Todo sobre la transformación en Adobe Illustrator
En este tutorial aprenderás todo lo que siempre quisiste saber sobre una de las más poderosas herramientas de Adobe Illustrator - Transformación. Descubre cómo funciona, aprende varias formas de transformar objetos, estudia las herramientas de transformación y de muchas otras técnicas útiles.
Detalles del tutorial
- Programa: Adobe Illustrator CS3
- Dificultad: principiante
- Tiempo de finalización estimado: 30 minutos
Introducción
Illustrator tiene muchas herramientas, páneles y comandos que hacen nuestro trabajo mucho más fácil. Entre ellas, sin embargo, hay varias que se destacan y que personalmente considero las más importantes de este programa. Estás incluyen pinceles, el panel de apariencia, los efectos y, por supuesto, la transformación.
Conocer la transformación es saber mucho - ya que te da un poder inimaginado. Hoy intentaremos aprender todo sobre transformación en Illustrator. Este tema es especialmente útil para principiantes, pero lusuarios intermedios también podrán encontrar aquí datos interesantes.
Sección 1. Términos de la transformación: Qué es...
Antes de aprender a transformar, entendamos lo que significa cada término relacionado con la transformación. De esta forma que sabremos mejor cómo funciona cada herramienta.
Transformación
El término transformación se origina de la palabra en latín "transformación" (Metamorfosis). Transformar un objeto típicamente está cambiar su posición, forma o ambas. Por supuesto, parece obvio y fácil, pero esta simple operación es capaz de alterar drásticamente la imagen.
Hay muchos tipos de transformaciones para cambiar parámetros como posición, tamaño, ángulo, etc., estas transformacione se pueden hacer por separado o todas al mismo tiempo. La transformación se aplica a uno o más objetos que están seleccionados con la herramienta Selección (V).
Cuadro delimitador
Un objeto en el documento puede tener diferentes formas, pero los algoritmos de transformación se aplican igualmente a todos ellos. Esto se debe a que el programa cuenta con un sistema unificado de transformación, ya sea que hablemos de elipses, espirales o rectángulos. Cada objeto tiene un marco llamado Cuadro delimitador, que es el área con bordes alrededor.
Los bordes tocan los puntos de izquierda, derecha, superior e inferior del objeto. El cuadro tiene cuatro puntos de vértice y cuatro lados, que son igualmente importantes en la transformación. El cuadro delimitador permite transformar fácilmente cualquier objeto. Generalmente es visible por defecto, pero puede que desees desactivarlo (Shift + Comando + B).
Punto de transformación
El cuadro delimitador incluye generalmente un punto central – que no es necesariamente el punto central de un objeto, ya que se calcula a partir de los bordes de la caja. Si no ves el centro, intenta abrir el panel de Atributos (Comando + F11) y haz clic en el icono Mostrar centro. Por defecto, el punto central de un objeto se considera un punto de transformación, o punto de referencia. Esto significa, que cuando un objeto se escala, el centro permanecerá en su lugar, mientras que los otros puntos cambian posición.
Sin embargo, mientras se hace la transformación, podemos cambiar el punto de transformación. En este caso el nuevo punto que elijamos (en relación a la forma inicial de un objeto) se mantendrá en su lugar. Quiero destacar que un punto de referencia puede estar en cualquier parte del documento, no necesariamente dentro del objeto.
Mover
El tipo más importante de transformación es mover. Aunque muchos usuarios de Illustrator no saben acerca de él, mover es una transformación. Mover un objeto significa cambiar sus coordenadas, por lo que se altera la posición - así que mover es transformar.
Esta es la manera más popular para transformar, ya que siempre movemos objetos de un lugar a otro. El movimiento generalmente se basa en el punto central del objeto, y no se cambia el punto de transformación. El movimiento se puede medir en puntos, píxeles u otras unidades de medida que se encuentran en Preferencias (Comando + K).
Escala
La escala alterar el tamaño de un objeto. Hay muchas maneras de escalar un objeto en Illustrator, pero todos ellas cambian el tamaño del objeto. Se puede asignar cualquier punto de transformación al escalamiento. En gráficos bidimensionales hay dos ejes, por lo que el objeto puede ser escalado en dos direcciones.
Es posible escalar por separado (horizontal o verticalmente) - en este caso, la forma y proporciones del objeto cambiarán. El escalado proporcional restringirá la forma del objeto, transformándolo al mismo tiempo en dos direcciones. La escala se mide en porcentajes, teniendo como base el 100% como el tamaño original del objeto.
Rotación
Rotar es cambiar de ángulo de un objeto. Con variaciones de 0 a 360 grados, podemos girar el objeto desde su posición inicial sobre un círculo imaginario. Dependiendo del punto de transformación que se asigne, puedes alterar el diámetro de este círculo virtual. Si dejamos el punto de transformación en el centro por defecto del cuadro delimitador del objeto, el objeto rotará alrededor de sí mismo. Hay muchas maneras de rotar un objeto digitando un ángulo preciso. La rotación se mide en grados de -360 a 360.
Reflejar
Voltear o reflejar, es una forma más compleja de transformación. Gira el objeto en cualquier dirección, reflejándolo en el eje que necesitamos. Simplemente podemos voltear un objeto vertical u horizontalmente, o introducir cualquier otro ángulo. El objeto también rotará según el eje y el punto de transformación.
Esta transformación (mostrada abajo) resulta en un reflejo en espejo del objeto original, cuando asignamos el punto donde se encuentra el espejo. Ten en cuenta, ese objeto simétrico no cambiará después de hacer el reflejo. El reflejo se mide en grados.
Inclinar
Otro tipo de transformación compleja es inclinar. Inclinar significa sesgar un objeto (o más precisamente, su cuadro delimitador) según un eje, alrededor de un punto asignado. El sesgo varía del eje horizontal o vertical a cualquier ángulo. La inclinación puede hacerse con muchas herramientas y comandos. Los ángulos de inclinación y distorsión se miden en grados.
Transformación libre
El último tipo de transformación es la transformación libre - como dice su nombre, este método permite transformar libremente varios parámetros de un objeto a la vez. Esto significa que la posición, tamaño, ángulo e inclinación pueden cambiarse al mismo tiempo, combinando varios tipos de transformación en uno.
Sección 2. Transformar con herramientas
Usar las herramientas de transformación adecuadas
La manera más común de transformación es utilizar las herramientas apropiadas del panel Herramientas. Existen varias herramientas de transformación que cambian distintos parámetros de un objeto seleccionado. Vamos a analizar todas ellas.
Mover
La herramienta Mover (V) se combina con la herramienta Selección y su icono es una flecha negra similar. En realidad, la forma más fácil de mover un objeto seleccionado es hacerlo manualmente, arrastrando hasta la posición deseada. Sin embargo, a menudo necesitamos un posicionamiento preciso cuando arrastrar simplemente no funciona. En este caso, podemos mover el objeto desde el cuadro de diálogo de la herramienta solicitada - en este caso, la herramienta Mover.
Haz doble clic en la herramienta en el panel herramientas, y tendrás un cuadro de diálogo donde puedes introducir todas las opciones. La herramienta Mover, incluye movimiento vertical y horizontal en todas las unidades (según coordenadas rectangulares), o si te gusta más coordenadas polares, puede especificar distancia y ángulo para mover el objeto con exactitud. Puedes insertar números positivos o negativos. También puedes pulsar el botón Copiar en el cuadro de diálogo para crear un duplicado del objeto movido. El punto de transformación no cambia aquí.
Escala
La herramienta de Escala (S) se ve como un pequeño rectángulo escalándose. Para escalar un objeto seleccionado, simplemente arrastra los manejadores del cuadro delimitador (los ocho cuadros blancos). Para la escala horizontal, arrastra horizontalmente y para la escala vertical, verticalmente. Para ambos tipos de escala, arrastra los manejadores de las esquinas, para restringir proporciones Pulse la tecla Mayús. Por defecto, el punto central es el punto de transformación, pero puedes fijarlo en una posición diferente simplemente haciendo clic en el lugar que desees antes de transformar un objeto.
Sin embargo, si necesitas escalar el objeto de manera precisa, haz doble clic en la herramienta Escala en el panel Herramientas y digita los números en el cuadro de diálogo. Puedes elegir un porcentaje para escalamiento uniforme (proporcional), o ingresar números diferentes para la escala horizontal y vertical. Nuevamente, recuerda que es posible pulsar Copiar para duplicar un objeto mientras se escala. Puede ser que algunas veces cuando necesitas escalar el objeto desde el cuadro de diálogo, necesites cambiar el punto de transformación por defecto. Simplemente pulsa Alt y haz clic donde deseas el nuevo punto de referencia y el cuadro de diálogo se abrirá.
Rotar
La herramienta Rotar (R) es una pequeña flecha circular. Para rotar un objeto, selecciónalo y arrástralo en la dirección deseado. Como el punto de transformación por defecto está en el centro del objeto, este gira alrededor de sí mismo. Puedes asignar puntos de referencia diferentes haciendo clic en cualquier lugar antes de la rotar el objeto. También puede que desees saber que sosteniendo Shift te permite girar en ángulos exactos de 45 grados, tales como: 45, 90, 135, 180 y así sucesivamente.
Por supuesto, si necesitas un ángulo preciso, haz doble clic en la herramienta Rotar en el panel Herramientas e inserta un ángulo en el cuadro de diálogo. Números positivos giran en sentido antihorario, y números negativos giran hacia la derecha. Puede presionar Copiar para duplicar un objeto mientras gira. Para cambiar el punto de transformación desde el centro del objeto a cualquier otro lugar, presiona Alt y haz clic para asignar el nuevo punto de referencia y abrir el cuadro de diálogo.
Reflejar
La herramienta Reflejar (O) es un pequeño triángulo en espejo que se encuentra debajo de la herramienta Rotar. Para reflejar un objeto seleccionado, simplemente arrástralo en la dirección deseada. El punto de referencia por defecto es el centro, por lo que se reflejará el objeto alrededor del eje que cruza su centro. Para usar ejes horizontales o verticales exactos para el reflejo, mantén pulsada la tecla Mayús. Para cambiar el punto de transformación, haz clic donde desees colocarlo antes de hacer la transformación como de costumbre.
Nuevamente, para conseguir un reflejo exacto, haz doble clic en la herramienta Reflejar en el panel de herramientas y elige un eje en el cuadro de diálogo. Puedes elegir los ejes Vertical u Horizontal para una simetría perfecta, o introducir un ángulo personalizado. Para duplicar un objeto mientras se refleja, pulsa Copiar. Para cambiar el punto de transformación desde el centro del objeto a cualquier otro lugar, pulsa Alt y haz clic para asignar el nuevo punto y abrir el cuadro de diálogo al mismo tiempo.
Inclinar
La herramienta Inclinar se parece a un rectángulo inclinado y se esconde debajo de la herramienta Escala. Para distorsionar un objeto seleccionado, arrastra en cualquier dirección. El punto de transformación se fija en el centro. Para inclinar a lo largo de un eje horizontal, arrastra horizontalmente y para inclinar en el eje vertical, arrastra verticalmente. Para restringir la anchura o altura de un objeto, o para inclinar los ejes a valores de 45 grados, mantén pulsada la tecla Mayús. Igual que con otras herramientas de transformación, asigna puntos de referencia diferentes haciendo clic en el lugar necesario antes de inclinar.
Para un ángulo preciso, haz doble clic la herramienta Inclinar en panel de herramientas e inserta un valor en grados y selecciona el eje en el cuadro de diálogo. Pulsa Copiar para duplicar un objeto mientras lo inclinas. Para cambiar el punto de transformación desde el centro del objeto a cualquier otro lugar, presione Alt y haz clic para asignar el nuevo punto y de referencia y abrir el cuadro de diálogo.
Usar la herramienta Selección - Dirección/Flecha negra
Como ya mencioné, la herramienta de Selección (V) se utiliza para mover - el primero y más importante tipo de transformación. Esta herramienta también puede utilizarse para realizar manualmente otros tipos de transformaciones. Podemos cambiar fácilmente no solamente la posición de objeto, si también su tamaño y rotación.
Escala
Para escalar con la herramienta Selección (V), seleccione un objeto y simplemente arrastre los manejadores del cuadro delimitador (los cuadros blancos en las esquinas y a los lados). El objeto se escala en la dirección que se arrastre.
Si deseas restringir las proporciones, mantén pulsada la tecla Mayús para escalar en ambas direcciones mientras arrastras el controlador de la esquina. El punto de referencia no se considera en este caso, por lo que el objeto se transformará según la dirección en que se arrastre sin ningún punto fijo transformación especifica. No puedes determinar el punto de referencia, pero si quieres fijar un punto central al escalar un objeto con la herramienta Selección, mantén pulsada la tecla Alt.
Rotar
Para rotar con la herramienta Selección (V), selecciona un objeto y coloca el cursor sobre cualquier manejador de esquina del cuadro delimitador. Cuando aparezca una pequeña flecha doble, gira el objeto en cualquier dirección y ángulo.
Para mantener ángulos exactos (45, 90 y así sucesivamente), mantén pulsada la tecla Mayús - el objeto se ajustará a este ángulo mientras gira. El punto de referencia no se puede cambiar cuando se con la herramienta de selección, por lo que el objeto se giran alrededor de sí mismo con el punto de transformación en el centro.
Deformaciones y herramientas de distorsión
Además de las herramientas de transformación descritas, Illustrator tiene algunas herramientas extra que permiten alterar las formas de objetos de varias maneras. Estas no sólo cambian un parámetro de objeto, como posición, tamaño, ángulo, además pueden distorsionar y deformarlo drásticamente. Echemos un breve vistazo a estas herramientas.
Herramienta Transformación libre
La herramienta Transformación libre (E) permite para transformar el objeto libremente - combina todas las herramientas de transformación en una, como: mover, escalar, girar, reflejar e inclinar. Además, permite llevar a cabo la distorsión de perspectiva. Básicamente, con esta herramienta puedes arrastrar los manejadores del cuadro delimitador del objeto en cualquier dirección, a diferencia con otras herramientas de transformación.
Para rotar o escalar, simplemente coloca el cursor cerca del manejador del cuadro delimitador de objeto y haz la transformación al igual con las otras herramientas de transformación. Para reflejar un objeto, arrastra un manejador hacia el lado opuesto, manteniendo presionada la tecla Shift. Por último, para distorsionar el objeto con la herramienta Transformación libre, mueve uno de los manejadores laterales en la dirección deseada manteniendo pulsada Comando + Alt.
Para arrastrar un manejador de esquina por separado, presiona la tecla del ratón sobre la esquina y pulsa después Comando, ahora usted puedes mover el manejador a medida que distorsionas el objeto. Para restringir a la línea de base horizontal o vertical mientras arrastras un controlador, mantén pulsada la tecla Mayús. Si deseas arrastrar dos manejadores simétricamente para distorsionar en perspectiva, arrastra un manejador de esquina manteniendo pulsadas Alt + Comando + Mayús.
Herramienta Reformar
La herramienta Reformar se oculta bajo las herramientas Escala e Inclinación. Está herramienta también permite transformar un objeto de una manera específica. En mi opinión, funciona muy parecido a escalar pero considera puntos de anclaje mientras se hace la transformación. Cuando seleccionas un objeto y eliges la herramienta Reformar, puedes mover cualquier punto de ancla del objeto arrastrándolo hasta la posición deseada. Sin embargo, el resultado deforma todo el objeto proporcionalmente sin tener que ajustar cada punto por separado. El efecto de esta herramienta puede verse sólo en trazados abiertos.
Grupo de herramientas de deformación
Un grupo de herramientas digno de mencionar es el grupo de herramientas de Deformación (Mayúsculas + R). Aunque estas herramientas no transforman el objeto en la forma habitual, modifican la forma significativamente, así que creo que podemos hacer un breve resumen de ellas. Dentro de este grupo, hay ocho herramientas que afectan a la forma de un objeto local de varias maneras. Desde deformar hasta arrugar, engordar, fruncir, éstas añaden puntos de ancla y segmentos al objeto deformándolo drásticamente.
Sección 3. Transformar con menús
Hemos aprendido a utilizar las herramientas de transformación para cambiar los parámetros del objeto - posición, tamaño, ángulo, forma y otros. En Illustrator hay varias maneras de ejecutar una acción. Vamos a intentar realizar la transformación con los comandos de menú apropiados: Objeto> Transformar.
Transformación general
Todos los tipos de transformación que hemos visto (mover, escalar, girar, reflejar e inclinar) se pueden realizar con comandos de menú correspondiente desde Objeto > Transformar.
Funcionan igual que las herramientas descritas anteriormente, sólo que no puedes cambiar el punto de referencia del centro del objeto y las transformaciones no se puede hacer manualmente. Cuando accedes al submenú (por ejemplo, Objeto > Transformar > Escala) se abre un cuadro de diálogo similar a la herramienta adecuada. Simplemente introduce los parámetros deseados y presiona OK para aplicar la transformación o para copiar y duplicar el objeto.
Volver a transformar
A mi juicio, la transformación más importante es Objeto > Transformar > Volver a transformar (Comando + D). Este comando repite la última transformación con los mismos parámetros, que pueden ser movimiento, escala con un punto de referencia alterado, o rotación con duplicación.
Esta útil función permite crear efectos muy interesantes - por ejemplo, desde un simple objeto transformado varias veces podemos conseguir una bonita flor. Volver a transformar puede ser muy útil en muchos casos, tan solo recuerda este atajo: Comando + D.
Restaurar cuadro delimitador
Ya hemos hablado del cuadro delimitador y su papel en la transformación. El cuadro delimitador es un rectángulo que toca los cuatro bordes de un objeto (superior, inferior, izquierda y derecha). Sin embargo, puedes notar que el cuadro delimitador cambia cuando el objeto se transforma - por ejemplo, después de la rotación por 45 grados el recuadro ya no será un rectángulo perfectamente posicionado, ya que el ángulo también se modifica.
Sin embargo, puedes tener que restaurar la vista del cuadro delimitador a su posición frontal con los lados horizontales y verticales. Para hacerlo, ve a Objeto > Transformar > Restaurar cuadro delimitador. Este cambiará al rectángulo predeterminado, mientras que el objeto permanece rotado 45 grados.
Transformar individualmente (varios objetos)
Como puedes haber adivinado, es posible transformar no sólo un objeto independiente, sino también un grupo de objetos. Para ello, simplemente selecciona todos los objetos que necesitas (manteniendo pulsada la tecla Mayús se agrega un objeto a la selección).
Sin embargo, en este caso, el cuadro delimitador virtual estará alrededor de todos los objetos. Esto significa que, por ejemplo, la rotación se aplicaría como si fuera un objeto grande, según el cuadro delimitador. A veces necesitamos transformar todos los objetos seleccionados por separado - por ejemplo, rotarlos. Aquí es cuando Transformar individualmente funciona mejor.
Seleccionaa todos los objetos que necesitas transformar y ve a Objeto > Transformar > Transformar individualmente (Alt + Shift + Comando + D). Verás un cuadro de diálogo con varios parámetros. Todos los métodos de transformación se combinan allí, así que puedes establecer un movimiento horizontal y vertical, una escala horizontal y vertical, un ángulo de rotación, reflejo a lo largo de X o del eje Y, y cambiar el punto de referencia desde el proxy a la derecha. Todos los objetos seleccionados se transformarán por separado. También puedes activar Copiar para duplicarlos. Otra característica útil es la casilla de verificación Aleatorio, márcala si deseas que los objetos se transformen al azar.
Transformar individualmente (un objeto)
Quiero hablar de una manera más creativa de utilizar Transformar individualmente. ¿Recuerdas la función Volver a transformar ? Desafortunadamente esta memoriza solamente la última transformación aplicada - movimiento, escala, reflejo, etcetera. Pero a veces queremos crear una serie de copias del objeto con algún tipo de transformación aplicado a cada uno. Por ejemplo, diez copias de un rectángulo rotado 10 grados y reducido al 90%. No podremos repetir ambos métodos de transformación con Comando + D para conseguir este efecto, ya que la rotación y escalamiento son dos pasos separados.
Pero hay un truco - selecciona el objeto y ejecuta la transformación con el comando Transformación individualmente, introduce todos los parámetros y pulsa Copiar - este comando combina los cuatro métodos de transformación en un solo paso. Ahora puedes transformar el objeto nuevamente tantas copias como necesites.
Sección 4. Atajos y teclas importantes
Como la mayoría de los programas gráficos, Illustrator tiene gran cantidad de atajos secretos para hacer tu trabajo más fácil. La transformación tiene numerosas teclas y atajos que vale la pena memorizar.
Atajos para herramientas de Transformación
Casi todas las herramientas de transformación tienen una letra. Para recordarte nuevamente, veamos todas ellas: herramienta Mover (V), Escalar (S), Rotar (R), Reflejar (O), Transformación libre (E) y herramientas de deformación (Mayúsculas + R). Las herramientas Inclinar y Deformar no tienen teclas de acceso, pero puedes fácilmente asignarles accesos directos en Edición > Atajos de teclado (Alt + mayúsculas + comando + K).
Teclas útiles para transformar
Aunque ya mencionamos esto, creo que podría ser útil recordar otra vez: al mismo tiempo de transformar manualmente con herramientas específicas, se pueden utilizar teclas especiales para cambiar algunos parámetros. Funcionan casi igual para cada herramienta de transformación, así que recuerda estos modificadores simples, ya que ahorran tiempo y facilitan el proceso de transformación.
Sección 5. Panel Transformación
Además del menú y las herramientas de transformación, hay otra manera de transformar objetos en Illustrator. El panel Transformar (Mayús + F8) está dedicado a esta tarea. Ten en cuenta, que el panel Transformar funciona con objetos enteros o grupos de objetos y que aquí se usan medidas absolutas, a diferencia de las herramientas de transformación o del menú, donde utilizamos medidas relativas.
Punto de referencia
El panel Transformar tiene un pequeño proxy que indica un punto de transformación. Hay nueve posiciones posibles - centro, las cuatro esquinas y cuatro centros del objeto delimitadores laterales de la caja. Puedes elegir cualquiera de estos puntos de referencia, pero no puedes fijar otro punto de transformación al azar con el panel Transformar. La posición elegida indicará el punto de partida para los cálculos mientras haces la transformación con el panel.
Posición
Para cambiar la posición de un objeto (o mover) con el panel transformar, puede introducir los valores necesarios en X y Y. Los números en estos campos muestran las coordenadas del punto de referencia del objeto. X indica las coordenadas horizontales del objeto (o más específicamente, el punto de referencia elegido), mientras que Y indica las coordenadas verticales en el documento. Simplemente introduce nuevos números en las unidades de medida apropiadas (las unidades de medida se pueden cambiar en Edición > Preferencias > Unidades). Ten en cuenta, que en Adobe Illustrator por defecto el origen de las coordenadas se encuentra en la esquina inferior izquierda del documento. (Nota del traductor: En nuevas versiones en la esquina superior izquierda).
Tamaño
Para cambiar el tamaño del objeto (o la escala) con el panel Transformar, introduce el número deseado en los campos An y Al. An significa ancho del objeto, y Al es su altura. Los valores de estos campos indican el ancho inicial y altura del objeto en unidades actuales (píxeles, puntos, pulgadas, etcetera). Introduce nuevos valores para escalar el objeto, o haz clic en el icono de cadena para restringir proporciones y digitar un solo valor, así los otros cambiarán proporcionalmente.
Ángulo
Para cambiar el ángulo de un objeto (o rotación) con el panel Transformar, introduce el ángulo necesario en el campo de rotació, o selecciona el ángulo desde el menú desplegable. El objeto girará alrededor del punto asignado en el proxy. Después de la rotación, el ángulo se restaurará automáticamente a 0.
Inclinación
Para sesgar un objeto (o inlcinarlo) con el panel Transformar, selecciona el ángulo en el campo de inclinación, o inserta manualmente el valor que necesitas. El objeto se deforma alrededor del punto asignado en el proxy. Sin embargo, inclinar con el panel Transformar es menos flexible que con la herramienta Inclinar. Después de la inclinación, el ángulo se restaura automáticamente a 0.
Reflejar
Para reflejar un objeto con el panel Transformar, ve al menú desplegable del panel y elege Voltear horizontal o Voltear vertical. El objeto seleccionado se reflejará a lo largo del eje que pasa por el punto de transformación elegido. Voltear horizontal refleja horizontalmente - con eje vertical. Voltear vertical refleja verticalmente - con eje horizontal.
Opciones útiles
En el menú desplegable del panel Transformar puedes elegir Cambiar escala de trazos y efectos si quieres que todos los trazos y efectos aplicados a un objeto seleccionado se transformen con el objeto. También puedes transformar objetos o los rellenos de patrón aplicados al objeto o ambos. Las mismas opciones se pueden elegir en cada herramienta de transformación que vimos - simplemente marcando la casilla de verificación adecuada en el cuadro de diálogo de la herramienta.
Sección 6. Transformación de elementos separados
Cuando hablamos de transformación, consideramos objetos independientes o grupos de objetos. Sin embargo, la transformación puede aplicarse a partes de un objeto, como puntos de ancla o segmentos. Esto no aplica para el panel de Transformación, ya que esté sólo funciona con objetos completos.
Transformación de segmentos
Al igual que objetos completos, en Illustrator los segmentos se pueden transformar con las herramientas adecuadas o con comandos de menú. Para ello, selecciona un segmento del objeto (el trazo entre dos puntos de anclaje) con la herramienta Selección directa (A) - flecha blanca. Ahora puedes utilizar las herramientas de transformación (mover, escalar, girar, reflejar y esquileo) o los comandos del menú para cambiar la forma del segmento. Sin embargo, ten en cuenta que para mover un segmento debe utilizar la herramienta Selección directa - simplemente arrástralo a donde necesitas o presiona Enter para insertar un valor exacto.
Transformación de puntos de ancla
Las mismas reglas aplican a puntos de ancla. Para transformar un punto de ancla, selecciónalo con la herramienta Selección directa (A). Ahora ves los manejadores - las guías pegadas al punto que regulan la dirección del trazado. La transformación se aplicará a estos manejadores. Utiliza las herramientas de transformación o comandos de menú para cambiar su dirección. Nuevamente, no utilices la herramienta Selección (V) para mover puntos, ya que sólo funciona con objetos completos - elige la herramienta Selección directa para mover puntos de ancla. La Transformación también funciona con elementos separados, igualmente puede cambiarse el punto de referencia al igual que con objetos completos.
Sección 7. Transformación dinámica
Todos los métodos de transformación que describimos anteriormente son llamados métodos destructivos - cambian la forma de un objeto. Sin embargo, hay maneras de modificar un objeto con la transformación no destructiva. Esto se logra con efectos de Illustrator. Este efecto de transformación puede ser aplicado solamente a objetos completos, no funciona con segmentos o puntos separados.
Ventajas de los efectos
Los efectos de Illustrator de Adobe nos permiten aplicar transformaciones o cambios como un estilo, donde la forma del objeto inicial se mantiene intacta. En este caso todos los efectos se muestran en el panel Apariencia (Mayús + F6) y son totalmente editables. Puedes duplicar, eliminar o cambiar la configuración de cualquier efecto aplicado al objeto en el panel Apariencia. Si deseas aplicar todos los efectos de un objeto, ve a Objeto > Expandir. Hay una gran cantidad de espectaculares efectos en el menú Efectos, pero en este tutorial sólo aprenderemos cómo trabajar con el efecto Transformar.
Efecto Transformar
En Efecto > Distorsionar y transformar > Transformar se oculta un comando de transformación importante. Es un cuadro de diálogo que se parece bastante al cuadro Transformar individualmente - las mismas opciones para la escalar, mover, rotar, voltear y Al azar. Todas las herramientas de transformación se combinan aquí en uno solo efecto. El único campo que no vimos antes es el número de Copias. Aquí puedes introducir las copias del objeto que deseas transformar.
Introduce todos los ajustes necesarios para cada campo y aplica - el efecto aparecerá en el panel Apariencia. Ahora puedes volver en cualquier momento y ajustar la configuración del efecto Transformar y cambiar dinámicamente cualquier parámetro. Lo interesante es que la forma del objeto inicial no se altera –puedes comprobarlo habilitando el modo Contornear (Comando + Y). Además, puedes aplicar a un objeto varios efectos de transformación con diferentes configuraciones.
Efecto Distorsión libre
En Efecto > Distorsionar y transformar > Distorsión libre hay un efecto que funciona muy similar a la herramienta de Transformación libre de la que hablamos anteriormente. Aquí verás una previsualización del objeto con un recuadro y cuatro puntos de la esquina. Puedes cambiar la forma del objeto libremente arrastrando los puntos de la esquina en cualquier dirección para distorsionarlo manualmente. Una vez más, el efecto aparece en el panel Apariencia y no afecta la forma del objeto inicial.
Otros efectos de distorsión y transformación
Hay otros efectos interesantes en el grupo Efecto > Distorsionar y transformar que pueden alterar drásticamente la apariencia visual de un objeto. Fruncir y engordar arrastra los puntos de ancla del objeto hacia dentro o hacia fuera la distancia que se especifique. Emborronar, Torcer y Zig Zag crean agradables efectos aleatorios. Torcer gira un objeto en el ángulo deseado. No los veremos en detalle, pero prueba todos ellos para familiarizarte con estos efectos de transformación.
Conclusión
Cualquier tema en un programa tan potente como Adobe Illustrator puede ser discutido durante horas - siempre encontrarás más secretos, trucos y novedades. Es especialmente cierto con la transformación - una de las características más populares de Illustrator.
Traté de resumir todo lo que sé sobre los fundamentos de la transformación en este tutorial, pero estoy seguro de que alguno de ustedes puede practicar y encontrar su propio secreto para las transformaciones. A continuación muestro una composición abstracta creada con formas geométricas transformadas - un ejemplo de cómo se puede aplicar transformación en tu obra de arte.
ResponderEliminarFlores Hualpa Nilson Aldair
En este tema es muy bueno la illustracion en los graficos de este diseño que se convierte por unas partes me hace el interes de esta informacion
Alexis cordova hoces
ResponderEliminarEs muy eficiente para crear planos de bases a precisión muy util para los nuevos arquitectos del mañana muy buena informacion
Cintya Ccarccasi Ponce
ResponderEliminarEsta herramienta de transformación me permitió hacer una depuración para hacer mejoras en el dibujo, continuando, los moldes que tengo de muestra, para tener resultados positivos, la recomiendo.