integración en el ecosistema Microsoft

 

Aplicaciones para Android y iOS

 

GMX

GMX es un servicio de email gratis muy popular en Alemania, donde se fundó en 1997 de la mano de United Internet AG. En la actualidad, cuenta con usuarios repartidos por todo el globo, si bien este correo electrónico gratuito no es tan conocido a nivel mundial. Uno de los puntos fuertes de GMX, como socio fundador del sello de calidad “Email made in Germany”, es el tratamiento seguro que da a los datos, acorde con la normativa alemana y europea: los correos electrónicos que se envían a los servidores de GMX y los datos que se intercambian entre los servidores y los distintos proveedores afectos a la iniciativa están siempre cifrados por SSL/TLS.

Con GMX, la bandeja de entrada tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 65 GB y los archivos pueden organizarse desde cualquier lugar y haciendo uso de eficientes sistemas de seguridad. En el caso de los archivos adjuntos, GMX permite que estos tengan un tamaño de hasta 50 GB con el objetivo de que los usuarios disfruten del servicio sin restricciones —ya no es necesario comprimir archivos. En su propio servicio en la nube Cloud GMX, puedes almacenar hasta 2 GB en archivos. También aquí los archivos están protegidos por la normativa europea

GMX también ofrece aplicaciones para Android y iOS. Gracias a ellas, el servicio permite consultar todos los mensajes en cualquier momento y en cualquier lugar. No hay que olvidar, además, las herramientas integradas de antispam con las que se puede hacer uso del servicio sin ningún tipo de temores ante posibles amenazas.

La interfaz de GMX está diseñada en azul, pero en los ajustes se pueden seleccionar y guardar diseños alternativos. La navegación se realiza a través de los menús situados tanto en la parte superior como en la izquierda. Mientras que la barra superior permite cambiar con rapidez entre los diferentes buzones de correo, Cloud, el calendario o la lista de contactos, en la barra de la parte izquierda se ubican los anuncios o los enlaces a otros productos de GMX con los que se financia el servicio de correo electrónico gratuito.

Ventajas

Inconvenientes

Servidores en Alemania

Interfaz un tanto confusa

Política de privacidad europea

Servicio todavía no muy conocido a nivel internacional

Almacenamiento ilimitado y 50 GB para los archivos adjuntos

 

Almacenamiento en la nube de hasta 2 GB

 

Aplicaciones para Android y iOS

 

Zoho Mail

Nuestra antepenúltima propuesta para crear cuentas de email gratuitas es Zoho Mail. Este servicio se caracteriza por su versatilidad, en el sentido de que ofrece la posibilidad de crear tanto cuentas personales como profesionales. Sin embargo, el paquete gratuito se dirige a particulares y, aunque es bastante sencillo, consigue cubrir las necesidades principales de alguien que busque un proveedor de correo electrónico gratuito.

En lo que respecta al almacenamiento, la versión gratuita ofrece 5 GB de espacio y 25 GB para archivos adjuntos. Con la versión Premium, la memoria asciende a 50 GB de memoria y en las versiones Workplace las condiciones se ajustan a las necesidades de las pequeñas empresas con un abanico mayor de opciones.

Además, Zoho Mail destaca por una interfaz clara y familiar que permite un uso intuitivo del servicio y que lo hace apto para cualquier tipo de usuario. Para mejorar la navegación del usuario por la plataforma, en Zoho se pueden arrastrar los archivos para adjuntarlos a los mensajes y estos pueden desplazarse de la misma forma a sus carpetas correspondientes. La aplicación cuenta también con un sistema de filtros para configurar la clasificación de los mensajes entrantes en carpetas.

Aunque la aplicación Zoho Mail posibilita el acceso a los mensajes en cualquier parte y desde cualquier dispositivo, bien en dispositivos móviles Android y iOS o localmente por medio de los protocolos POP o IMAP, con la versión gratuita solo está permitido el acceso web.

En lo que respecta a la seguridad, Zoho se toma en serio la protección de tus datos. Por ello, entre otras medidas, garantiza el cumplimiento de la normativa europea. Además, ofrece la posibilidad de controlar y gestionar motu proprio las reglas y las políticas que se han de aplicar a la entrada y salida de emails. Asimismo, cualquier elemento se escanea en busca de malware, de modo que la bandeja de entrada siempre se mantiene limpia. Además, uno de los puntos fuertes de este proveedor de correo electrónico es que está libre de publicidad.

En un plano más profesional y previo pago de alguna de las tarifas disponibles, Zoho integra otras aplicaciones como calendario, notas y listas de contactos, y otras muchas funciones.

Ventajas

Inconvenientes

Interfaz clara y bien estructurada

Escasa capacidad de almacenamiento

Servicio versátil: tanto para profesionales como para particulares

La versión básica tiene funciones muy limitadas

Libre de publicidad

 

Proton Mail

En Proton Mail no esperes un diseño llamativo ni grandes opciones de almacenamiento, porque la atención de la aplicación suiza se concentra en la protección de tu privacidad. Con un reglamento de protección de datos que supera al RGPD europeo, la federación tiene cada vez más claro cuál va a ser su futuro en el continente, esto es, servir de plaza principal para los centros de datos del mayor número posible de empresas del globo. El sello “Datos 100% guardados en Suiza” va camino de convertirse en un garante de seguridad y calidad. De ahí que hayamos dejado espacio para mencionar a esta propuesta de correo gratuito que, sin grandes aspavientos, te garantiza que tus datos no saldrán de Suiza.

Se fundó en 2013 de la mano de un grupo de científicos con el sueño de un Internet más seguro para todos. Desde su sede en Ginebra, los ingenieros y desarrolladores de Proton Mail han conseguido la que hoy es quizás la aplicación de correo electrónico gratis más segura.

Resumamos sus funciones más importantes. Su diseño es claro e intuitivo y se basa en una paleta apagada. Lo que para unos será aburrido, para otros será motivo de alegría. En cualquier caso, su sencillez será un punto a favor de la eficiencia y la productividad. Es compatible con cualquier otro proveedor de correo y su código está abierto. Los mensajes están cifrados de extremo a extremo, lo que impide el acceso de terceros (empresas u organismos gubernamentales). También puede usarse sin problemas en terminales móviles gracias a sus aplicaciones para sistemas Android o iOS o en el navegador en su versión web.

Dicho esto, queda comentar sus limitaciones. La versión gratuita solo almacena hasta 500 MB y su uso se restringe a los 150 mensajes al día. Para ampliar estas características, es necesario apostar por las opciones de pago.

Ventajas

Inconvenientes

Interfaz clara y simple

Almacenamiento muy limitado

Cifrado de extremo a extremo

Reducido número de correos al día

Protección de datos suiza

 

Servidores en Suiza

 

Aplicaciones para Android y iOS

 

Tutanota

El principal atractivo Tutanota es, como en la opción anterior, la seguridad. Esto se debe a que el servicio de correo electrónico de código abierto con sede en Hannover persigue conseguir que los usuarios puedan usar un servicio de correo de forma segura y sin coste. Por ello, Tutanota no solo se atiene a lo estipulado en las normas de protección de datos europeas, dado que sus servidores se encuentran en Alemania, sino que hace uso también del cifrado de extremo a extremo y la autenticación de dos factores, además de ofrecer un buzón de correo libre de publicidad.

Este servicio se puede usar de forma privada o para negocios. Sin embargo, solo los particulares podrán disfrutar de la versión gratuita, con una funcionalidad bastante más reducida que las opciones de pago disponibles. Por ejemplo, solo permite 1 GB de almacenamiento, un usuario y un dominio. En las versiones de pago, se pueden adquirir paquetes adicionales para ampliar las funciones, los alias de correos o el almacenamiento.

Otros de los aspectos que pueden decantar la balanza del usuario hacia esta opción es el hecho de que Tutanota recurra al uso de la energía renovable. Asimismo, puede usarse prácticamente desde cualquier dispositivo, pues además de permitir el acceso a través del navegador, es compatible con Android, iOS, Linux, Windows y macOS.

Por último, pero no menos importante, hay que destacar la sencillez de su interfaz, que puede utilizase en modo oscuro o claro.

Ventajas

Inconvenientes

Alta seguridad

Versión gratuita muy reducida

Uso de energía renovable

 

Opción de modo oscuro

 

Aplicaciones móviles y de escritorio

 

Cifrado de correos electrónicos

Al comparar los diferentes gestores de email gratuito, salta a la vista que prácticamente todos le dan mucho valor a los altos estándares de seguridad. El cifrado de la transmisión con SSL y TLS ya forma parte de la funcionalidad estándar de cualquier proveedor. Con todo, para una comunicación aún más segura, cabe recurrir a mecanismos adicionales de cifrado como PGP, que también protege el interior de los mensajes del acceso de terceros. Asimismo, con extensiones para los navegadores como Mailvelope también se logra un cifrado de extremo a extremo.

Comparativa de los mejores proveedores de correo electrónico gratuito

Proveedor

Gmail

Yahoo

Mail

Outlook

GMX

Zoho Mail

Proton Mail

Tutanota

Almacenamiento del buzón de correo

15 GB incluido el almacenamiento en la nube

1 TB

15 GB

65 GB

5 GB (plan básico)

500 MB (plan gratuito)

1 GB (versión gratuita)

Almacenamiento en la nube

15 GB incluido el buzón de correo

Solo con integraciones de terceros

5 GB

2 GB

5 GB

-

-

Volumen máx. para los archivos adjuntos

25 MB

25 MB

25 MB

50 MB

20 GB

-

-

POP3

-

IMAP

-

Ubicación de los servidores

A escala mundial

A escala mundial

A escala mundial

Alemania

-

Suiza

Alemania

Política europea de protección de datos

App

Android

iOS

Android

iOS

Android

iOS

Android

iOS

Android

iOS

Android

iOS

Android

iOS

Windows

Soluciones profesionales como alternativa: ¿para quién?

A primera vista, las propuestas de los diversos proveedores de correo electrónico gratuito parecen ser la elección perfecta también a un alto nivel. Con una funcionalidad muy completa y por norma general equipados con mecanismos de seguridad como el cifrado SSL/TLS, la firma DKIM o registro con autenticación segura, los buzones gratuitos convencen sin atisbo de duda al sector privado. Escogiendo servicios como el que ofrece GMX, Proton Mail o Tutanota, con servidores en territorio de confianza y protección de datos de primer orden, no se da ningún paso en falso. No obstante, pese a todas sus ventajas, no siempre son la mejor opción. Esto se debe, sobre todo, a que las direcciones de correo gratuitas no pueden desprenderse del dominio propio de la marca del proveedor, lo que, en el sector profesional, es más una desventaja que un punto a favor.

De modo que, si el objetivo es mantener una comunicación fuertemente marcada por un carácter comercial, no es posible prescindir de una solución profesional de pago. Si ha de representar a la empresa o al cargo en ella, es incluso necesaria. Sin contar que, al ofrecer total libertad en la elección del nombre, es la opción más interesante para aquellos usuarios que desean una dirección exclusiva.

Las ventajas de los servicios de correo profesionales

Aun siendo la seriedad el factor decisivo para empresas y autónomos a la hora de decidirse por un proveedor de pago, estos también tienen otros recursos para convencerles, como muestra la siguiente relación de ventajas de los buzones profesionales frente a los gratuitos:

  • Elección libre del nombre: la libertad que ofrece un servicio profesional en la adjudicación de nombres de dirección ya se ha mencionado como instrumento decisivo para lograr una dirección exclusiva. Pero también para un particular es una ventaja poder elegir libremente la dirección. En los proveedores de email gratis suele haber varios millones de usuarios registrados con un mismo subdominio. Esto hace que las combinaciones comunes de nombres y apellidos ya no estén libres, de ahí que haya que conformarse con complicadas y poco atractivas combinaciones de cifras al azar. Los clientes de los planes de pago no tienen este problema, pudiendo crear sin ningún esfuerzo direcciones de correo más prácticas.
  • Publicidad y correo basura: los prestadores de free mail suelen ofrecer sus productos con publicidad, pero los usuarios de los servicios profesionales están libres de anuncios y pueden concentrarse por completo en su trabajo sin distracciones. La oferta de pago, además, es menos vulnerable al correo basura. El esquema simple de las direcciones de correo gratuito es uno de los motivos de que el buzón de correo se convierta fácilmente en un depósito para correo basura del más diverso pelaje.
  • Protección mayor: no solo los buzones profesionales escapan del objetivo del correo basura y el phishing, sino que se convierte en la opción más segura cuando el equipo se infecta con malware. Si una cuenta ha servido como punto de partida de un ataque de spam, es muy probable que el proveedor la bloquee con muy pocas o nulas posibilidades de reactivarla. En una cuenta de pago, en cambio, basta con dirigirse a la empresa y plantear la problemática para restaurar la cuenta.
  • Estabilidad a largo plazo: apostar por un servicio profesional garantiza una cierta independencia del prestador del servicio. Si este, con el tiempo, introduce modificaciones en su gama de productos o cancela el servicio, la dirección de contacto no se pierde. Probablemente solo sea necesario migrar a otro proveedor. Con un proveedor de correo electrónico gratuito, en cambio, el usuario no tiene otro remedio que volver a registrar una cuenta nueva.
  • Protección frente a errores tipográficos: otra ventaja derivada de tener un dominio de correo personalizado radica en la función Catch-all, que se ofrece con frecuencia y que procura que todos los mensajes entrantes dirigidos a un cierto dominio se deriven a un buzón principal, incluso si un error tipográfico impide clasificar el mensaje en ninguno. De esta forma, los servicios profesionales reducen a un mínimo la probabilidad de que los mensajes importantes se pierdan.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios para aprender AutoCAD 3D

Piezas 3D - interesantes

Cómo instalar una fuente de alimentación