¿Qué es un blog y para qué sirve?

 

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Seguramente habrás escuchado el término “blogueros” o que en algún blog se reveló información importante acerca de un asunto político o de otro aspecto de la vida social. Pero ¿qué es un blog y para qué sirve? En esta lección podrás despejar esas inquietudes.

Diego escribiendo en su blog

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español.

Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.

Si eres un usuario frecuente de internet, es bastante probable que ya hayas leído el blog de alguien más sin darte cuenta, ya que gran parte de la información que conseguimos en la red está en blogs. 

Ejemplo de la interfaz de un blog. El blog de Lola.

Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.

Página 2: ¿Quiénes son los blogueros?

¿Quiénes son los blogueros?

Las nuevas generaciones hablan frecuentemente acerca de los blogs y muchos ya tienen uno. ¿Será que tener blogs en internet es sólo para los jóvenes que saben de computadores?

Solemos pensar que los “blogueros”, como se les llama a las personas que poseen blogs en internet, son personas con grandes conocimientos sobre algún tema y con alto impacto en la opinión pública. Usualmente los imaginamos jóvenes, con alguna inclinación política o especializados en un tema específico  y con amplios conocimientos en tecnología.

La verdad es que, aunque algunos de los blogueros encajan en esa descripción, no hay un estereotipo definido. De hecho, los blogs son escritos por personas de diferentes edades, niveles educativos y hasta profesiones.

Cantidad de blogueros en el mundo

¿Por qué crear un blog?

A pesar de que la mayoría de los blogueros considera que su actividad hace parte de un pasatiempo, la verdad es que gastan entre 3 y 5 horas diarias escribiendo artículos, contestando comentarios y demás. ¿Por qué hacer todo esto?

En una encuesta realizada a más de 4.000 blogueros, estas fueron las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de publicar un blog:

  • Compartir mis experiencias y conocimientos.
  • Poder hablar sobre un tema que me interesa.
  • Para estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
  • Para ser parte de una comunidad.
  • Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
  • Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades.
Gráfico que representa la encuesta.

Según las cifras del estudio “State of the Blogosphere”, publicado en Technorati.com, más del 60% de los blogueros consideran esa actividad como un pasatiempo, el 40% de ellos son mujeres y una tercera parte son mayores de 40 años.

Otra de las razones que estimula a las personas para convertirse en blogueros es el factor económico. Es posible ganar dinero si abres espacios para publicidad en tu blog o si vendes productos a través de él.

Existen casos de blogs que han tenido tanto éxito que son contactados por muchas empresas para publicitar en ese medio, lo que valoriza la pauta y convierte a tu sitio en internet en un gran negocio.

Es importante aclarar que este tipo de casos son muy raros. La mayoría de las personas que poseen blogs pueden publicar en él toda su vida sin que se hayan convertido en blogueros reconocidos.

Página 3: ¿Sobre qué puedo escribir en un blog?

Sobre qué puedo escribir en un blog

Realmente no hay temas prohibidos ni complicados para publicar en un blog. Sin embargo, saber escoger un buen tema puede asegurar que tengas a gran cantidad de lectores interesados en seguir tus publicaciones y hacerlo exitoso.

Literalmente un blog puede ser de cualquier cosa, de fotografía, de audios, de videos o simplemente escrito. Las personas que tienen blogs escriben de cualquier tema que puedas imaginar, desde política hasta de su jardín o mascotas. Piensa en cualquier pasatiempo o interés que tengas, no importa qué inusual o especializado sea y verás que habrá toda una comunidad de blogueros dispuestos a discutir sobre el tema.

Aunque es imposible hacer una lista de todos los temas sobre los que la gente “bloguea”, sí hay ciertas materias que tienen amplia cobertura.

Los cinco temas más comunes:

Identifica qué quieres lograr con tu blog

El primer paso para empezar a desarrollar tu blog es identificar lo que quieres lograr con él . Es decir, cuáles son las metas y objetivos del blog.

Por qué escribir un blog

Para descubrir cuáles son tu metas y motivaciones para crear un blog, hazte estas dos preguntas clave:

  1. ¿Cuál es el motivo por el que quieres empezar tu blog?
  2. ¿Quiénes quieres que visiten tu blog?

La razón o el motivo principal por el que quieres convertirte en un(a) bloguero(a) será tu meta primaria. Puedes tener más de una razón y, en tal caso, esas serán tus metas secundarias. Al examinar con cuidado tu razón primaria y la audiencia de tu blog, podrás generar metas secundarias.

Por ejemplo, al observar la imagen de arriba, podrás notar que el objetivo principal del Chef es promocionar su restaurante, pero no sólo quiere dirigirlo a clientes sino a otros Chef por lo que una meta secundaria para él podría ser:

  • Conocer nuevas personas y ser parte de una comunidad de cocineros profesionales.

Si además está muy interesado en que muchas personas lean lo que escribe acerca de cocina, otra meta secundaria podría ser:

  • Mejorar mi redacción y convertirme en un mejor escritor.

En consecuencia, cualquier cosa que te motive a escribir en un blog, no importa lo pequeña que sea, puede convertirse en tu meta u objetivo.  Es decir, lo que vas lograr con él. Mientras desarrolles tu blog, siempre ten en cuenta tus metas para decidir cómo quieres que sea este.

Página 4: Seleccionar un tema para tu blog

Seleccionar un tema para tu blog

No hay reglas que digan cómo seleccionar un tema para tu blog. Pero sí tengo algunos consejos que puedes tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Para que tu blog sea exitoso, uno de los aspectos más importantes es saber escoger un tema de tu interés. Después de todo, se trata de que puedas hablar sobre algo que te guste o apasione, ya que la cantidad y la constancia en las publicaciones dependerá directamente de qué tanto lo disfrutes.

Lleva una libreta con las ideas para el blog

Puedes hacer un ejercicio para identificar si el tema que escogiste es lo suficientemente bueno para crear un blog. Se trata de que pienses en posibles artículos o “Post” que tengan que ver con tu tema y de los que te gustaría hablar. Incluso, puedes hacer una lista de títulos como en el ejemplo de nuestro viajero en la imagen.

No es que tengas que escribir y publicar los artículos que escribes en la lista, solo se trata de que explores si estás suficientemente interesado en el tema como para escribir sobre él por largo tiempo. Si tienes problemas encontrando ideas para posibles artículos, es posible que necesites reconsiderar tu tema o debas hacerle algunos ajustes.

Ajustar el tema de tu blog

Es posible que hayas escogido un tema general para tu blog como cocina, política o deportes. En tal caso, es necesario que evalúes delimitarlo un poco para que puedas enfocarte en lo que realmente te interesa de ese tema y así lograr una ventaja sobre otros blogueros que escriban sobre lo mismo pero de manera general.

Para que puedas delimitarlo, piensa en algunos subtemas que se desprendan de tu tema principal. ¿Hay algunos que te interesen en particular o sobre los cuales sea más fácil escribir? Si es así, deberías considerar escribir sobre dichos temas y concentrarte específicamente en ellos. De esta manera, lograrás crear algo mucho más interesante y acertado.

Ten en cuenta...
Es posible que quieras escribir sobre temas múltiples o variados. Esto puede ser divertido en caso de que quieras escribir regularmente sobre lo que te pase por la mente. Sin embargo, puede ser muy complicado atraer lectores que no te conozcan.

Mira cómo nuestro Chef ha logrado ajustar el tema de su blog con lo que realmente le interesa escribir.

El Chef tiene ideas para su blog

Página 5: ¿Cada cuanto tiempo publicar en el blog?

Cada cuanto publicar en el blog

El tiempo que destines para redactar nuevos artículos en tu blog es muy importante; y eso depende la cantidad y la frecuencia con que lo actualices.

Es difícil atraer lectores a tu Blog si no publicas nuevos artículos regularmente. Parece algo lógico y sencillo al principio debido al entusiasmo inicial que despierta la creación de un Blog en internet, pero se va haciendo cada vez más difícil de aplicar a medida que pasa el tiempo y empiezas a sentir la disciplina de escribir de forma regular.

Calendario de publicaciones del blog.

Tener un horario de publicaciones puede ayudarte a encontrar el tiempo para redactar los artículos de tu blog. Cómo hacerlo depende de ti. Algunas personas prefieren trabajar con base en un horario estricto y sacar un espacio de tiempo al día para trabajar. Otros prefieren tener un horario un poco más laxo, relajado y flexible. Con este tipo de horarios las personas no publican diariamente, pero tienen metas para un mínimo de artículos por semana, aunque no siempre el mismo día.

Cuando estés decidiendo qué tanto tiempo vas a emplear en tu blog, asegúrate de tener en cuenta tus otros compromisos personales, laborales, familiares y sociales. Sé muy realista en la cantidad de tiempo que en verdad puedes y quieres gastar en el mantenimiento de tu blog. Recuerda que “bloguear” es un pasatiempo y si empiezas a tratarlo como una tarea se hará menos entretenido.

Artículos en estado de Borrador

También puedes administrar tu tiempo escribiendo borradores de tus artículos de forma anticipada para publicarlos en una fecha posterior. Es como dejar el artículo guardado para finalizarlo o publicarlo después. La mayoría de servicios de blog también incluyen una herramienta que permite programar tus artículos para que sean publicados de manera automática en una fecha y hora determinada en el futuro. Esto te permitirá garantizar que tus publicaciones tengan una periodicidad a la que puedas acostumbrar a tus lectores.

Ten en cuenta...
Los borradores o artículos programadas son muy útiles especialmente si es difícil para ti apartar una determinada hora en el día para escribir y publicarlos después cuando estés muy ocupado o no tengas inspiración para escribir.

Página 6: ¿Cómo diseñar tu blog?

¿Cómo diseñar tu blog?

Gran parte del diseño de tu blog depende del servicio que escojas para hospedarlo o crearlo. Es difícil planear en detalle la apariencia de tu blog si no te has registrado aún en uno de los servicios disponibles. Sin embargo, hay algunos componentes del diseño que sí puedes determinar con anticipación.

Darle título o nombre al blog

Tal vez el componente más importante en el diseño de tu blog sea el nombre que le darás. Es lo primero que las personas leerán de tu blog y,  aunque no hay ninguna fórmula o regla para nombrar un blog, aquí te damos algunos consejos:

  • Haz que tenga relación con el tema: 
    Esto podrá ayudar a que los lectores interesados en ese tema específico te encuentren fácilmente.
  • Haz que suene interesante:
    El blog de fotografía” es un título bastante descriptivo para un blog, pero puede que no te den muchas ganas de leerlo porque no es llamativo.

    Piensa en algunos blog que hayas leído, observa cuáles tienen títulos interesantes para ti y qué tienen esos títulos en común. Un título interesante puede salir si mezclas tu creatividad con lo que consideras útil para las personas que leen tu blog.
  • Que sea fácil de recordar:
    La mejor forma de lograr esto es que el nombre de tu blog sea corto, máximo de cuatro palabras. Incluso puedes crear palabras nuevas uniendo términos a partir de palabras ya existentes sobre tu tema. “Fotolente” o “Lentefoto” puede que sean palabras extrañas, pero son, sin duda, títulos fáciles de recordar.
Prueba del logo en Wordmark.it

  • Piensa en un logo:
    Una forma de probar esto es en el sitio web Wordmark.it, allí podrás visualizar cualquier palabra en todos los tipos de letra que tengas en tu computador. Aunque querrás que tu logo tenga colores y otros elementos gráficos, esta es una buena manera de empezar a ver si tiene potencial.

Diseño de tu blog

Los servicios de blog usualmente cuentan con varias plantillas o temas que puedes usar en el diseño de tu blog. Puedes seleccionar la que más se ajuste al esquema que quieres para tus artículos. Una vez la hayas seleccionado, puedes personalizar los colores y así darle una nueva apariencia, asimismo, puedes organizar tus publicaciones por categorías con el fin de dar orden y estructura a tus artículos.

Platillas para blog.

Antes de decidir qué plantilla o colores escoger, es recomendable que visites algunos blog y clasifiques aquellos que te parezcan bien diseñados. Esto podría ayudarte a recopilar ideas para escoger un gran diseño para ti.

Página 7: Abrir una cuenta en Blogger

Cómo abrir una cuenta en Blogger

Blogger es uno de los servicios de blog más usados por las personas en internet, ya que tiene la ventaja de enlazarse con todas las herramientas de google.

El servicio de creación de blogs Blogger es el más indicado para quienes apenas están empezando a crear un blog en internet. Lo anterior, porque es muy sencillo de usar y en apenas unos cortos pasos podrás crear tu propio blog con artículos y un diseño limpio y fácil de aplicar.

Crear una cuenta en Blogger

Paso 1:

Ingresa a la página web: http://blogger.com. Si ya tienes una cuenta creada en GmailYoutube o algunos de los servicios de Google, sólo tienes que escribir en los campos de Iniciar sesión  tu nombre de usuario y contraseña y omite los pasos que siguen.

Paso 2:

Cuando estés allí, haz clic en el botón Crear cuenta de la parte superior derecha.

Botón Crear cuenta.

Paso 3:

Verás que aparece un formulario. Diligéncialo con tus datos personales en las casillas correspondientes. 

Paso 4:

No te olvides de leer cuidadosamente y señalar la casilla Acepto las condiciones del servicio y la política de seguridad de Google.

Paso 5:

Cuando hayas terminado, haz clic en el botón Siguiente paso de la parte inferior del formulario. 

Paso 6:

Aparecerá una nueva página que contiene tus datos de perfil y la opción para que cambies tu foto. Cuando lo hayas hecho, selecciona el idioma en la parte superior y haz clic en el botón Continuar en Blogger de la esquina inferior.

Formulario de datos personales

Ten en cuenta...
Al crear tu cuenta en blogger, también lo estarás haciendo para otros servicios de Google como tu canal de videos en Youtube, el correo electrónico de Gmail, tu cuenta de Google Analitycs y tu disco virtual de Google Drive, entre otros servicios.

Página 8: ¿Cómo crear un blog con Blogger?

¿Cómo crear un blog con Blogger?

Ahora que ya tienes tu cuenta en Blogger, te sorprenderá lo fácil que será iniciar tu blog en él. Pon en práctica estos sencillos pasos:

Pasos para crear un blog en Blogger

Paso 1:

Cuando estés en la página principal de tu cuenta de Blogger, haz clic sobre el botón Nuevo blog de la parte superior.

botón Nuevo blog.

Paso 2:

Verás que aparece una nueva ventana con varios campos. En el campo Título escribe el nombre que le darás a tu blog.

Paso 3:

En el campo Dirección escribe cómo quieres que sea la URL de tu blog en internet. Si aparece un cuadro amarillo de alerta, es porque la dirección ya está siendo usada por otra persona.

Titulo y URL que llevará el blog.

Paso 4:

Luego, selecciona uno de los diseños de plantilla que aparecen en la parte central. No te preocupes si no puedes verlo en detalle; después podrás cambiarlo o modificarlo.

Paso 5:

Finalmente, haz clic sobre el botón Crear blog y ¡listo! Tu blog ha sido creado así de fácil.

selección de la plantilla que llevará el blog.

Página 9: ¿Cómo escribir artículos en Blogger?

¿Cómo escribir artículos en Blogger?

Puedes crear artículos en Blogger en muy poco tiempo. Ten en cuenta que para el sistema los artículos son denominados “Entradas”.

Pasos para crear artículos en blogger

Paso 1:

Después de haber creado tu blog, aparecerá, en la página principal de Blogger, el nombre que le diste a tu blog, en la parte superior. Haz clic allí.

Botón Bonito jardín

Paso 2:

Se desplegará una nueva página con la información de tu blog. En la parte superior,  haz clic sobre el ícono en forma de lápiz.

Botón nueva entrada.

Paso 3:

Aparecerá la página de edición de artículos donde podrás escribir y editar el texto, configurar las etiquetas, añadir fotos y publicar.

Panel de edición de los artículos de blog en Blogger

Página 10: Crea una cuenta en WordPress

Crea una cuenta en WordPress

WordPress es uno de los servicios más usados para la creación de blogs en internet, ya que es una plataforma con una gran cantidad de funcionalidades que te permiten ahorrar tiempo a la hora de crear contenido.

Una de las principales características de WordPress es que puedes crear el aspecto físico de tu blog desde cero o modificar las plantillas según tus necesidades.

Crea tu cuenta en WordPress

Paso 1:

Abre tu navegador de preferencia e ingresa a WordPress escribiendo la siguiente dirección: www.es.wordpress.com.

Paso 2:

Se abrirá la página de WordPress. Allí, haz clic en el botón Crear sitio web.

Haz clic en Crear sitio web.

Paso 3:

Aparecerá un formulario en el que deberás escribir tu correo electrónico y definir tu nombre de usuario, contraseña y la URL que tendrá tu blog.

Ejemplo de Formulario de Wordpress 2014

Paso 4:

Desplázate hacia el final de la página y haz clic en el botón Crear Blog.

Paso 5:

Sigue los pasos para configurar tu blog: título, eslogan, idioma, el tema de tu blog y redes sociales.

Paso 6:

Abre el mensaje de verificación que llegará a tu cuenta de correo electrónico y haz clic en el botón Activar Blog.

Siempre que vayas a crear contenido en WordPress, debes ingresar a la página y escribir el nombre de usuario y contraseña que definiste cuando creaste la cuenta.

Paso 7:

Finalmente, se abrirá la página donde podrás administrar el contenido que tendrá tu blog.

Panel principal de Wordpress

Página 11: ¿Cómo escribir artículos en Wordpress?

¿Cómo escribir artículos en Wordpress?

Es posible que en la pantalla estés viendo muchas opciones, pero realmente lo que siempre vas a necesitar para hacer tus publicaciones en WordPress es lo siguiente:

Cómo crear artículos en WordPress

Paso 1:

Ubica el cursor en la opción Entradas. En la lista desplegable que aparece, haz clic en la opción Nueva entrada.

Opción entradas.

Paso 2:

Verás que la pantalla cambia. Allí, podrás empezar a escribir lo que deseas publicar.

Paso 3:

En la parte superior vas a encontrar un renglón apartado. Allí debes escribir el título que llevará tu publicación.

Título de la publicación.

Paso 4:

Justo en la parte inferior del título de la publicación, encontrarás el panel de edición de texto. Allí, debes escribir toda la información que llevará tu artículo.

Panel de edición de texto en WordPress.

Información...
En la parte superior del panel de edición de texto, vas a encontrar una serie de botones con los que podrás cambiar el formato del texto o añadir viñetas, numeraciones y más.

Paso 5:

Si tu publicación tiene imágenes, sólo debes hacer clic en el botón Añadir objeto.

Botones Guadar borrador y vista previa.

Paso 6:

Al lado derecho del panel de edición, vas a encontrar el panel Publicar. Allí, deberás hacer clic en el botón Guardar borrador durante la edición del texto para que se guarden los cambios realizados en él.

Paso 7:

Si haces clic en el botón Vista previa, podrás ver cómo irá quedando tu publicación mientras que la vas editando.

Paso 8:

Cuando hayas finalizado la edición de texto, sólo tienes que publicarlo. Para ello, haz clic en el botón Publicar que se encuentra en el panel del mismo nombre.

Botón publicar.

¡Listo! Ya puedes hacer todas las publicaciones que desees en el momento que quieras.

Página 12: ¿Cómo escribir los artículos de tu blog?

¿Cómo escribir los artículos del blog?

Cuando hayas configurado tu cuenta de blog y publicado algunos artículos, tal vez querrás atraer algunos lectores. No hay una regla o norma para hacer esto, pero puedo darte algunos trucos que harán que las personas encuentren tu blog fácilmente y interesados en lo que escribes.

La mejor manera de que puedas atraer a un mayor número de lectores a tu blog es mejorando la calidad de tu redacción. Los mejores blogs tienen una escritura amena, distinta y entretenida.

Tener una buena redacción en cada artículo no significa que todos deban ser una obra maestra, solo que debes pensar un poco antes de publicar. Hay algunas cosas sencillas que cualquier persona puede hacer para mejorar su escritura sin importar la habilidad como escritor.

Cómo mejorar la redacción del blog

Publica artículos cortos

Como regla general, los artículos en los blogs no deben superar las 1000 palabras, si logras que sean menos de 500 será mucho mejor. Esto no significa que las publicaciones extensas deban ser necesariamente malas, después de todo, puede que necesites algo más de espacio para contar una historia o argumentar un punto de vista. Lo importante es que tus artículos no sean más largos de lo que realmente deben ser.

Publicar artículos cortos

Para ello, es importante revisar lo que escribes y pensar: ¿lo pude haber dicho con menos palabras? A esto se le llama “Economía del lenguaje”. Puede que algunas partes se puedan cortar sin afectar el objetivo de tu mensaje. Esto no solo te ayudará a que tu blog sea mucho más corto y fácil de leer sino a mejorar tu redacción al remover partes que no le agregan nada al lector.

Otra cosa que puedes hacer es dividir tu artículo en varias publicaciones y, de este modo, hacer una serie sobre un tema del cual tengas mucho que decir. A los lectores les gusta esperar para ver qué seguirá de tu historia, si dejas espacio para el “continuará…”.

Divide tu texto en varios párrafos

Dividir el texto en varios párrafos hará mucho más sencilla su lectura y hará que aprendas a separar correctamente tus ideas. Esto imprimirá fluidez y coherencia al escrito. Si además agregas imágenes entre los párrafos, captarás la atención de los lectores.

Utiliza frecuentemente el punto seguido en vez de juntar varias ideas a una misma oración. Usualmente las personas escriben muchos “que“, “y” o cualquier otro tipo de conector, cuando lo que requieren es un simple punto seguido y empezar una idea nueva.

Divide el texto en varios párrafos.

Usa un tono amigable

Usar un tono de conversación amigable en tus escritos, puede darle un toque caluroso a lo que escribes y hace que las personas se sientan en confianza e identificadas contigo.

Esta manera de escribir no es sólo para los temas personales y chistosos, sino también puede ser usado para blogs que traten temas serios. Cualquiera que sea el estilo de escritura que escojas, lo importante es que sea consistente en todas tus publicaciones. Si cambias la manera como te diriges a las personas, el humor en tu estilo de redacción o la forma en cómo construyes tus oraciones, puedes hacer que tus lectores se sientan confundidos.

 Tono amigable para tus escritos.

Revisa y corrige antes de publicar

Una vez hayas terminado de redactar tu texto, vuelve a leerlo para detectar posibles errores. Puedes utilizar también las herramientas de corrección de ortografía con que cuentan los servicios de blog, pero no te fíes de esto al 100% porque hay palabras que no son detectadas por esta herramienta. Puedes incluso pedir a alguien que lo lea por ti, ya que ojos nuevos podrían ayudarte a detectar errores adicionales. Esto evitará que los lectores se distraigan y el mensaje que estás enviando llegue correctamente.

Corregir errores de ortografía.

Página 13: Conectate con la comunidad de blogueros

Conéctate con otros blogueros

Sin importar cuál sea tu tema, seguramente ya existe toda una comunidad de blogueros escribiendo sobre eso en internet. Conectarte con ellos te será de gran ayuda para hacer que tu blog sea exitoso. Mira…

Ser parte de una comunidad de blogueros atraerá un mayor número de lectores a tu blog debido a que las personas que comparten tus intereses tienden a leer lo que escribes y pueden recomendar las publicaciones a otras personas.

También hace que la redacción de artículos y la gestión de tu blog sea mucho más entretenida y gratificante. Cuando no sabes quiénes leen lo que escribes, puedes sentirte como si estuvieras hablándole a un auditorio vacío. Por el contrario, si eres parte de una comunidad, sentirás que estás participando y aportando a un gran debate sobre el asunto.

Ten en cuenta que...
Si eres parte de una comunidad, sentirás que escribes para una audiencia llena de amigos y de personas a quienes realmente les importa lo que tienes que decir al respecto de determinado tema.

Conéctate con otros blogueros

Encuentra blogs de temas similares

Probablemente ya has leído otros blogs sobre temas similares al tuyo. Muchos de ellos generalmente contienen vínculos que relacionan otros artículos similares. Al seguir estos vínculos, podrás encontrar toda una red de blogueros dedicados a escribir sobre el tema que a ti también te interesa. Además podrás acceder a información interesante y relevante.

Si aún no has encontrado blogs interesantes, puede que necesites acceder a herramientas en la web que te ayudarán a encontrarlos como Google Blogs o Blog Catalog.

Buscador de Google

Haz comentarios en otros blogs

Entrar en el debate con otros blogueros puede ser una excelente forma de interesarlos al respecto de lo que tienes que aportar al tema. La mejor manera de hacer esto es dejando comentarios en las publicaciones que consideres interesantes. Muchos sitios tal vez te pidan que te registres e ingreses algunos datos de tu perfil, pero una vez lo hayas hecho, busca el campo donde puedes dejar un pequeño comentario y añadir la dirección URL de tu blog. De esta forma, las personas podrán acceder desde cualquier comentario que hayas dejado.

Comentarios para otros blogs

Es importante que tengas en cuenta que no debes añadir muchos vínculos solo para promocionar tu blog. Esto podría verse algo agresivo y restarte credibilidad. Solo inclúyelos si realmente aportan algo al tema del que allí se hable.

Usa las redes sociales

Deberías considerar usar Twitter u otras redes sociales para mantenerte en contacto con las personas a las que les interesa el mismo tema que tú. Al responder a los trinos o “Twits” de otras personas o publicar constantemente en redes sociales podrás estar al tanto de lo que  ellos opinan y hasta atraerlos a leer tu publicaciones mediante los enlaces que publicas en tus actualizaciones de estado.

Redes sociales

Accede a nuestro curso de Facebook o Twitter, si aún no tienes idea cómo utilizar estas herramientas.

Promociona los blogs que te gusten

Si en tu blog incluyes recomendaciones a tus lectores para que lean otros blogs similares al tuyo, lograrás un mayor reconocimiento en la comunidad de blogueros. Puedes seleccionar algunos blogs que te gusten y hacer una lista con ellos.

La idea es que en tus publicaciones incluyas enlaces a otros artículos que sirvan a tus lectores para ampliar información o para que resuelvan alguna inquietud que aparezca resuelta.

También puedes hacer una lista de “Enlaces recomendados“. Estos enlaces son muy comunes en los blogs, generalmente se encuentran en un costado de la página o en la parte inferior y se trata de listar algunos vínculos a otros blogs que tengan que ver con el tema del que estás escribiendo. Casi todas los servicios de blog cuentan con la herramienta para que incluyas este tipo de listas.

Página 14: ¿Cómo posicionar un blog?

¿Cómo posicionar un blog?

Así escribas el mejor blog que se haya publicado en internet, los usuarios nunca lo leerán si no pueden encontrarlo fácilmente. Aquí te diré cómo puedes hacer que tu blog aparezca en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Internet es un lugar enorme y hacer que tu blog resalte entre los miles que hay no es una tarea sencilla. Sin embargo, hay algunos trucos que puedes emplear para aumentar la probabilidad de que seas encontrado.

Ayuda a los motores de búsqueda a encontrarte en SEO

Buscador  de Google

El “SEO” (Search Engine Optimization) es un modelo de técnicas que puedes utilizar para que tu blog sea visible a los motores de búsqueda de internet como Google o Yahoo!. Entre más visible sea tu blog, más arriba aparecerás en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, es más probable que los usuarios accedan a tus publicaciones.

La mayoría de las estrategias de SEO están basadas en cómo escribes tus artículos. Por ejemplo, si escribes palabras clave en tus publicaciones, es muy probable que los motores de búsqueda ubiquen tu blog por encima de otros al momento en que un usuario haga una búsqueda relacionada con la temática de tu blog.

Una palabra clave es aquella que tiene relevancia para un motor de búsqueda y puede ser un nombre, un artículo o producto, una tema en específico, por ejemplo: iPhone, Navidad, Nicola Tesla, blog. La palabra clave también puede ser compuesta por dos palabras o una frase, por ejemplo: pico y placa, horarios de los bancos, finanzas personales, entre otras.

Si tienes dudas o quieres saber más acerca de SEO, puedes consultar la Guía de Optimización de Google.

guia de optimización.

Vincula tu blog donde puedas

Tal vez sea un poco obvio decirlo, pero una buena manera de atraer lectores a tu blog es enviando el enlace vía correo electrónico a las personas que conozcas y que consideres que les pueda interesar. Puede que ellos a su vez conozcan a gente que les interese.

También puedes publicar el enlace en las redes sociales como Facebook o Twitter,  para atraer fans a tu blog.

vincular el blog

Asegúrate de que tu blog sea fácil de navegar

Cuando las personas visitan tu blog deben poder encontrar rápidamente las publicaciones que les interesan. Hay algunas cosas que puedes hacer para que tus publicaciones sean siempre fáciles de encontrar por tus visitantes.

  • Escribe títulos descriptivos para tus artículos. De este modo, el usuario, con solo leer los títulos de las publicaciones, podrá saber si un artículo es de su interés o no.
  • Organiza tus artículos por temas con herramientas como CategoríasEtiquetas o Marcadores.
  • Intenta diseñar tu blog de una forma limpia. Esto significa no atiborrar de herramientas, publicidad, o contenidos una sola página. Así mismo, ten cuidado con el manejo de los colores; si utilizas demasiados, podrías confundir y distraer al usuario. Intenta utilizar no más de tres colores y escoge un color claro de fondo para que las letras se vean bien definidas y fáciles de identificar.

Página 15: ¿Qué son los derechos de autor?

¿Qué son los derechos de autor?

Se refiere a un concepto legal que protege al autor o creador de material intelectual como arte, música, imágenes, escritos, etc para establecer que dicho material es de su propiedad exclusiva.

Direitos de autor.

Puedes usar recursos como imágenes, videos, ilustraciones, infografías, animaciones u otro tipo de material en tu blog. Sin embargo, debes tener en cuenta que pertenece a alguien más y no puedes usarlo sin otorgar crédito al autor.

Se entiende que cualquier tipo de contenido original que hayas creado, grabado y publicado te pertenece. Esto significa que ninguna otra persona podrá publicarlo como suyo ni hacer dinero con él.

Para modificar o usar un trabajo protegido con derechos de autor, necesitarás un permiso de su creador al que se le llama Licencia. Esto no significa que no puedas obtenerlo, ya que cualquier persona tiene el derecho de solicitar permiso para usar el material libremente. Algunas personas y organizaciones eligen que su material sea usado de una forma más libre. Lo hacen otorgando a su trabajo una licencia llamada Creative Commons o publicando su material en un Dominio Público.

Licencias de los derechos de autor.

Página 16: Material Creative Commons y de Dominio Público

Material Creative Commons y de Dominio Público

Puede que no quieras gastar dinero tratando de comprar licencias para descargar imágenes u otro contenido. En este caso, solo podrás emplear material cobijado con Creative Commons o de dominio público.

Usar material de dominio público

No hay restricciones para usar contenidos que estén publicados bajo dominio público. Esto significa que puedes usarlos donde quieras sin necesidad de solicitar ningún tipo de permiso. Sin embargo, no es fácil identificar si un material es público o no. Puede que existan casos donde estés seguro de que el material es de uso libre como cuando encuentras imágenes de antes de 1923, pero por lo demás, la mejor manera de encontrar este tipo de material es buscando sitios de dominio público.

Sitios con material de Dominio Público

Usar material con Creative Commons

A pesar de que no necesitas gastar dinero para poder usar un contenido cobijado con Creative Commons, es importante que entiendas que este material no es del todo libre. Para usarlo, necesitas cumplir con ciertas reglas. El autor puede determinar una o varias de dichas reglas o licencias para que se pueda usar su contenido.

Licencias de Creative Commons

  • Atribución:
    Significa que debes hacer una referencia o citar al autor para poder modificar, usar o compartir el contenido publicado por él .
  • Uso no comercial:
    Significa que no puedes usar el contenido con ánimo de lucro.
  • Sin obras derivadas:
    Significa que no puedes modificar el contenido.
Licencias creative commons
  • Compartir bajo la misma regla:
    Significa que puedes modificar el contenido pero debes permitir a otras personas usarlo bajo la misma norma. Por lo anterior, no serás dueño de un material con esta licencia, incluso si lo cambiaste radicalmente.

¿Cómo saber si un contenido tiene Creative Commons?

Para ello, fíjate si el símbolo de Creative Commons y los de las licencias que los cobijan están presentes en el contenido. Por ejemplo, la imagen de abajo nos muestra que tiene tres licencias de Creative Commons: AtribuciónUso no comercial y Sin obras derivadas. Esto nos dice que podemos usar la imagen si damos crédito al autor, no la usamos para hacer dinero ni la modificamos.

Encontrar material Creative Commons

Identificar contenido Creative Commons

Página 17: Usar contenido con derechos de autor

Usar contenido con derechos de autor

Es posible que quieras usar alguna foto que esté protegida bajo derechos de autor o Copyright. En tal caso, ten en cuenta las siguientes recomendaciones…

Como lo viste anteriormente, no puedes usar material protegido con derechos de autor a menos que tengas una licencia, la cual usualmente tiene un costo económico. Sin embargo, hay una excepción a esta regla denominada Uso libre y que consiste en que puedes utilizar este material, sin necesidad de licencia, solo si la empleas bajo ciertos propósitos, que incluyen: ComentarCriticarReportar Enseñar.

Por ejemplo, no puedes usar una fotografía en tu blog solo porque te parece que luce muy bien, pero sí puedes usarla si vas a comentar sobre ella o vas a hacer algún tipo de análisis al trabajo fotográfico.

Ejemplo de página de contenido conderechos de autor,

Usar videos con derechos de autor

Puedes usar los videos que ves en Youtube o Vimeo insertándolos en tu blog. Cuando insertas un video, este automáticamente crea un enlace que remite al sitio original del cual fue publicado. Por lo anterior, no debes preocuparte por generar créditos adicionales al autor, debido a que ya están en el video. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que muchos de los videos que están en estos sitios violan las normas de derechos de autor. Cuídate de no publicarlos en tu blog, ya que si son reportados, desaparecerán tanto del sitio original como de tu publicación.

videos con derechos de autor.

Ten en cuenta que...
En caso de que uses material protegido sin haber comprado la licencia, las sanciones van desde obligarte a retirarlo de la publicación hasta el bloqueo de tu cuenta o la instauración de demandas legales.

Página 18: ¿Cómo proteger el contenido?

¿Cómo proteger el contenido?

Las normas de Copyright también protegen tu propiedad intelectual. Eres el propietario de lo que publicas y creas originalmente para tu blog. Si encuentras usuarios que usen ese material sin permiso, tienes el derecho de detenerlos.

La mejor manera de proteger tu contenido es vigilando que no aparezca en otro sitio de internet. Para ello, existen algunas herramientas que te ayudarán a identificar si tu contenido ha sido plagiado en otro sitio web o blog:

  • Usa los servicios de búsqueda de plagio: Estos servicios revisan tu contenido y luego identifican sitios con contenido idéntico en internet. Copyscape.com es una herramienta que ofrece esto de forma gratuita.
  • Encuentra fragmentos de tu contenido: Esta herramienta te enviará de forma automática un correo cada vez que en internet se publique algo que tenga las palabras que suministraste. Para ello, sólo ingresa un fragmento o frase en el campo Consulta de búsqueda.
Google alerts

¿Qué hacer en caso de encontrar tu contenido en otro sitio?

Hay dos cosas que puedes hacer en esta situación. La primera de ellas es contactar al autor del sitio y enviarle una solicitud firme pero decente para que retire o dé crédito al material que ha publicado sin autorización. La mayoría de sitios de internet tienen los datos de contacto del creador o “Webmaster” y puedes usarlos para enviar esta notificación. De lo contrario, puedes dejar el comentario directamente en el lugar de la publicación.

En caso de que esto no resulte, lo segundo que puedes hacer es enviar un Requerimiento de retiro DMCA o Digital Millenium Copyright Act, por sus siglas en inglés. Con esto, se reportará el caso al proveedor del servicio de hospedaje para que el sitio completo sea retirado de internet, si tu solicitud está bien fundamentada.

Si quieres ampliar la información acerca de cómo funciona esté método, visita el enlace: Cómo enviar un Requerimiento de retiro DMCA.

Página 19: ¿Cómo tener un blog exitoso?

¿Cómo tener un blog exitoso?

Tener un blog exitoso no es casualidad sino el resultado del trabajo y la dedicación que le pongas. Voy a darte algunos consejos que te llevarán a lograr un excelente blog en internet.

Si quieres que tu blog tenga un número grande de lectores y ser reconocido(a) dentro de la comunidad como líder de opinión, debes convertirte en un bloguero profesional. Para ello, solo debes seguir los siguientes consejos que, sin duda, son los ingredientes mágicos para alcanzar el éxito en tus publicaciones.

Bloguero.

Publica regularmente

Ya lo habíamos dicho en lecciones anteriores, pero vale la pena reiterarlo debido a la importancia que tiene en este ámbito. Los mejores blogs publican artículos de forma regular. Es ideal que selecciones un día en el que, sin falta, siempre publiques tus nuevos artículos. Esto acostumbrará a tu audiencia a tener un ritmo de lectura de tu blog y podrán esperar confiados tu siguiente “Post“. Además, aumentará el tráfico de visitas constantes.

Comparte contenido de calidad

No olvides que existen cientos de blogs con el mismo tema que el tuyo. Por lo tanto, al momento de compartir enlaces de otros sitios con tus usuarios, no es relevante la cantidad de ellos sino su calidad. Esto te dará credibilidad en la comunidad y aumentará el número de recomendaciones que consigas en internet.

Que tus títulos llamen la atención

Hay un hecho irrefutable: “por cada artículo leído se leen veinte títulos”. Ten en cuenta que tus títulos cumplan con tres premisas básicas. La primera es que deben decirle al lector lo que va a obtener después de leer el artículo, así llamará su atención. La segunda es que debes verificar que tu título esté optimizado con las estrategias de SEO para que sea fácil de detectar por los motores de búsqueda y finalmente debe generar emoción a tus lectores, es decir, que cause una sonrisa, algo de curiosidad, miedo, enojo o incredulidad.

Títulos  llamativos

Ni muy largos ni muy cortos

Las personas tienden a perder la atención después de leer 1500 palabras debido a que el texto se percibe denso, lento y aburrido. Lo recomendable es que tus publicaciones no sobrepasen las 1000 palabras y que no sean de menos de 500, ya que podrías ser penalizado por los buscadores.

Selecciona una buena imagen

La imagen destacada para tu artículo es otra pieza fundamental al momento de atraer visitantes. Procura que la fotografía o ilustración tenga una buena calidad y describa ampliamente lo que se hablará en el artículo.

Utiliza palabras clave:

Utiliza palabras clave

Recuerda incluir palabras clave dentro de tu artículo. Estas palabras se refieren a los términos que las personas generalmente utilizan en los motores de búsqueda para encontrar una respuesta sobre el tema del que vas a escribir. Esto es una estrategia básica de SEO para posicionar tu blog.

Página 20: Tips de diseño de un blog

Tips de diseño de un blog

Con pequeños ajustes puedes hacer que tu blog luzca bastante atractivo para los visitantes. Dos de los aspectos más importantes en el diseño son la tipografía y la distribución de los espacios.

Distribución

Una buena lectura empieza por una buena distribución de la información. Haz que los espacios en blanco entre los párrafos sirvan como un marco para poner énfasis al contenido. Trata de no tener demasiados elementos que distraigan al lector, sobre todo a los costados del texto.

Distribución de espacios

Medida

Se refiere a la cantidad de caracteres que puedes ubicar en una línea. Te recomendamos que uses una medida de entre 50 a 80 caracteres por línea para que tu texto sea lo suficientemente legible. Si usas una medida muy larga, el lector tendrá problemas al momento de leer la siguiente línea.

Medida

Jerarquía de contenido

Un artículo o cualquier tipo de contenido puede ser dividido en grados de importancia de la información. La jerarquía visual te ayudará a establecer esto en tus publicaciones.

Jerarquía de contenido

Puedes organizar tu texto en orden de importancia escribiendo desde lo más importante a lo menos importante y así darle un mayor tamaño de letra a tu primer párrafo. También puedes incluir subtítulos que contrasten diferente tipo de información. Muchos lectores solo ojean los artículos en busca de la información que realmente les interesa y si jerarquizamos nuestro texto de esta forma, será mucho más fácil para ellos hacer esto.

Color

Los blogs considerados como más legibles utilizan el color blanco como fondo y la fuente de color negro. Sin embargo, no te recomendamos utilizar el negro más oscuro disponible. En su lugar puedes optar por un negro más suave como el #444 para el cuerpo del texto y otro más oscuro como el #222 para los títulos. La diferencia es muy sutil, pero importante para el lector porque es ligeramente más suave, pero con un muy buen contraste.

Tipo de letra

Puedes sobresalir con un único tipo de fuente si ella cuenta con una amplia gama de grosores en su familia. Tener dos tipos de fuente de la misma familia, una para los títulos y otra para el cuerpo del texto, es bastante común. Si utilizas dos tipos de fuente, asegúrate de que contrasten lo suficiente. No utilices más de dos tipos de fuente a menos que sepas lo que estás haciendo.

Tipo y color de letra

El tamaño de letra que puedes usar es de 16 puntos, pero no todas las fuentes guardan concordancia en su tamaño, así que debes tener cuidado de no escoger una muy grande o muy pequeña.

Interlineado.

Interlineado

Es el espacio vertical que separa cada una de las líneas de un párrafo. Lo aconsejable es que este espacio sea una vez y media (1.5) más alto que la altura del tipo de letra que estés usando.

Comentarios

  1. ALUMNA: Maria Andrea Munayco Sanchez - DIURNO

    Un blog es importante xq puedes compartir informacion con otras personas que lo requieran.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios para aprender AutoCAD 3D

Piezas 3D - interesantes

Cómo instalar una fuente de alimentación