DIFERENCIAS ENTRE FACEBOOK, INSTAGRAM Y TWITTER ¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO ES MEJOR PARA CADA UNO?

Facebook vs Instagram vs Twitter

Antes de ir a artículo enviado por Daniela quiero destacar algunas diferencias entre Faceebook, Instagram y Twitter ya que es muy común que las personas tengan dudas sobre estas y su uso exitoso en la estrategia de Social Media Marketing de su empresa.

1. Diferencias entre Facebook, Instagram y Twitter

Facebook

Facebook es la red social con más usuarios activos en un mes del mundo con cerca de 2,449 millones, lejos de la segunda red social.

Facebook además de personas, admite la presencia de empresas y organizaciones, sin embargo el objetivo de la presencia de ellas en la red social está enfocado a una comunicación con los usuarios y seguidores.

Facebook es una red que permite a las personas estar en contacto con sus familiares y amigos, lo que hace que el tono de comunicación de las empresas es deseable que sea emocional y cercano.

En Facebook una empresa busca acercar sus marcas a la audiencia, fidelizar, ayudar a sus clientes y, mediante campañas promocionales crear tráfico hacia el sitio web oficial, para conseguir una conversión (la compra o la adquisición del servicio).

Instagram

Instagram cuanta con más de 1.00 millones de usuarios activos en un mes.

En Instagram las imágenes cobran especial importancia. Su origen fue como una aplicación de teléfonos inteligentes (smartphones), lo que originó que su uso a nivel mundial haya vuelto muy popular el fenómeno de los selfies (autorretratos digitales).

Instagram está orientado a fotografías realizadas en un momento específico y compartidas a través de la red social e imágenes preferiblemente de dimensiones cuadrangulares.

Instagram es una red social que las empresas pueden utilizar para fortalecer su marca (branding) y acercarla a la audiencia. Algunos estudios han mostrado que Instagram es más emocional que Facebook. Es importante anotar que los enlaces que se escriben en las publicaciones no quedan como hipervículo, lo que limita la generación de tráfico comparada Facebook y Twitter.

Twitter

Twitter cuenta con más de 350 millones de usuarios activos en un mes.

En Twitter se restringe cada mensaje a 280 caracteres y permite integrar contenido multimedia, esto es fotografías y vídeos.

Twitter fue el creador de los hashtags, términos acompañados de un signo de numeral (#) bajo los que se puede seguir tendencias, hilos de conversación o sucesos que están siendo comentados por muchos usuarios, lo que ha dado lugar a los trending topics.

El tono de comunicación de Twitter es más racional que Facebook y Twitter y con una predominancia de información de carácter informativo.

Descritas estas diferencias los dejo con el artículo de Daniela:

Muchas empresas se están sumergiendo en el mundo de las redes sociales, pero de igual forma, muchas de ellas lo hacen si un enfoque claro en su objetivo. La presencia en redes abarca mucho más que la creación de una Fan Page o de una cuenta en Twitter, es necesario tener una planeación y realizar un seguimiento para que la estrategia pueda tener metas y objetivos a largo plazo, de lo contrario, todos los esfuerzos serán en vano.

Los usuarios online son los mejores aliados y por esto se deben enfocar todos los esfuerzos para que sus redes se conviertan en un canal de comunicación con el usuario (cliente potencial),  y así generar engagement, lo cual se considera la culminación de la relación entre empresa/ usuario, en este punto nuestro usuario interactúa con la marca, se pasa de un “Me gusta”  al establecimiento de una conversación donde el contenido tiene como premisa principal ser relevante y de interés a nuestro público.

2. ¿Qué tipo de contenido debo publicar en cada red social (Facebook, Instagram y Twitter)?

Facebook

Es considerada la red social de la imagen, por esto se debe aprovechar al máximo el potencial de viralidad que se puede alcanzar si se hace un buen uso de las imágenes y el texto.

Se tiene la posibilidad de escribir tanto como se quiera pero, en este caso, dada la cantidad de información que se genera cada minuto, debes ser lo suficientemente hábil para captar la atención del usuario antes de que haga scroll y la publicación se pierda en el feed de noticias.

Algunas recomendaciones:

  • Para realizar seguimiento de actividad, puedes hacer uso de las analíticas internas que ofrece Facebook, esto será de gran ayuda para realizar informes de actividad, identificar cuál es el contenido que más les gusta a tus usuarios y así, no perder el engagement.
  • Nunca dejes un mensaje sin respuesta, en una relación de doble vía, se espera compromiso de ambas partes. Un mensaje olvidado puede resultar en un usuario menos de nuestra red.
  • No te impongas un horario estricto de publicación: los usuarios son muy cambiantes, y en redes sociales este fenómeno si que es visible. No te limites a publicar siempre a la misma hora, experimenta con diferentes publicaciones en diferentes horarios, la idea es lograr el mayor alcance posible. Además, una publicación nunca es suficiente, siempre tendrás algo para contar, publica en promedio 2 veces al día, poco a poco verás como incrementan tus estadísticas.
  • Cuando poseas una estrategia sólida y un público objetivo definido a quién dirigirla, incursiona en la plataforma de anuncios de Facebook, estos permitirán incrementar el alcance de las publicaciones y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Instagram

Si en Facebook la imagen es importante, Instagram lo supera a pasos agigantados, y es que esta red social se ha convertido en una muy buena opción para hacer crecer negocios.  Su poder radica en que se pueden crear imágenes con potencial visual de manera rápida y sencilla. Además, a diferencia de otras redes sociales, no se filtra el contenido a mostrar al público por medio de algoritmos, por lo que tu imágenes poseen mayor posibilidad de alcance.

  • Realiza seguimiento permanente a tu actividad: al llevar a cabo una estrategia en redes sociales es importante realizar seguimiento, permanecer atento a la actividad de tus usuarios. Instagram es estricto en cuanto a que las publicaciones se realizan desde la aplicación en el telefono móvil, y aunque, es un poco complejo publicar con la ayuda de un navegador web, existen herramientas como Bluestacks que facilitan este proceso y, otras como Websta que te ayudan a visualizar publicaciones y comentarios desde el computador.
  • Personaliza tus Hashtags: Utiliza la posibilidad que ofrece de usar cualquier palabra como etiqueta en tus imágenes e impulsa tu contenido, lo importante al usarlos es saber agrupar de manera temática tus imágenes. Para lograr mayor alcance y número de seguidores puedes usar hashtags populares que se acoplen a tu negocio.
  • Busca perfiles de referencia: Realiza una búsqueda de negocios similares al tuyo y examina aspectos como: el tipo de contenido que comparten, los hashtags que utilizan y la periodicidad de las publicaciones, recoge toda esta información y aplicala al diseño de tu nueva estrategia.

Twitter

Si decidiste ingresar a la red social donde el éxito está en lo conciso y lo claro, debes tener en cuenta estos aspectos para no pasar desapercibido en la red de microblogging de 140 caracteres:

  • Da Retweets (RT): Esta es la acción más importante, significa que el contenido es tan relevante como para replicarlo al resto de seguidores.
  • No pienses en competencia: en redes sociales observar la actividad de quienes van en la misma línea de negocio es provechoso tanto para identificar estrategias de éxito como para no replicar errores.
  • Realiza un seguimiento mensual de cuantos retuits obtienes: esto te dará una perspectiva más amplia de los temas que generan mayor interés en tus usuarios, y así enfocar tu estrategia de contenidos, para esto puedes hacer uso de herramientas como Twitter Analytics.
  • Personaliza tus Hashtags: para realizar un seguimiento de cuáles podrían ser las palabras claves para usar como tags y crear tus Hashtags personalizados puedes realizar una búsqueda con las palabras básicas que definen tu negocio en Tagboard, donde podrás ver resultados instantáneos de publicaciones realizadas en otras redes como (Facebook y Twitter).

Imagen tomada de: socialnewsdaily.com

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