VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE GRUPOS DE FACEBOOK PARA TU NEGOCIO



Los grupos de Facebook han crecido mucho en popularidad en los últimos meses.

Pero ¿Vale la pena que los uses para tu negocio?

Yo no se tu, pero todos los días veo empresas, marcas y bloggers creando grupos de Facebook para generar comunidad con sus negocios, para acercarse a sus clientes con el objetivo de generar más ventas.

Por eso quise escribir este artículo sobre las ventajas y desventajas de los grupos de Facebook para tu negocio

En su momento he participado en cientos de grupos al mismo tiempo de todas las temáticas posibles, y he sido la administradora de un par, y hace poco me empecé a preguntar cual es el impacto real de estos grupos en los negocios.

Si realmente los grupos de Facebook ayudan a generar ventas.

Veo ventajas y desventajas al usar grupos de Facebook para tu negocio. Aquí abajo están mis observaciones. Puedes usarlas para decidir si un grupo de Facebook es la estrategia correcta de marketing para tu negocio.

Ventajas de Usar Grupos de Facebook

Crea comunidad – Crear un grupo de Facebook puede ser una de las maneras más rápidas de crear comunidad alrededor de tu negocio. Los clientes pueden hacer networking y ayudarse unos a otros. Esto puede incrementar el valor que las personas perciben de tus productos o servicios.

Tus clientes ya los están usando – Casi todo el mundo está en Facebook, así que unirse es cuestión de dar un click. No necesitas enseñarles cómo usar la plataforma o participar.

Obtienes ideas – Una parte natural de las comunidades es compartir ideas. Como dueña del negocio puedes ver exactamente cómo las personas están usando tu producto, cuáles son sus dudas o problemas al usarlo y saber que es lo que más les gusta.

Crea credibilidad – Si alguien está indeciso en comprar tu producto o no, si encuentra un grupo de Facebook con miles de participantes, puede ser la última razón que necesitaban para comprar.

Te hace más accesible – Hacer negocio con “empresas” no es lo que la gente quiere. A las personas les gusta hacer negocios con personas. Y si participas e interactúas en tu grupo puedes crear esa conexión que todos están buscando.

Desventajas de Usar Grupos de Facebook

No eres dueña de la plataforma – Cuando no tienes el control sobre las herramientas que usas en tu negocio siempre existe cierto riesgo. Los cambios de políticas de Facebook pueden hacer desaparecer tu grupo, y tu trabajo, de la noche a la mañana.

Mala organización – Los comentarios en el grupo aparecen conforme las personas lo publican. Un comentario no está ligado al otro, y alguien nuevo en el grupo tendrá un duro trabajo para entender de qué se trata o encontrar la información que necesita.

Inadecuado para soporte formal – He visto muchos pequeños negocios usar los grupos como el medio de soporte para sus productos o servicios. Terrible idea. Los comentarios y respuestas pueden ser interminables, y no tiene caso que una pequeña discusión o falta de entendimiento con un cliente se haga público y que cualquiera pueda participar.

Son una pesadilla de manejar – Mientras más crece el grupo manejarlo puede convertirse en un trabajo de tiempo completo. Aceptar y rechazar solicitudes, eliminar el spam, controlar a las personas groseras, etc.

Superar las expectativas – Cuando una persona se une a un grupo tiene ciertas expectativas. Quieren ver contenido continuo y de calidad. Y cuando las personas hacen una pregunta en un grupo esperan casi casi respuesta inmediata. Cualquier pequeño problema que tengan lo van a publicar ahí esperando solución inmediata.

Palabras Finales

Ahí lo tienes. Las ventajas y desventajas de los grupos de Facebook para tu negocio.

Si estás pensando en integrarlos a tu estrategia de marketing te invito a realmente pensar sobre lo que has aprendido hoy. Si es posible, platica con algunos administradores de grupos para conocer su experiencia.

Tener tu propio grupo puede traer muchos beneficios, pero toma en cuenta que no será algo que tiene éxito de la noche a la mañana y que te tomará bastante tiempo administrarlo. 

Comentarios

  1. sin duda el publicar en redes sociales puede ser una suerte de acierto o desacierto todo ello dependerá de tener un plan definido (que se quiere, cuanto tiempo) por ellos se debe tener en cuenta un community manager persona a la que tendremos que delegarle la administración y generación de contenidos para redes sociales los cuales tiene que ser muy creativos, breves y con la capacidad de enganchar a los potenciales clientes.

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