Evaluación Educativa

 Rúbricas o matrices de evaluación



Una matriz de evaluación o "rúbrica" es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar retroaliementación o feedback, permiten la autoevaluación y la coevaluación.

Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué grado, con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea actividad y en qué grado.

Orientaciones para establecer la graduación de una rúbrica o matriz en una tarea

5
  • Nivel excepcional de desempeño, excediendo todo lo esperado.
  • Propone o desarrolla nuevas acciones
  • Respuesta completa.
  • Explicaciones claras del concepto.
  • Identifica todos los elementos importantes.
  • Provee buenos ejemplos.
  • Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase.
4
  • Nivel de desempeño que supera lo esperado. Mínimo nivel de error, altamente recomendable.
  • Respuesta bastante completa.
  • Presenta comprensión del concepto.
  • Identifica bastantes de los elementos importantes.
  • Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase.
3
  • Nivel de desempeño estándar. Los errores no constituyen amenaza.
  • Respuesta refleja un poco de confusión.
  • Comprensión incompleta o parcial del concepto.
  • Identifica algunos elementos importantes.
  • Provee información incompleta de lo discutido en clase.
2
  • Nivel de desempeño por debajo de lo esperado. Presenta frecuencia de errores.
  • Demuestra poca comprensión del problema.
  • Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta
  • No logra demostrar que comprende el concepto.
  • Omite elementos importantes.
  • Hace mal uso de los términos.
1
  • No satisface prácticamente nada de los requerimientos de desempeño.
  • No comprende el problema
  • No aplica los requerimientos para la tarea
  • Omite las partes fundamentales del concepto. Presenta concepciones erróneas. Vago intento de contestar.


Véase Rubistar, un programa para crear rúbricas.


 

Nota: En cada tarea se debe concretar la descripción de los niveles de dominio, el grado de adquisición o de logro de cada uno de los indicadores de evaluación.

 

Ejemplo de Plantilla para Matrices de Valoración o rúbricas

Se deben adaptar, concretar y personalizar en cada tarea concreta tanto los aspectos a evaluar los indicadores de evaluación, como el grado de logro o de dominio de los mismos.

Aspectos
a evaluar
Escala de calificación
5
Excelente
4
Bien
3
Suficiente
2
Insuficiente
1
Deficiente
Indicador de evaluación 1     
Indicador de evaluación 2     
Indicador de evaluación 3     
Indicador de evaluación 4     
 
Aspectos
a evaluar
Escala de calificación
5
4
3
2
1
Indicadores de evaluaciónRealizar una graduación cualitativa-descriptiva de cada uno de los Indicadores de evaluación

 

Calificación
Descripción
5
Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta
4
Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
3
Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
2
Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
1
No comprende el problema.
0
No responde. No intentó hacer la tarea.

Nota: La descripción es genérica, se deben adaptar, concretar y personalizar con los contenidos de cada tarea concreta.

Comentarios

  1. Lo que nos menciona en este texto es importante ya que nos habla acerca de la rubrica para evaluar ciertos puntos acerca de un tema que definan la nota del estudiante, su desempeño y entre otros mediante los criterios de evaluación .

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  2. es importante en todos los aspecto porque por medio de ellos nos informa como nos estamos desenvolviendo y como estamos conociendo el tema dado, por los siguiente criterios que nos informa el profesor. es importante también porque así sabemos en que criterio debemos mejorar y prepararnos con mucha actitud

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  3. juan Bonifacio
    el texto nos informa acerca de las rubricas educativas que nos sirven para poder evaluar los diversos niveles de la calidad de la tarea que se ha dejado esta rubrica esta en escala de baja a alta puntuación .

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  4. Sergio De La Cruz - Turno Diurno
    Para poder evaluar a los estudiantes necesitamos de una rúbrica, que es una tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objetivo, o competencia en general, de complejidad alta. Son unas guías de puntuación usadas en la evaluación del trabajo del alumnado que describen las características específicas de una tarea específica y sirve como retroalimentación.

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  5. Victor-Jimenez- diurno19 de julio de 2021, 10:26

    La lectura nos da a conocer como elaborar RUBRICA O UNA MATRIZ para una Evaluacion con diversos pasos a seguir.

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  6. La matriz de evaluación es importante por en ella esta la forma de como es la evaluación de un alumno en tabla de doble entrada se describen criterios los niveles de la calidad de como se entrega un trabajo de un determinado tema.

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  7. muy buena esta información entendí que la rubrica es un instrumento de evaluación cuya finalidad es compartir criterios o indicadores, que permitan evaluar de manera objetiva y crítica el aprendizaje para los estudiantes

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  8. Samaniego Elias -Diurno
    Las evaluaciones por rubrica , no facilitan la calificación exacta de un trabajo y no solo de aquello , de una manera mas directa nos califica de la manera en que andamos trabajando y así poder mejorar.

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  9. La matrices de evaluación o rúbrica permiten clasificar y valorar el trabajo de un estudiante, tienen pautas que permiten lograr un correcto desarrollo y desempeño del estudiante, con la finalidad de obtener el mejor resultado y demostrar las capacidades que se han ido desarrollando.

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  10. Villarruel Salcedo Deysi- diurno
    Las rubrica de evaluación son totalmente importantes para poder evaluar correctamente las tareas o actividades partiendo de un criterio , permite que el estudiante pueda monitorear la propia actividad y autoevaluarse , aumentando la transparencia en los procesos de evaluación.

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  11. las clases virtuales en este año a sido de mucha dificultad y adaptacion en este nuevo sistema de aprendizaje para alumnos y mucho mas para los maestros y padres de familia que buscan las formas y sistemas para estar mas comunicados y que la enseñanza llegue a todos sus alumnos.

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