Caso práctico de Modelamiento de Sistemas

 

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 Inicio .::. Marzo 21, 2022
  
 

Caso práctico


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Suponga que a usted lo contratan como Asesor para elaborar un sistema de información de Ventas de Tickets vía WEB usando Postgres para las entradas de un stadium de Futbol.  Cuales serian sus recomendaciones y pasos a seguir.

La utilización de Postgre no implica ningún cambio en la metodología que se escoja utilizar, las soluciones a desarrollar deben ser independientes de las aplicaciones y perfectamente portables. De hecho sería el asesor el que recomendaría utilizar Postgre, justificándolo con la gran ventaja que ofrece el ser un DBMS de software libre y licencia GPL esto, aparte de estar acorde con las leyes y decretos actuales, ofrece todas las ventajas descritas en el apartado de Software libre.
Más arriba se mencionó una metodología de desarrollo llamada RUP que consiste en Proceso Racional Unificado. Kruchten (1999), establece que las metas de RUP son:

  • Asegurar la producción de un software de alta calidad que reúna las necesidades de los usuarios finales dentro de un plan y un presupuesto predecible;
  • Proveer un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro del desarrollo del sistema;
  • Proveer un camino metódico, sistemático para desarrollar, diseñar y validar una arquitectura;
  • Reducir en gran medida el riesgo que representa la construcción de sistemas complejos, porque evoluciona de forma incremental partiendo de sistemas más pequeños en los que ya se tiene confianza.

El proceso propuesto por RUP posee dos (2) dimensiones:

  1. La primera, representa el aspecto dinámico del proceso, y está expresado en términos de ciclos, fases, iteraciones e hitos;
  2. La segunda, representa el aspecto estático, que se describe en términos de componentes, actividades, flujos de trabajo, artefactos, y actores.

Aplicando el Ciclo de Vida RUP tendremos que el desarrollo del producto de este caso práctico se haría a través de cuatro fases:

  1. Fase de Observación: consiste en Inspeccionar el trabajo que se va a llevar a cabo y concebir una solución.  En esta fase se deben establecer parámetros como: la idea que se tiene respecto al producto a desarrollar, la visión que se tiene del mismo, cómo se adapta al negocio y el alcance el proyecto.
    Dado que los dos primeros aspectos ya han sido cubiertos con el enunciado que se dio como parte de este caso, esta fase deberá enfocarse en los dos últimos.
  2. Fase de Elaboración: se deben planificar las actividades necesarias para el desarrollo y definir los recursos que se van a utilizar en el mismo, también se deben especificar las características y el diseño de la arquitectura.
  3. Fase de Construcción: como su nombre lo indica, se debe construir el producto; esta fase abarca el espacio de tiempo que requiera poner a disposición de los usuarios el producto terminado y listo para su uso, para esto se debe construir no solo la solución sino la interfase que se utilizará y los planes que apoyarán a los usuarios.
  4. Fase de transición: implica realizar la transición del producto a los usuarios, esto implica: manufactura, envío, entrenamiento, soporte y mantenimiento del producto, hasta que el cliente esté satisfecho.

Fase de elaboración

Las actividades a desarrollar en esta fase serán:

  • Elaborar un documento con la visión del proyecto, allí se deberá establecer claramente quiencómocuándo y qué debe hacerse en el proyecto.
    Para esto se deben establecer los subsistemas que intervendrán en la venta de tickets vía web, estos podrían clasificarse de la siguiente manera: 

Clientes:

  1. Registro de clientes
  2. Módulo de reservaciones a eventos
  3. Módulo de Compras
  4. Módulo de Sugerencias y Reclamos

Administradores:

  1. Mantenimiento de Usuarios
  2. Mantenimiento de Eventos
  3. Mantenimiento de Compras
  4. Mantenimiento del módulo de sugerencias y reclamos

Control de venta y distribución de tickets:

  1. Administración de Servicios de entrega
  2. Tickets enviados
  3. Tickets entregados
  4. Tickets devueltos

Consultas y Reportes

  • Escribir un documento que sirva como Modelo de Casos de Uso, deberá contener una lista de todos los posibles escenarios y los actores que puedan ser identificados.
  • Un glosario inicial del proyecto para que todos los involucrados en cada una de las fases “hablen” el mismo idioma.
  • Un Caso de Uso inicial de Negocio el cual incluye: contexto del negocio, criterios de éxito y planificación financiera. Es decir, llevar a cabo un análisis situacional que permita modelar escenarios para tener un predicción del proyecto una vez finalizado
  • Un estudio inicial de riesgos, necesario para determinar si el proyecto producirá los resultados esperados.
    Un plan del proyecto que muestre las fases y las iteraciones. Inmediatamente a continuación del estudio anterior. Si los riesgos son aceptables o entran dentro de los parámetros, se deberá definir las fases del proyecto y el trabajo a llevar a cabo en cada una de ellas.
  • El objetivo principal de esta fase RUP es definir dónde inicia y termina el proyecto que se pretende desarrollar.

Fase de Elaboración

De acuerdo a los parámetros establecidos por la metodología, en esta fase se impone la elaboración y consecución de los siguientes elementos:

  • Un modelo de Casos de Uso (completo en al menos un 80%), con todos los actores identificados y la mayor parte de las descripciones de Casos de Uso. Generalmente, ya ha quedado listo de la fase anterior, solo que se debe agregar el actor en cada caso y el rol que va a desempeñar.
  • Requerimientos adicionales: los no funcionales o no asociados con ningún caso de uso. Surge de los análisis y modelos de la fase de inicio; sin una buena determinación de estos requerimientos el proyecto podría sufrir serios tropiezos.
  • Descripción de la arquitectura del software. Es decir, definir la estructura que tendrá la aplicación a desarrollar. Para este caso se debería pensar en una solución que contemple los módulos arriba señalados:
    • Modulo de clientes.
    • Modulo de reservaciones.
    • Modulo de compras.
    • Modulo de registro de sugerencias y reclamos

Y los siguientes elementos en el módulo de consultas y reportes:

  • Modulo de Plano del estadio por sector (donde se puedan apreciar los asientos del mismo y la disponibilidad).
  • Modulo de reportes
  • Integración con algún medio de pago seguro (Tarjeta de Crédito, Depósitos Bancarios, Transferencias, entre otros).
  • Prototipo ejecutable de arquitectura.
  • Una lista revisada de riesgos, la cual surge de analizar los riesgos asociados al prototipo ejecutable que se consiguió en los pasos anteriores.
  • Plan del proyecto, incluyendo iteraciones y criterios de evaluación para cada iteración. Es decir, planificar la fase de pruebas a la que se someterá el software una vez se ponga a disposición de los usuarios.
  • Manual preliminar de usuario.
  • El objetivo final de esta fase es definir de manera clara y precisa la arquitectura que tendrá la solución que se está desarrollando.

Fase de Construcción

Se deberá dejar el producto listo para ser utilizado por los usuarios, para esto:

  • El producto de software integrado sobre la plataforma adecuada y fiel a la estructura definida en la fase anterior
    Los manuales de usuario.
  • Una descripción de la versión actual que deberá contener cualquier dato adicional surgido durante la construcción y que no se determinó en la elaboración.

Esta fase tiene como principal objetivo determinar la capacidad operativa inicial del producto que se está desarrollando.

Fase de Transición

  • Luego de ser puesto a disposición de los usuarios, surgirán aspectos que permitirán realizar ajustes, incluyendo corrección de errores y mejoramiento para desempeño y usabilidad.
  • Entrenamiento personal a los usuarios finales donde se incorporen todos aquellos aspectos detectados en esta transición y las correspondientes correcciones que se hayan efectuado.

El objetivo final de esta fase es obtener una versión final del producto.

 

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