Matriz de evaluación del aprendizaje de una unidad didáctica de educación superior

 

Matriz de evaluación del aprendizaje de una unidad didáctica de educación superior

Existe una preocupación en la docencia en ¿Cómo lograr la excelencia a través de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje?, esta preocupación se hace más pertinente cuando la docencia, con la finalidad de lograr proactividad al cambio, se refuerza con profesionales no docentes de alto grado de capacidad, cuyas experiencias profesionales y representatividad en la sociedad,  son aprovechadas para motivar a la formación de los alumnos y su entorno institucional en estrategias procedimentales y actitudinales en las asignaturas de los planes curriculares.

Es importante responder a esta preocupación; para la solución a tal situación problémica se  ha diseñado una  estructura matricial que muestra objetivamente las interrelaciones entre las funciones propias que debe cumplir la evaluación con las tipologías y caracterizaciones estratégicas de evaluación (Instrumentos de recolección de información, sus criterios e indicadores de evaluación) cuya operación sea de práctica utilización hacia lograr el objetivos fundamentadle la evaluación: Logro del aprendizaje con calidad. 

La modalidad de uso de la matriz responderá a las preguntas ¿Qué funciones cumplirá la evaluación?, ¿Para qué?, ¿A quienes evaluar? ¿Quién evalúa? ¿Con qué herramientas o estrategias? ¿Cómo utilizar sus diagnósticos? ¿Cómo retroalimento? y otras preguntas necesarias que lleven a la mejorar continua de la calidad de los informes de evaluación.

La caracterización ética del proceso involucra las responsabilidades y objetivos de los docentes, alumnos y el entono, lo que permitirá procesar información pertinente y producir informes que se devuelven oportunamente al proceso y lo retroalimente creando proactividad y sinergia en todos los involucrados.

Comentarios

  1. La rubrica es una estructura que se conforma por secciones, desde la nota mas calificada, hasta la mínima que se acepta. Ayuda al estudiante a seguir ciertas pautas con un criterio determinado sobre un proceso de un desarrollo asignado.

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  2. Es un buena herramienta que permite evaluar el desempeño del estudiante, esta matriz ayuda tanto al docente, como estudiante como ver el informe que uno hace y parte de docente evaluarlo mas sencillamente

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  3. Yamile Ramirez Pacheco28 de noviembre de 2022, 5:55

    El uso de una matriz a los docentes les permitirá observar de manera clara los criterios más importantes a la hora de calificar y ver la capacidad de un alumno en su trabajo o evaluación, por lo tanto, se puede desarrollar un mejor aprendizaje y mejorar la calidad de lo realizado por el alumno.

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  4. La Matriz de evaluación o en otros términos "Rubrica" es lo que desarrolla el investigador, es un instrumento que permite evaluar cada uno de los componentes del currículo ya sea diagnósticos, marcos doctrinarios, perfiles, objetivos, estructuras organizativas, plan de estudios, etc.

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  5. las matrices o rubricas son formularios o procesos que ayuda a La enseñanza se trata de cómo lograr la excelencia en la evaluación del proceso de aprendizaje? Este enfoque se vuelve aún más relevante cuando la enseñanza para iniciativas transformadoras se ve reforzada por profesionales no docentes altamente calificados cuya experiencia profesional y presencia en la comunidad se utilizan para motivar a los estudiantes y sus instituciones en el aprendizaje ambiental, estrategias procedimentales y actitudinales en temas de planes de lecciones. Es importante responder a estas preocupaciones; Para dar solución a esta situación problemática se elaboró ​​una estructura matricial que muestra de manera objetiva la función adecuada que debe realizar la evaluación en relación con el tipo de evaluación y características estratégicas (herramientas de recolección de información, sus criterios de evaluación e indicadores), cuya función es uso práctico para lograr el objetivo básico de la evaluación: lograr un aprendizaje de calidad. El uso de la matriz dará respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál será el papel de la evaluación? ,¿acerca de? , ¿Adivina quién? ¿Quién evalúa? ¿Qué herramientas o estrategias se utilizan? ¿Cómo utiliza su diagnóstico? ¿Cómo puedo proporcionar comentarios? y otras cuestiones importantes que conducen a la mejora continua de la calidad de los informes de evaluación.

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  6. Barrios Quispe Aira Chabelli28 de noviembre de 2022, 6:00

    La utilización de una matriz les permitirá a los docentes mirar de forma clara los criterios más relevantes en el momento de calificar y ver la función de un estudiante en su trabajo o evaluación, por consiguiente, se puede desarrollar un mejor aprendizaje y mejorar la calidad de lo llevado a cabo por el estudiante.

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  7. en la rubrica adjuntada se puede observar 5 criterios y los indicadores que este presenta como el tema , ideas, estructura, genero literario y el resumen de numeración de ideas

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  8. Liesel Fabiola Cerrón Leguia28 de noviembre de 2022, 6:04

    Una matriz de evaluación es fundamental para evaluar el proceso de aprendizaje de nosotros los estudiantes, la matriz evalúa cada objetivo y criterio a cumplir, con el fin de mejorar la calidad de los informes.

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  9. En mi opinión el uso de una matriz permite evaluar de manera critica y especifica los aprendizajes de los alumnos, con la guía una matriz se puede desarrollar un mejor trabajo siguiendo cada punto a evaluar y corregir algún punto que este mal o falta complementar con más información para la presentación de un trabajo.

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  10. Jordan bruce pacheco28 de noviembre de 2022, 6:04

    La matriz de evaluación, fue desarrollada por investigadores y es una herramienta que permite evaluar cada componente individual del curso, ya sea diagnóstico, marco teórico, descripción general, objetivos, estructura organizativa, plan de estudio. etc. .

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  11. Las rubriscas ayudan alas personas que tengan una sierta espectativa de lo que se debe calificar y lo que quiere el docente llegar a un sierto objetivo de estuido o aprendisaje . La rubrica ayuda masa muestra persona para tener una aprendisaje de calida .

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  12. Esta matriz de evaluación o como es llamada también “rúbrica”, es creada por los docentes, dependiendo de las necesidades del grupo con el cual trabaja. La idea principal de esta rúbrica es lograr realizar un análisis del desempeño de los estudiantes en distintas organizaciones como universidades, escuelas, entre otras.

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  13. Hay una inquietud de los docentes en ¿Cómo lograr la excelencia a través de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje?, por ello, para solucionar esta problemática se ha diseñado una estructura matricial que nos indica los instrumentos de recolección de información, sus criterios e indicadores de evaluación, con el objetivo de tener logro del aprendizaje con calidad.
    Esta matriz nos ayudara a responder muchas preguntas como; ¿A quienes evaluar?, ¿Quién evalúa?, ¿Cómo utilizar sus diagnósticos?, entre otras preguntas que nos ayude a mejorar la calidad de los informes de evaluación.

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  14. Los docentes para poder lograr una proactividad al y un cambio real se refuerza con docentes de alto grado de capacidad motivando a los alumnos “La matriz de evaluación” es importante responder a esta preocupación, para la solución a tal situación problémica se ha diseñado una estructura matricial que muestra objetivamente las interrelaciones entre las funciones propias que debe cumplir la evaluación con las tipologías y caracterizaciones estratégicas de evaluación ayuda para poder realizar una evaluación objetiva y exacta de los alumnos.

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  15. gabriel alexander giron chura28 de noviembre de 2022, 6:11

    la rubrica es una herramienta que nos permite a calificar hacer una evaluacion del desempeño de los estudiantes para poder saber su desempeño

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  16. Para la educación superior y poder lograr una buena estrategia de evaluación, pues al estar hablando de educación superior se debe de tener más formalidad y calidad de estudiantes, se ha dado con utilizado el método de puntos de diferentes criterios los cuales a la suma de realiza un 100% y así se puede visualizar a cuanto pudo llegar el estudiante con estos criterios. El periodo del estudiante de estudios superiores se basa en el criterio de tener todo de excelente para futuramente ser una mejor persona y profesional.

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  17. La rubrica esta hecha para ayudar a los alumnos y es compartir criterios o indicadores para indicar lo que se va a evaluar. la rubrica esta hecho debido a la preocupación que tienen los docentes hacia los alumnos y poder ayudarlos en su progreso

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  18. Una rubrica es un conjunto de criterios y normas regidos por la maestra o el maestro, generalmente relacionado con la evaluación de objetivos de aprendizaje.

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  19. La lubrica es un instrumento nos ayuda en la evaluación su función principal es compartir criterios y indicadores

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  20. Anthony Benjamin Linares Poma28 de noviembre de 2022, 6:53

    Este texto narrativo nos presenta un muy interesante método de evaluación llamado matriz de evaluación es una muy buena opción para darle solución a la preocupación de los docentes, y el como este método ayuda a los profesores a identificar los puntos mas importantes para evaluar, y en quienes debemos focalizar el aprendizaje mejorando así los métodos de evaluación, este proceso promueve la ética y es una de sus principales características lo cual me parece adecuado ya que involucra directamente a la responsabilidad y proactividad como parte fundamental del desarrollo del aprendizaje.
    Con una estructura ordenada y organizada por presentación, desarrollo, características, funciones y una conclusión la cual explica la presencia de la ética en todo este método.

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  21. La matriz de evaluación del aprendizaje en una unidad didáctica de educación superior busca lograr la proactividad, basado en la relación de las tipologías de evaluación con las caracterizaciones estratégicas, a fin de lograr un aprendizaje de calidad en los estudiantes.

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  22. YOVANI PEÑA GUERRERO28 de noviembre de 2022, 8:47

    La matriz de evaluación del aprendizaje es un criterio que cada docente nos ve nuestro avance y así mismo saber como va nuestro aprendizaje y tener un fin de mejorar

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  23. Las matrices o rúbricas son fórmulas o procedimientos que ayudan a alcanzar la excelencia en la evaluación del proceso de aprendizaje. Este enfoque se vuelve aún más importante cuando la instrucción para iniciativas transformadoras es reforzada por profesionales altamente calificados que no son docentes y cuya experiencia profesional y presencia en la comunidad se utilizan para inspirar a los estudiantes y sus instituciones en el estudio de la conciencia ambiental, tácticas de procedimiento y actitudes de aprendizaje relacionadas. a los planes de lecciones.

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  24. Leonardo Esteban Varillas Alvarado28 de noviembre de 2022, 16:56

    La calificacion se basa en un orden y que con lleva a la nota del alumno con la con reglas , metodos que in profesor requiere para supervisar , calificar la trabajo u exposicon que se le encargo al alumno la de la caligrafia hasta el ripo de ecplicacion literal que interprete el alumno este metodo sirve para preocuparse mal del alumno para reforzar hasta animar al alumno en el trabajo que se le a encargado al alumno

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  25. la matriz de educación es la herramienta pedagógica de un docente que permite graduar, dosificar y prever el desempeño de sus estudiantes.
    La rúbrica son documentos donde el docente evalúa a sus estudiantes, le permite ver el nivel de desempeño de cada alumno, su porcentaje de aprobación o desaprobación del curso que este enseñando.

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  26. Las rúbrica son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.
    Cualquier rúbrica debe considerar las siguientes premisas: ser coherente con los objetivos educativos que se persiguen, apropiada ante el nivel de desarrollo de los estudiantes, y establecer niveles con términos claros.

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  27. vela mamani ruby hayde28 de noviembre de 2022, 17:05

    La caracterización ética del proceso involucra las responsabilidades y objetivos de los docentes, alumnos y el entono, lo que permitirá procesar información pertinente y producir informes que se devuelven oportunamente al proceso y lo retroalimente creando proactividad y sinergia en todos los involucrados.

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  28. Bien, desde mi punto de vista, las matrices de evaluación son indispensables para tener un adecuado monitoreo de la enseñanza y aprendizaje que reciban los alumnos, es por ello que en diversos entornos se llegan a crear estrategias o procedimientos para tener una asignatura adecuada, además de ser importante el echo de contar con una estructura matricial la cual muestre las funciones que deban cumplir las características principales de evaluación frente a su logro a accionar, para ello una matriz de evaluación es importante por que gestiona cognitivas que lleven a una mejora de informes en evaluaciones, dándonos respuestas a una caracterización ética de los procesos pertinentes a formar.

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  29. Entonces las rúbricas son herramientas o estrategias que se emplea para medir el nivel y la calidad de tareas o actividades. También son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. Se hace una descripción de los criterios con los que se evaluará el trabajo, así como el puntaje otorgado a cada uno de ellos y indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.

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  30. La matriz en la docencia, es como lograr la exelencia atravéz de la evaluación. Con la finalidad de lograr proactividad al cambio, los docentes se refuerzan con profesionales no docentes de alto grado de capacidad, para motivar a la formación de sus alumnos y su entorno institucional en estrategias y procedimientos, cuya operación sea de práctica utilización hacia lograr el objetivo fundamental para la evaluación, y lograr el aprendizaje de calidad y lo retroalimenta creando proactividad y sinergia en todos los involucrados.

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  31. La matriz de la educación se basa en contribuir en el desarrollo de las competencias de los estudiantes ,donde construye la docente de acuerdo a las necesidades del grupo con el cual se esta trabajando .Es así donde nos permite procesar información pertinente y producir informes que se devuelven oportunamente al proceso y lo retroalimente creando proactividad y sinergia en todos los involucrados . Mayra Loayza Flores

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  32. Según entiendo las rubricas son formularios o procesos que nos ayuda a tener un adecuado monitorio de las enseñanzas y aprendizajes que estamos dando. De esta manera tratamos de crear nuevas iniciativas y reforzarlo, como docentes capacitados debemos tener en cuentas las falencias y gestionar nuestra evaluación para la mejora de esta. El uso de la matriz dará respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál será el papel de la evaluación? ,¿acerca de? , ¿Adivina quién? ¿Quién evalúa? ¿Qué herramientas o estrategias se utilizan? ¿Cómo utiliza su diagnóstico? ¿Cómo puedo proporcionar comentarios? y otras cuestiones importantes que conducen a la mejora continua de la calidad de los informes de evaluación.

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  33. La matriz tiene la propiedad de mostrar la consistencia que ayuda ala enseñanza, Por lo cual es importante lograr la excelencia en la evaluación del aprendizaje , el uso de la matriz a los docentes permite observar de una manera más objetivos , se puede desarrollar una enseñanza de calidad a los alumnos.

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  34. En resumen es la manera de evaluar de forma competente a todos los alumnos para que haya una paridad entre todos, los docentes han aplicado estas rubricas desde siempre y es la mejor manera de saber si los alumnos están en un alto o bajo nivel.

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  35. Rocío Zambrano Sarrín30 de noviembre de 2022, 9:26

    La matriz de evaluación tiene como objetivo describir y contextualizar la funcion pedagogica de la evaluación.
    Los metodos de evaluación y matrices es una forma de valoración o apreciación constante que permite verificar que esta funcionando o que no con el fin de realizar ajustes al evaluar lo planificado.
    la matriz de evaluación es una herramienta que permite definir criterios y niveles de calificación con el fin de informar los logros alcanzados.
    Las matrices permiten que los estudiantes comprendan de forma clara lo que se espera en torno a su aprendizaje y desempeño

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  36. La rúbrica es una herramienta de evaluación cuya finalidad es compartir criterios o indicadores, que permitan evaluar de forma objetiva y crítica el aprendizaje adquirido por los alumnos, las capacidades elaboradas según las metas.

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  37. Mary luz Mallma Allauca La matriz de evaluación o rúbrica se da por la preocupacion del docente de educacion superior por un cambio en cuanto a la enseñanza de nivel superior con la finalidad de lograr proactividad al cambio en el aprendizaje por la cual se desarrollan estas matrices ,mediante evaluciones conctretas estrategias y criticas y tiene un aprendizaje de calidad.La rubrica responde a preguntas que llevan a la mejora continua de una buena calidad de la enseñaza y asi realiza buenos informes de evaluación.

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  38. La matriz es un apoyo del docente a calificar el trabajo del alumnado así como también este sepa cuanto obtendrá de calificación de acuerdo a las condiciones que pide para dicho trabajo o tarea.

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  39. Es desde las rúbricas de evaluación, como guía o hoja de ruta de las labores u ocupaciones, y sin un uso mecánico de las mismas, que se presentan las expectativas que el profesorado como los alumnos poseen y comparten sobre una o diferentes ocupaciones, organizadas en diferentes niveles de consecución: a partir del menos aceptable hasta la resolución ejemplar

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  40. La matriz de evaluacion es importante de cumplir por que esta diseñado para evaluagr las caracteristicas y tipologias del alumno. Para los docentes, la matriz de evaluacion es un proceso de enseñansa de aprendizaje, que ayuda al docente a ver la responsabilidad y el objetivo logrado del estudiante.

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