REDES SOCIALES: ¿CUÁL ES LA CORRECTA PARA TU NEGOCIO?



En este punto del juego, no tener una presencia activa en las redes sociales es como sacar tu celular de tapa de hace 20 años en una reunión de negocios, y luego no entender por qué tu jefe le sigue dando todos los nuevos clientes a Fulanito. En otras palabras, estar fuera de las redes sociales, en el mundo de los negocios—y en general— es simplemente arcaico.

La mayoría de los negocios que apenas van empezando se enfrentan a dos retos importantes: un flujo económico bajo y una mano de obra limitada—¿suena familiar? —. Mientras que el Internet ha eliminado las barreras—o al menos las ha reducido— para el éxito de los negocios en línea, permitiendo a la gente comenzar una empresa con tan solo una idea y una computadora, la web también ha creado un universo en el que nuevas redes sociales están a la orden del día. En estas plataformas nacen y mueren tendencias, se desatan conversaciones, y se unen miles de nuevos usuarios al minuto.

Pero entonces, ¿cómo puede una empresa dedicar su tiempo y recursos limitados para elegir de entre los cientos de opciones, la red social que traiga los mayores beneficios para su negocio? Bueno, la verdad es que elegir la plataforma correcta requerirá de algo de preparación por adelantando, pero si te enfocas en trabajar únicamente con las redes sociales que te den el mejor ROI—return of investment, o sea, el retorno de tu inversión—el esfuerzo extra te ahorrará tiempo, dinero, dolores de cabeza, y un centenar de decepciones.

Desde Snapchat hasta Pinterest, echa un vistazo a estas redes sociales y por qué pueden ser—o no—la opción correcta para tu negocio.

Snapchat

El 60% de los usuarios de Snapchat tienen 24 años o menos, y con más de 100 millones de usuarios consumiendo 30 minutos de contenido todos los días, esta red social es una verdadera mina de oro para las empresas dirigidas a los populares millennials.

Los usuarios de Snapchat pueden enviar videos y fotos—y editarlos con divertidos filtros—, disponibles por hasta 10 segundos, o publicar contenido en sus historias públicas, que desaparecen después de 24 horas.

En los últimos 5 años, la aplicación se ha expandido para incluir chat, mensajería, almacenamiento de imágenes, eventos y otro tipo de contenido multimedia. Ahora, todo este contenido se puede guardar y subir fácilmente en otro lugar. La función Discover, por ejemplo, compila contenido popular de publicaciones notables como BuzzFeed y The Wall Street Journal.

Esta aplicación es perfecta para los pequeños negocios, ya que, debido a que los mensajes son tan temporales, hay menos presión para crear contenido super profesional— ideal para pequeños presupuestos.

Facebook

Hombres y mujeres de entre 25 y 54 años componen el 32% y el 29% de los usuarios de Facebook, respectivamente. Y tan sólo el 9% del total de usuarios en Facebook tiene entre 18 y 24 años.


Para las empresas cuyos clientes objetivo son menores de 24 años, la mejor opción sería renunciar por completo a Facebook para enfocarte en otras plataformas más adecuada para tu negocio, o bien, tener una página de likes donde puedas compartir información de contacto y otro tipo de publicaciones estrictamente para publicidad a groso modo. No inviertas tiempo y recursos en donde no está tu mercado.

Por otro lado, si tu empresa se dirige a un público un poco mayor, Facebook podría ser una plataforma excepcionalmente valiosa, ya que el 44% de los usuarios verifica la red social varias veces al día.

Instagram

Con 500 millones de usuarios en la aplicación, y el 59% de ellos revisando la plataforma todos los días, no hay duda de que Instagram tiene un gran alcance. Sin embargo, recientemente, los usuarios ya no pueden ver el contenido en orden cronológico, sino por un nuevo orden asignado por su nuevo algoritmo; uno que no mucha gente entiende. Este cambio le ha quitado poder a las empresas y ha hecho que sea más difícil determinar cuántas personas están expuestas a sus publicaciones.

Instagram puede ser una excelente herramienta marketing si ya cuentas con una base de seguidores decente. Si es así, ¡adelante! Continúa publicado hermosas imágenes y videos. Pero si desea utilizar esta plataforma como una herramienta de construcción de marca, tendrás que diseñar un plan estratégico detallado para capitalizar al máximo el medio billón de usuarios en la red.


Twitter

Con Twitter, puedes compartir actualizaciones de texto corto—hasta 140 caracteres, para ser exactos—junto con videos, imágenes, lances, encuestas y más. También puedes interactuar fácilmente con otros usuarios mencionando sus nombres en tus publicaciones.

Debido a su amplio alcance, Twitter no sólo es una gran manera de comercializar su negocio, sino también un canal eficaz para la atención a clientes. Si mantienes una presencia activa en Twitter—ya sea interactuando con tus seguidores o invitándolos a usar un determinado hashtag—, los clientes que también participen en esta red social te buscarán para expresar sus preocupaciones—o mejor aún—para compartir comentarios positivos sobre tu producto o servicio.

A diferencia de otras redes sociales, Twitter es una manera sencilla y personal de mantener conversaciones reales con tu base de seguidores. Por lo tanto, es una herramienta de marketing ideal para mantenerte conectado con tus clientes—y potenciales clientes—, independientemente de tu tipo de negocio.

Pinterest

Para las empresas con un mercado meta predominantemente femenino, Pinterest es el camino a seguir. Los números no mienten: el 42% de las mujeres en línea son usuarios de Pinterest. El 34% de los usuarios en esta plataforma tienen entre 18 y 29 años, y 28% tiene entre 30 y 49 años, lo que genera una amplia demografía de mujeres a las que se tiene acceso a través de este canal.

Si sus producto o servicio tiene que ver con moda, arte, decoración del hogar, comida, manualidad, o cualquier otra cosa con la que puedas crear imágenes hermosas—tan atractivas que todos quieran fijarlas en su propio tablero— Pinterest debería de ser tu red social predilecta. Y con el botón de compra de Pinterest, puedes hacer más fácil que nunca el concepto de “compra con un clic”.

Por supuesto, mantenerte al pendiente y actualizado de todas las redes sociales—que, cabe decir, siempre están evolucionando—es una tarea inmensa. Pero vale la pena invertir el tiempo para encontrar esa plataforma que no sólo tenga una demografía comparable con la audiencia meta para tu negocio, sino que también ofrezca las funciones que necesitas según el producto o servicio que ofrezca tu negocio.



Encontrar dónde encaja mejor tu empresa dentro de esos parámetros para invertir la mayoría de tu tiempo en dos o tres plataformas dará muchos mejores—y más rápidos— resultados que tratar de capitalizar todas las plataformas y obtener resultados mediocres.

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