DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS

 

1. Determinación de requerimientos
Ahora se trata de formalizar los requerimientos del sistema. Si documento
Obtenido en la etapa anterior se tomara como punto de partida para esta fase.
Su contenido es aún insuficiente y lleno de impresiones que será necesario completar y depurar.

“El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las
Facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio.
(Es por esta razón que el proceso de adquirir información se denomina, con
Frecuencia, investigación detallada)”.

 El analista, al trabajar con empleados y administradores, necesita analizar los procesos de la empresa.


Las investigaciones detalladas requieren conocer el estado de manuales y reportes, realizar observaciones en condiciones verdaderas de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, tomar muestras de formas y documentación con el fin de comprender el proceso en su totalidad: “conforme se reúnen los detalles, los analistas estudian los datos sobre requerimientos con la finalidad de identificar las características que debe tener el nuevo sistema, incluyendo la información que deben producir los sistemas junto con características operacionales”.


1.1 Definición 


Determinar requerimientos consiste en estudiar un sistema para conocer cómo trabaja y donde es necesario efectuar mejoras. Un requerimiento es una característica que debe incluirse en el nuevo sistema. Esta puede ser la inclusión de determinada forma para capturar o procesar datos, producir información, controlar una actividad de la empresa o brindar soporte a los directivos.

1.2 Actividades


Anticipación de Requerimientos
Investigación de Requerimientos
Especificación de Requerimientos
Prever las características de sistema con base a la experiencia previa. Esto puede llevar al analista a investigar áreas y aspectos que de otra forma no serían tomados en cuenta.
Estudio y documentación del sistema actual utilizando para ello técnicas para hallar hechos, análisis de flujo de datos y análisis de decisión.
Análisis de los datos que describen el sistema para determinar qué tan bueno es su rendimiento, qué requerimientos deben satisfacer y las estrategias para alcanzarlos.
La experiencia permite anticipar requerimientos para el nuevo sistema.
Es la actividad más importante.
Implica un riesgo ya que dependiendo de la calidad de requerimientos afectará al nuevo sistema.

1.3 Requerimientos básicos


1. ¿Qué sé hacer?
2. ¿Cómo se hace?
3. ¿Con que frecuencia se hace?
4. ¿Qué dimensiones tienen las transferencias o decisiones?
5. ¿Cuál es el grado de eficiencia con el que se efectúan las tareas?
6. ¿Existen problemas?
7. Si existe un problema, ¿qué tan importante es?
8. Si existe un problema, ¿qué lo provoca?

Para responder estas preguntas, el analista se entrevista con varias personas para colectar detalles relacionados con los procesos de la empresa, conocer sus opiniones sobre por qué ocurren las cosas, las soluciones que proponen y sus opiniones sobre por qué ocurren las cosas. El analista debe tomar notas para cambiar el proceso. Se emplean cuestionarios para obtener esta información cuando es posible entrevistar, en forma personal, a los miembros de grupos dentro de la organización.


1.4 Técnicas


Por lo visto, el analista no puede sentarse y dibujar el modelo o definir las necesidades del usuario desde su despacho. Deben pasar algún tiempo estudiando el sistema, hablando con los usuarios y obteniendo información sobre cómo trabajan. Vamos a ver cómo conseguir esa información mirando todas las fuentes de información y mostrando como reunir la información.

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