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¿Son válidos todos los recursos educativos digitales para personalizar el aprendizaje?
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¿Son válidos todos los recursos educativos digitales para personalizar el aprendizaje?
Para evitar la desigualdad en el aprendizaje, es necesario priorizar el acceso a los recursos digitales en línea. Mireia Pi, responsable del Área de Pedagogía y Producto de aulaPlaneta, reflexiona sobre cuáles son válidos y qué características deben cumplir.
En consecuencia, solo los recursos que planteen retos, hagan que los alumnos se cuestionen, busquen y contrasten para que aprendan a generar su propio conocimiento, que sean abiertos, que promuevan el trabajo colaborativo y productivo, y que usen distintas estrategias para que el profesorado sea quien los utilice teniendo en cuenta las características de sus estudiantes,… serán los que verdaderamente les ayudarán para una educación digital como la que se requiere actualmente.
Muchos centros ya han abordado el reto de integrar recursos digitales distintos y existen experiencias de éxito en toda España. Por ejemplo, el colegio Ágora Internacional School de San Cugat, del grupo Globeducate, considerado uno de los mejores centros de España, que introdujo los recursos de aulaPlaneta como currículo digital con todos los recursos para generar las unidades de indagación a partir de los intereses de los alumnos.
O el colegio Carmelitas de Orihuela, que después de una priorización curricular adaptada al contexto y al perfil de alumno que su PEC tiene definido, ha desarrollado una programación de aula basada en el aprendizaje activo y las inteligencias múltiples y utiliza las propuestas de aulaPlaneta para responder a los distintos objetivos y necesidades de aprendizaje. O el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, que ha integrado los recursos de aulaPlaneta en la aplicación del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el proyecto Vein21uno. Y como estos, podrían mencionarse muchos otros en toda España: los centros Luther King de las Islas Canarias, Santa María del Naranco de Oviedo en Matemáticas, o el Colegio Mirasur en Madrid, etc.
Lo importante es, como centro, no equivocarse y tener en cuenta que disponer de materiales digitalizados no es lo mismo que disponer de recursos para la educación digital y la personalización del aprendizaje. No todo vale.
[1] Trujillo-Sáez, F.; Fernández-Navas, M.; Montes-Rodríguez, M.; Segura-Robles, A.; Alaminos-Romero, F.J. y Postigo-Fuentes, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad
[2] Garcia Aretio, L. (2019): Necesidades de educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
percy cruz espinoza lo que nos dice este texto es relevante puesto que nos habla de los recursos educativos virtuales si son o no importantes para el aprendizaje y desde mi punto de vista digo que si son muy importantes para la educacion y más aun en estos tiempos de pandemia, los recursos educativos virtuales ayudan a seguir con la educacion
muy buena información entendí que Los recursos digitales contribuyen a que el aprendizaje de los escolares sea mucho más ágil, ya que incrementan las técnicas de enseñanza de los profesores.
¿Son válidos todos los recursos educativos digitales para personalizar el aprendizaje? Esta un es una pregunta compleja, ya que para el INTEF, solo aquellos recursos que se adapten al ritmo, al nivel adecuado del estudiante son válidos. Sin olvidar que tienen que promover el espíritu crítico y la reflexión. Por esta razón, los textos digitales o PDF, que tienen un concepto "cerrado", no serían válidos.
Sergio De La Cruz - Turno Diurno No todos los recursos educativos digitales no son válidos ya que lo más relevante para el aprendizaje es la motivación del alumnado, autogestión del proceso de aprendizaje, el uso de las TIC, habilidades sociales del alumnado, promover el pensamiento crítico, o la adquisición de contenidos propios del nivel. Tienen que ser recursos interactivos para motivar a los alumnos y captar su atención, pudiendo así comprender mejor la clase, lo cual un pdf o un texto digital no responde a lo que es un recurso de calidad según define el INTEF.
En consecuencia, solo los recursos que planteen retos, hagan que los alumnos se cuestionen, busquen y contrasten para que aprendan a generar su propio conocimiento, que sean abiertos, que promuevan el trabajo colaborativo y productivo, y que usen distintas estrategias para que el profesorado sea quien los utilice teniendo en cuenta las características de sus estudiantes,… serán los que verdaderamente les ayudarán para una educación digital como la que se requiere actualmente.
Estimaos amig@s en esta oportunidad les comparto muchos ejercicios de AutoCAD Sólidos 3D, espero que sea de mucha utilidad y como siempre continúen practicando. Ya que la práctica es la que hace que ustedes vayan aprendiendo cada día mas y tengan mas habilidad en el uso del AutoCAD.
En esta parte ire colocando imagenes de acuerdo al Nivel 3D en donde se nos iremos afianzando en el diseño de piezas mecánicas que es en donde mas se aprende el AutoCAD, claro sin dejar de lado la Arquitectura y la parte civil, espero que les sea de mucha ayuda los pequeñor ejercicios que puedo brindarles
Cómo instalar una fuente de alimentación Generalmente, la fuente de alimentación es un aspecto ignorado cuando se construye o repara una computadora, pero es un componente fundamental para que una máquina funcione correctamente. La fuente necesita proporcionar la energía suficiente para que funcionen todos los componentes instalados. Instalar y cablear una fuente de alimentación puede parecer un poco desalentador, pero siempre y cuando te asegures de que todo está conectado adecuadamente y que tienes la potencia suficiente, no deberías encontrarte con demasiados problemas. Lee el paso 1 para ver cómo empezar. Pasos 1 Aquiere una fuente de alimentación que funcione en tu computadora. La fuente de alimentación le da energía a todos los componentes dentro de tu computadora. Ésta deberá proporcionar la energía suficiente para que todos los componentes funcionen correctamente. También deberá tener los conectores adecuados para tu hardware. Asegúrate de que l...
percy cruz espinoza
ResponderEliminarlo que nos dice este texto es relevante puesto que nos habla de los recursos educativos virtuales si son o no importantes para el aprendizaje y desde mi punto de vista digo que si son muy importantes para la educacion y más aun en estos tiempos de pandemia, los recursos educativos virtuales ayudan a seguir con la educacion
muy buena información entendí que Los recursos digitales contribuyen a que el aprendizaje de los escolares sea mucho más ágil, ya que incrementan las técnicas de enseñanza de los profesores.
ResponderEliminar¿Son válidos todos los recursos educativos digitales para personalizar el aprendizaje? Esta un es una pregunta compleja, ya que para el INTEF, solo aquellos recursos que se adapten al ritmo, al nivel adecuado del estudiante son válidos. Sin olvidar que tienen que promover el espíritu crítico y la reflexión. Por esta razón, los textos digitales o PDF, que tienen un concepto "cerrado", no serían válidos.
ResponderEliminarSergio De La Cruz - Turno Diurno
ResponderEliminarNo todos los recursos educativos digitales no son válidos ya que lo más relevante para el aprendizaje es la motivación del alumnado, autogestión del proceso de aprendizaje, el uso de las TIC, habilidades sociales del alumnado, promover el pensamiento crítico, o la adquisición de contenidos propios del nivel. Tienen que ser recursos interactivos para motivar a los alumnos y captar su atención, pudiendo así comprender mejor la clase, lo cual un pdf o un texto digital no responde a lo que es un recurso de calidad según define el INTEF.
En consecuencia, solo los recursos que planteen retos, hagan que los alumnos se cuestionen, busquen y contrasten para que aprendan a generar su propio conocimiento, que sean abiertos, que promuevan el trabajo colaborativo y productivo, y que usen distintas estrategias para que el profesorado sea quien los utilice teniendo en cuenta las características de sus estudiantes,… serán los que verdaderamente les ayudarán para una educación digital como la que se requiere actualmente.
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