¿Qué es un IDE en programación?

 

Un IDE es el entorno digital empleado para desarrollar cualquier tipo de software cuyo objetivo es agilizar todo el proceso de diseño de software, ofreciendo un servicio integral al programador.

La mayoría de los IDE permiten trabajar con diferentes lenguajes de programación y distintos sistemas operativos, aunque hayan sido diseñados para ser empleados específicamente en uno de ellos.

¿Qué es un IDE en programación?

IDE es el acrónimo del término inglés Integrated Development Environment o, lo que es lo mismo, Entorno de Desarrollo Integrado. Es el escenario digital utilizado en programación para desarrollar aplicaciones, juegos… Es imprescindible tanto en el ámbito del Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) como en el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM). Hace que la tarea del programador sea más sencilla, gracias a las herramientas que tiene incorporadas, como compiladores, depuradores o bibliotecas, y esto se traduce en un aumento de la productividad.

edix

¿Cuáles son las características de los entornos de desarrollo?

Cualquier IDE debe tener una serie de características básicas que garanticen que la experiencia del usuario será satisfactoria. Todo IDE debe contar con:

  • Editor de código. Se trata de un editor de texto creado exclusivamente para trabajar con el código fuente de programas informáticos.
  • Compilador. Un programa encargado de traducir las instrucciones en código fuente, escritas en lenguaje de programación, a código objeto, el único lenguaje que el ordenador entiende.
  • Depurador o debugger. Un programa que permite probar y buscar errores en otros programas.
  • Linker. Es la herramienta con la que combinar diferentes archivos de código fuente para convertirlos en un único fichero ejecutable.
  • Refactorización de código. Proceso en el que se recurre a funciones como el reformateo o la encapsulación para mejorar el código fuente.

Principales IDEs

El abanico de IDEs es muy amplio. Decantarse por uno u otro dependerá básicamente de las exigencias y necesidades de cada programador, que puede utilizar IDEs diferentes para trabajos distintos. Entre las alternativas más utilizadas y mejor valoradas están:

Eclipse

Eclipse es, probablemente, uno de los IDEs más utilizados y la clave está en que se trata de un entorno de desarrollo integrado de código abierto y multiplataforma. Desarrollado por IBM en su inicio, hoy lo gestiona la Fundación Eclipse, una entidad legal sin ánimo de lucro. Cada año cuenta con una versión actualizada que incluye una enorme biblioteca de plugins que permiten desarrollar todo tipo de aplicaciones, empleando Java, JSP, C, C++, Python, Ruby, PHP…

Cuenta con una lista de tareas y un editor de texto que muestra el contenido del fichero en el que se trabaja, la compilación se lleva a cabo en tiempo real y, a medida que se va avanzando en el diseño, su asistente propone una serie de recomendaciones para solucionar errores y optimizar códigos.

NetBeans

NetBeans es otro IDE de código abierto y gratuito, con el que crear aplicaciones empleando lenguajes como Java, PHP, C ++, HTML… Puede ejecutarse en cualquier sistema operativo y entre sus ventajas está que permite programar en Framework de Java Swing, lo que facilita el desarrollo de aplicaciones con entorno gráfico, es decir, mucho más dinámicas. También puede programar en Android, instalando los plugins necesarios. Entre sus atractivos está el manejo automático de la memoria y una interfaz de usuario muy cómoda.

edix

Visual Studio

Visual Studio es la apuesta de Microsoft, un IDE que ofrece al programador múltiples funciones para crear códigos, depurar errores o realizar pruebas en el desarrollo de aplicaciones con el marco .NET y en cualquier plataforma. Su editor de código es compatible con IntelliSense y su depurador funciona tanto a nivel fuente como a nivel máquina. Cuenta con un generador de perfiles de código y permite crear aplicaciones GUI, diseños web o incluso ofrece la posibilidad de utilizar su diseñador de esquemas de base de datos.

Xcode

Xcode es el IDE oficial de Apple, creado para desarrolladores de Mac e iOS que también facilita programar en Java. Incluye infinidad de herramientas para desarrollar software para iOS, MacOS, watchOS y tvOS. Incorpora un excelente depurador, un generador de GUI y permite el autocompletado de perfiles. También ofrece soporte para AppleScript, Python, Ruby, Swift C, C ++, Objective-C y Objective-C ++.

IntelliJ Idea

IntelliJ Idea fue creado por Jet Brains y tiene dos versiones. Una, de libre descarga, la Community Edition; y otra, la Ultimate Edition, cuyo precio supera los 500 dólares de suscripción anual, pero que ofrece un periodo de prueba gratuita durante 30 días para comprobar lo que nos ofrece. Permite utilizar diferentes lenguajes de programación y trabajar con distintas versiones de software sin que afecte al desarrollo del trabajo.

BlueJ

BlueJ es otro de los IDEs multiplataforma y fue creado como herramienta de apoyo a la enseñanza aunque también hace posible desarrollar software a pequeña escala. Todas sus características facilitan la labor de aprender programación orientada a objetos.

La elección del IDE condicionará el resto del proyecto. Su interfaz debe ser atractiva y sencilla. A las tres funciones clave que todo IDE debe incorporar (editor de texto, compilador y depurador) muchos añaden otras alternativas, como las herramientas de integración e implementación continuas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios para aprender AutoCAD 3D

Piezas 3D - interesantes

Cómo instalar una fuente de alimentación