SENTENCIAS REPETITIVAS O BUCLES

 

SENTENCIAS REPETITIVAS O BUCLES

Los bucles, iteraciones o sentencias repetitivas modifican el flujo secuencial de un programa permitiendo la ejecución reiterada de una sentencia o sentencias. En Java hay tres tipos diferentes de bucles: forwhile y do-while.

6.1 SENTENCIA FOR

Es un bucle o sentencia repetitiva que

  • ejecuta la sentencia de inicio.
  • verifica la expresión booleana de término.

Sintaxis:

  • si es cierta, ejecuta la sentencia entre llaves y la sentencia de iteración para volver a verificar la expresión booleana de término.
  • si es falsa, sale del bucle.
Flujograma de la sentencia for

Figura 6.1 Flujograma de la sentencia for

Sintaxis:

for (inicio; termino; iteracion)
    sentencia;

O si se desean repetir varias sentencias:

for (inicio; termino; iteracion) {
    sentencia_1;

    sentencia_2;

    sentencia_n;
}

Las llaves sólo son necesarias si se quieren repetir varias sentencias, aunque se recomienda su porque facilita la lectura del código fuente y ayuda a evitar errores al modificarlo. Habitualmente, en la expresión lógica de término se verifica que la variable de control alcance un uso determinado valor. Por ejemplo:

for (i = valor_inicial; i <= valor_final; i++) {
    sentencia;
}

Es completamente legal en Java declarar una variable dentro de la cabecera de un bucle for. De esta forma la variable (local) sólo tiene ámbito dentro del bucle. Ejemplo sencillo:

System.out.println("Tabla de multiplicar del 5");
for (int i =0 ; i <= 10; i++) {
    System.out.println(5 + " * " + i + " = " + 5 * i);
}

Salida por pantalla al ejecutar el código anterior:

5 * 0 = 0
5 * 1 = 5
5 * 2 = 10
5 * 3 = 15
5 * 4 = 20
5 * 5 = 25
5 * 6 = 30
5 * 7 = 35
5 * 8 = 40
5 * 9 = 45
5 * 10 = 50

6.2 SENTENCIA WHILE

Es un bucle o sentencia repetitiva con una condicion al principio. Se ejecuta una sentencia mientras sea cierta una condición. La sentencia puede que no se ejecute ni una sola vez.

Sintaxis:

[inicializacion;]while (expresionLogica) {
    sentencias;
    [iteracion;]
}
Flujograma de la sentencia while

Figura 6.2 Flujograma de la sentencia while

Se recuerda que el vector args contiene todos los parámetros o argumentos indicados en la línea de comandos. El primer elemento de este vector es args[0]. El tamaño del vector puede determinarse añadiendo .length a su identificador. Como el índice del primer elemento del vector es 0, si el tamaño del vector es n, entonces el último elemento del vector tiene índice n-1. En el ejemplo anterior de ejecución del programa eco, args[0] toma como valor la cadena "Esto", args[1] vale "es", args[2] vale "una" y args[3] vale "prueba".

6.3 SENTENCIA DO-WHILE

Es un bucle o sentencia repetitiva con una condicion al final. Se ejecuta una sentencia mientras sea cierta una condición. En este caso, la sentencia se ejecuta al menos una vez.

Flujograma de la sentencia do/while

Figura 6.3 Flujograma de la sentencia do/while

Sintaxis:

do {
    sentencias;
    [iteracion;]} while (expresionLogica);

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios para aprender AutoCAD 3D

Piezas 3D - interesantes

Cómo instalar una fuente de alimentación