25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula y fuera de ella [Infografía]
Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso.
25 RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA
Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Entornos de trabajo
- 1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
- 2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
- 3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
- 4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.
Recursos para comunicarse, debatir y colaborar
- 5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
- 6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
- 7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
- 8. Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
- 9. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
- 10. Remind. Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
- 11. Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
- 12. Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.
- 13. Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
- 14. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
- 15. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
- 16. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
- 17. Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación.
Herramientas para compartir archivos
- 18. Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
- 19. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
- 20. WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
- 21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera.
Recursos para organizar el trabajo
- 22. Google Calendar. El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
- 23. Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
- 24. WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.
- 25. Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.
Descarga en PDF la infografía “25 herramientas TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo”
¿Conoces estas herramientas? ¿Hay alguna otra que utilices y quieras recomendarnos? ¿Has utilizado las TIC para aplicar el aprendizaje colaborativo en tu aula? Cuéntanos tu experiencia y comparte en redes sociales estos recursos.
¿Te gustaría ayudarnos a ser uno de los mejores blogs educativos? Solo tienes que hacer clic en la imagen de los Premios Educa.
ALUMNO JESUS OSCCO MIRANDA:
ResponderEliminarEstas herramientas son muy importantes para estudiantes que deseen ponerle un metodo mas dinamico a sus trabajos, les ofrece multiples formas de organizar trabajos, videollamadas y multiples trabajos administrativos o universitarios.
Luis Cayllahua
ResponderEliminarInteresante aporte, que nos da a conocer nuevas herramientas útiles que hoy en día se estas utilizando cotidianamente tanto los estudiantes como los profesionales.
Tener nuevas opciones nos ayudara a elegir el que se adecue a nuestra labores diarias.
Belen Chavez Cacya ,hoy en esta pandemia en la educación es de suma importancia por que nuestra educación depende de nuestro futuro, además que en esta paginas encontramos Recursos para organizar el trabajo, Herramientas para compartir archivos, Entornos de trabajo todo con la finalidad de comunicarnos atravez de la tecnología facilitándonos en la comunicación y en un mejor rendimiento de aprendizaje adaptándonos a las tecnologías
ResponderEliminarMedina Velasquez Mario Gustavo-Nocturno
ResponderEliminarBueno estas herramientas TIC nos dan una facilidad para poder mejorar en nuestro aprendizaje ya sea para el estudio, el trabajo colaborativo o el ámbito laboral, y para que me servirán estas herramientas, bueno me servirán para poder comunicarme con mis compañeros, poder dialogar sobre un tema y dar nuestras diferentes puntos de vista.
GIULIANA MARGARITA ANTONIA AQUINO SANCHEZ (TURNO NOCHE)
ResponderEliminarÉstas nuevas TICs nos ayudan a trabajar de manera grupal y a la vez que todos podamos colaborar y compartir la misma informacion, es muy interesante saber que mas cosas se han implementado. En ésta coyuntura es lo que más necesitamos. Las únicas herramientas para hacer un trabajo colaborativo que conocía y manejo es el Google drive y Google calendario, todo lo relacionado a Google Apps for Education.
Alumno: Ortiz Salazar Daniel - Nocturno
ResponderEliminarHoy en día en la situación en la que estamos viviendo es muy difícil, ya que principalmente lo académico se ah visto afectado, Gracias a las herramientas TIC, se podrá tanto el profesor o docente como el alumno tener mayores opciones de aprendizaje, estas herramientas nos facilitan en todos los aspectos, solo queda de nuestra parte saber aprovecharlas al máximo.
estas 25 herramientas nos facilitan los trabajos tales como crear documentos editar compartir archivos estar conectados en grupo guardar información en la nube descargar y muchas cosas mas por ello la suma importancia de saber manejar estas herramientas que nos hacen la vida mas sencilla.
ResponderEliminaralumno: CALDERON ROJAS MIGUEL LUIS
Bueno gracias a estos cambios que nos dan estas herramientas podemos realizar muchos trabajos en diferentes tipos de ámbitos empresariales y y en otros centros de trabajo que nos facilitan a ordenar y realizar buenos trabajos.
ResponderEliminarÁlvaro barrientos sotelo turno noche
Alumno: Dennis Hiroshi Gonzales Pascual TURNO Noche
ResponderEliminarInteresante información. Herramientas que nos ayudan mucha frente a este contexto actual que vivimos hoy. Asimismo, yo elegiría de los 25, yo escojo a Google Drive, Zoho, WordPress y Google Calendar. Herramientas fundamentales para el trabajo en equipo, teniendo en cuenta la organización. No obstante, tengo en cuenta otra app Android que es muy dinámica para desarrollar tus trabajos, solo que no cuenta con una nube y la comunicación, es decir, Ibispaint necesitaría de otros programas para funcionar.
Es gratificante contar con estas herramientas porque nos permite aplicarlas en nuestra labor diaria como por el ejemplo el Google Drive que permite un trabajo colaborativo almacenando en la nube los archivos de trabajo. Siempre y cuando podamos descubrir los beneficios que nos ofrece para estar actualizado constantemente con todas las diferentes herramientas de aprendizaje tecnológicos.
ResponderEliminarPALOMINO TREJO MARCO ANTONIO
TURNO: NOCTURNO
Es gratificante contar con estas herramientas porque nos permite aplicarlas en nuestra labor diaria como por el ejemplo el Google Drive que permite un trabajo colaborativo almacenando en la nube los archivos de trabajo. Siempre y cuando podamos descubrir los beneficios que nos ofrece para estar actualizado constantemente con todas las diferentes herramientas de aprendizaje tecnológicos.
ResponderEliminarPALOMINO TREJO MARCO ANTONIO
TURNO: NOCTURNO
Estudiante: Sara Azucena Huaman Miranda. Turno: Nocturno. Es de mucha ayuda tener estas herramientas al alcance para poder aprender sin necesidad de descargar ningún aplicativo mientras estamos en la PC, aportando para realizar trabajos colaborativos y facilitar el aprendizaje de manera autónoma, la mejor herramienta que puedo usar hasta ahora es la de Google drive que me permite almacenar mis archivos en la nube también crear documentos, diapositivas en PowerPoint, hojas de calculo, formularios de Google, incluyendo también otras las aplicaciones que vienen integradas en Google como Google calendar me han sido muy útiles a mantener mis actividades y trabajos de manera organizada a esto se le suman las extensiones que tiene Google.
ResponderEliminarGONZALES ALENDEZ MIJAIL
ResponderEliminarlos diferentes recursos y herramientas nos permite trabajar de forma ordenada nuestras actividades en nuestra clase virtual,desde entregar tareas ,almacenar información ,administrar archivos ,en esta pandemia es esencial para avanzar en la sociedad ,tanto como estudiante o trabajador.
Sergio De La Cruz
ResponderEliminarEstas herramientas son de mucha ayuda en estos tiempos de pandemia, tanto para trabajo como comunicarse, debatir o colaborar. Para cada cosa tienes muchas herramientas como por ejemplo:
Para el trabajo tienes al Office360, google Apps for Education, Zoho y Edmodo.
Las herramientas tic, son muy eficaces ya que se pueden usar en el ámbito laboral, personal así como en los estudios, nos permite crear documentos, almacenar información, editar y compartir documentos .
ResponderEliminar